Enlaces accesibilidad

La solvencia de la banca española a cierre de 2013 estará por encima de lo firmado en el MoU

  • El beneficio antes de provisiones en 2012 fue superior a lo estimado
  • El PIB y los tipos de interés han evolucionado mejor de lo supuesto

Por
El Banco de España
Sede central en Madrid del Banco de España.

El ratio de solvencia -core tier 1- de la banca española a cierre de 2013 será del 10%, un punto por encima del umbral establecido en el Memorando de Entendimiento, que firmó España el pasado julio para acceder al rescate de  hasta 100.000 millones de euros para la banca,    tal como ha publicado el Banco de España en el   Informe   de   Estabilidad   Financiera   de   mayo   de   2013.

Por otra parte, transcurridos siete  meses desde la publicación de los resultados del stress test por   entidades     realizada   por   Oliver   Wyman,   es     ya   posible comparar       esos    resultados     con    la  realidad    observada      en   2012.

En   cuanto     a  las probabilidades   de   impago,   las   observadas   han   sido   inferiores   a   las   estimadas   por   el consultor, tanto en el escenario base como en el adverso, en cuatro de las seis carteras: promotores, hipotecas, pymes y consumo.

El beneficio antes de provisiones, superior al estimado

No obstante, en las carteras de grandes empresas y obra pública,   los   impagos   efectivos   de   2012   son   algo   superiores   a   los   estimados   para   el escenario base,   si   bien   se   encuentran   aún   lejos   de   las   estimaciones   para   el   escenario adverso.

Del mismo modo, los datos de 2012 muestran un beneficio antes de provisiones superior     a  la  estimación     que   el  consultor    externo    hacía,   para   ese   año   en   los  dos escenarios considerados.

En   cuanto   a   las   variables   económicas fundamentales,   el   PIB  y   los   tipos   de   interés   han evolucionado mejor de lo supuesto para los escenarios base y adverso de Oliver Wyman, si bien la tasa de paro y  la caída de los precios de la vivienda están más cerca de los estimados       para   el  escenario    adverso.

Teniendo    esto   en    cuenta, en todas las carteras –salvo en la de promotores–, las proyecciones basadas en el escenario central del Banco de España para este año y el siguiente se traducen en unas probabilidades de impago acumuladas superiores a las estimadas por el consultor en su escenario base, pero todavía lejos de las del adverso.

La banca refinanció el 13,6% de su cartera de créditos en 2012

Por otra parte, según los datos publicados en el Informe de Estabilidad, las entidades financieras que operan en España refinanciaron en 2012 el 13,6% de la cartera crediticia concedida al sector privado residente, es decir, familias y empresas, lo que equivale a 208.206 millones de euros.

En cuanto al desglose de operaciones, el 33% corresponde a empresas de construcción y promoción inmobiliaria y el 36,2% corresponde a empresas de otros sectores. Otro 24,4% de esas refinanciaciones son hipotecas, mientras que el 5,3% corresponden al resto de créditos a hogares y sólo el 1,1%, a administraciones públicas.

Las refinanciaciones y reestructuraciones a empresas de construcción y promoción clasificadas como normales están sujetas también a cobertura de provisiones, de acuerdo con lo aprobado por el Gobierno el pasado 2012 para cubrir las exposiciones en situación normal vinculadas al sector inmobiliario.

El Banco de España explica que "existe cierta dispersión entre entidades, lo que puede reflejar distintos modelos de negocio y de gestión del riesgo, pero también diferencias en las prácticas contables".