Enlaces accesibilidad

Alfredo Landa, género propio del cine español de los sesenta y setenta

  • El actor ha muerto este jueves a los 80 años, según confirma TVE
  • Protagonizó multitud de películas agrupadas dentro del subgénero 'landismo'
  • Debutó en la cinta Atraco a las tres de José María Forqué en 1962
  • Abandonó la carrera de Derecho y se trasladó a Madrid para ser actor
  • Recibió el Goya de Honor 2007 en reconocimiento a toda su carrera
  • Se retiró en 2007 tras rodar la película Luz de domingo

Ver también:Ver también: Especial Muere Alfredo Landa

Por
Alfredo Landa, una vida dedicada al cine

La historia del cine español no se puede concebir sin él y hasta el tipo de películas que protagonizó en los años sesenta y setenta se agrupan dentro de un subgénero, el 'landismo'Alfredo Landa, que ha fallecido este jueves a los 80 años, estaba retirado del cine y de la vida pública, pero en la memoria de todos.

Nació en Pamplona (Navarra) el 3 de marzo de 1933 y,  con 25 años, abandonó la carrera de Derecho pese a la oposición de su  familia y se trasladó a Madrid para convertirse en actor con "sólo  7.000 pesetas y una carta de recomendación en el bolsillo".

"Yo avisé a mi madre: 'Mamá, si no me dejas irme, me quedo y acabo  la carrera; pero si a los 40 años soy un infeliz, te echaré la culpa  a ti'. Y ahí se acabó la discusión. Me dijo: 'Vete'. Tardé una semana  en meterme en un Expreso a Madrid", aseguró el actor en una  entrevista.

Ya en Madrid, y gracias a su experiencia como intérprete en el  teatro universitario, consiguió sobrevivir a base de pequeños papeles  en las salas de Madrid. Fue en una de esas salas, el Teatro María  Guerrero, donde captó la atención del director José María Forqué.

"Forqué y Pedro Masó (también cineasta) se fijaron en mí en  el María Guerrero. Masó le preguntó a Forqué: 'Oye, ¿quién coño es el  bajito ese?', y tres días después me soltó Pedro Masó: 'Bueno,  usted va a empezar en el cine por la puerta grande", afirmó Landa.

De esta forma,  debutó en la cinta 'Atraco a las tres' (José María  Forqué, 1962) junto a intérpretes ya consagrados como José Luis López  Vázquez y Gracita Morales. Este papel, que le abrió las puertas del  cine, fue el preludio de una carrera marcada por el 'landismo'.

El landismo como metáfora

Este subgénero de la comedia, que nació en torno a la figura del  actor y que fue muy mal recibido por la crítica, se prolongó a lo  largo de los años setenta coincidiendo con los últimos coletazos del  Franquismo y la explosión del turismo internacional en España.

Con el paso del tiempo, y bajo la dirección de cineastas como  Pedro Lazaga y Fernando Merino, el 'landismo' se convirtió en fiel  reflejo de su época a través de personajes reprimidos que encarnaban  las frustraciones nacionales y generacionales de los españoles.

A pesar de su mala prensa, el actor nunca renegó del 'landismo' y  siempre se sintió orgulloso de prestar su apellido al subgénero. "Yo  no creé esa palabra, pero estoy agradecidísimo al tío que la creó. El  'landismo' ha marcado y, aunque muchos se han referido a él  peyorativamente, hoy se habla de él como un fenómeno de la sociedad",  afirmó.

De esta etapa destacan cintas como Cateto a babor, No desearás  al vecino del quinto (Ramón Fernández, 1970) o Vente a Alemania,  Pepe (Pedro Lazaga, 1971), donde compartió protagonismo con otros  referentes del 'landismo' como Florinda Chico o José Sacristán.

Giro dramático en su carrera

Tras casi 15 años dedicado a la comedia, un género que nunca  abandonaría totalmente, Alfredo Landa demostró su capacidad para  interpretar papeles dramáticos en la cinta El Puente (Juan Antonio  Bardem, 1976), que supuso un punto de inflexión en su trayectoria.

A partir de entonces, gozó del apoyo de la crítica y comenzó a  recibir ofertas para cintas dramáticas, entre las que destaca Los  santos inocentes (Mario Camus, 1984), que le valió el premio al  mejor actor en el Festival de Cannes junto a su colega Paco Rabal.

En esta etapa, la última de su carrera, figuran títulos como El  crack (José Luis Garci, 1981), La vaquilla (Luis G. Berlanga,  1985), Tata mía (José Luis Borau, 1986), El bosque animado (José  Luis Cuerda, 1987) o Canción de cuna (José Luis Garci, 1994).

A principios de 2004, le diagnosticaron un cáncer de colon y fue  intervenido una semana después de recibir la noticia en el Hospital  Ramón y Cajal de Madrid. "Si hay que morirse --me decía-- pues se  muere uno, que ya he vivido lo mío. Mi vida ha sido cojonuda. En  algún momento tiene que acabar", dijo en su biografía 'Alfredo el  Grande' (Marcos Ordóñez, 2008).

Momento de la retirada

El actor, que recibió el Goya de Honor 2007 en reconocimiento a  toda su carrera, se retiró ese mismo año después de rodar la película Luz de domingo con el director José Luis Garci, con quien trabajó  en siete largometrajes a lo largo de casi dos décadas.

"Un día vi en un programa de televisión a alguien a quien yo  admiraba mucho, y le vi mal. Y me cacé diciéndole a la televisión:  'Retírate, hombre'. Y me volví y me dije: 'Bueno, ¿y tú qué?'. Y me  miré al espejo y me dije: 'Pues tengo que pensarlo", admitió.

Alfredo Landa anuncia su retirada

Landa, que vivió un rodaje turbulento a las órdenes de Garci, se  enemistó con el director poco antes de recibir el Goya de Honor.  Garci se negó a entregarle el galardón debido a sus mala relación con  la Academia de Cine y el actor se lo reprochó durante meses.

Fue entonces, durante la ceremonia de entrega de los 'Goya 2007',  cuando Alfredo Landa sufrió "uno de los peores momentos" de su vida.  El actor, emocionado ante el cariño de sus compañeros de profesión,  olvidó su discurso y estuvo balbuciendo durante varios minutos.

Alfredo Landa recibe el Goya de Honor a toda una vida dedicada al cine. Y, por primera vez, se queda sin palabras. El actor recibió la ovación más cálida y emocionante de la noche

"Me levanté. En la pantalla empezó a desfilar toda mi vida, todas  mis películas. Salieron a recibirme Pepe Sacristán y Miguel Angel  Rellán, aplaudiendo. Al darme la vuelta vi a 3.000 personas puestas  en pie, aplaudiendo también. Y perdí el control de mis nervios. Lo  que me pasó allí arriba no me había pasado jamás, no me venían las  palabras", afirmó.

"Tengo tanto dentro... este Goya de Honor se lo debo a mi profesión que ha sido lo mejor de mi vida, lo que más aprecio", dijo entonces Landa en un discurso emocionado, entrecortado, casi incomprensible e interrumpido sin parar por los aplausos de sus compañeros.

Después de su retirada, Landa se dedicó a "vivir la vida" y a  disfrutar de la compañía de su familia, aunque la salud dejó de  acompañarle en sus últimos años.

En enero de 2009, ingresó en la UCI  del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid después de sufrir  un ictus cerebral que le obligó a desplazarse en una silla de ruedas  durante varios meses.

Reconocimiento a su trabajo

A lo largo de su carrera, recibió varios galardones nacionales,  entre los que se encuentran, además del Goya honorífico, dos premios Goya al 'Mejor Actor' por El  bosque animado y La marrana (1992), ambas de José Luis Cuerda; así como cuatro menciones al 'Mejor  Actor' (1980, 1982, 1995 y 2008) del Círculo de Escritores  Cinematográficos (CEC).

Sus últimas apariciones públicas datan de 2008, cuando recibió el premio de la Unión de Actores de España por su papel en Luz de domingo, de José Luis Garci, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid y el Premio Príncipe de Viana a la Cultura 2008 en su tierra, Pamplona (norte), y de manos del Príncipe de Asturias.

Es difícil olvidar la imagen de Landa -Paco, el Bajo- oliendo el  campo como un perro para buscar las piezas cazadas por su 'señorito'  Juan Diego. Un papel que le ha acompañado desde entonces.