Enlaces accesibilidad

La huelga general educativa contra los recortes y la ley Wert arranca con "encierros" nocturnos

  • Están convocados padres, profesores y alumnos desde infantil a la universidad
  • Consideran que la reforma educativa y universitaria "vulnera la Constitución"
  • La huelga culminará con una marcha en Madrid que llegará al Constitucional
  • Dos policías, heridos leves en Valencia por enfrentamientos con estudiantes

Por
Toda la enseñanza pública, llamada hoy a la huelga general

La primera huelga general de la educación en España, a la que están llamados profesores, padres y alumnos de todos los niveles desde Infantil hasta la universidad, contra los recortes y la reforma del ministro Wert, ha arrancado este jueves 9 de mayo con "encierros" nocturnos en los centros con debates sobre el sistema educativo.

En Valencia, dos policías han resultado heridos leves en la zona universitaria tras un altercado con un grupo de estudiantes que pretendían incendiar contenedores y neumáticos para cortar el tranvía.

El paro ha sido convocado por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública para exigir al Gobierno que retire el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educacita (LOMCE) que será previsiblemente aprobado este viernes en el Consejo de Ministros.

La plataforma está integrada por los sindicatos de docentes CCOO, UGT, STEs, CGT y el Movimiento de Renovación Pedagógica (MRPs), los padres de la Ceapa y el Sindicato de Estudiantes.

Según las estadísticas educativas, están llamados cerca de 7 millones de alumnos y 600.000 docentes: 5,5 millones estudiantes y 500.000 maestros y profesores de enseñanza no universitaria; y 1,4 millones de estudiantes y 100.000 profesores e investigadores universitarios, además de al personal administrativo y de servicios.

La protestas se cerrarán por la tarde con manifestaciones en 30 ciudades españoles, entre ellas Madrid, donde una manifestación irá desde la plaza Nepturno al Tribunal Constitucional.

Encierros en institutos y facultades

La huelga general educativa ha arrancado con encierros en institutos y facultades. En el instituto madriñelo Juan de la Cierva unas 70 personas, entre alumnos, padres, profesores y trabajadores no docentes del centro, han debatido sobre la LOMCE y han plasmado su propia ley ideal, la LOTE (Ley Orgánica de Pacto Educativo). "Una norma consensuada que, tras tantos años de democracia es lo que necesita un país", ha asegurado Fernando de La Puente, uno de los docentes.

También se han producido encierros en universidades madrileñas: en las facultades de Filosofía, Geografía y Políticas de la Complutense; en la de Ingenieros Agrónomos y Agricultura de la Politécnica; y en el campus de Leganés (Universidad Carlos III), según ha informado a Efe la organización estudiantil Tomalafacultad.

Uno de los más concurrido es el que ha tenido lugar en la Facultad de Políticas y Sociología de la Complutense, donde medio centenar de personas han debatido las líneas generales sobre cómo afrontar la Lomce y una nueva previsible subida de tasas.

Otras cincuenta personas han permanecido reunidas desde las ocho de la noche del miércoles hasta primera hora de la mañana en la Facultad de Filosofía, y una cifra similar lo ha hecho en la de Agrónomos (Politécnica).

Las mismas fuentes han destacado el "éxito" de estos encierros previos a la jornada de huelga, ya que no han sido solo de estudiantes sino que también los han secundado profesores y otros trabajadores de las universidades.

Dos policías heridos en Valencia

En Valencia, dos policías locales han resultado heridos leves tras un altercado con un grupo de estudiantes que pretendían incendiar contenedores y neumáticos en la avenida de los Naranjos de Valencia y cortar la vía del tranvía.

Según han informado a Efe fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, de momento no ha habido detenidos por estos incidentes, ocurridos en el inicio de la huelga general convocada en toda España por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

Con motivo de la huelga general, se han montado en esta zona de Valencia, donde está la Universidad Politécnica y varias facultades de la Universitat de València, un piquete informativo a primera hora de la mañana.

Un grupo de estudiantes ha cortado el tráfico de la avenida, ha volcado contenedores y ha intentado quemar neumáticos y cortar la vía del tranvía.

Además, según las mismas fuentes, han roto las lunas del cristal de un coche oficial de la Policía autonómica y han provocado abolladuras en el vehículo. Dos agentes de la Policía Local que han intentado impedir que cometieran estos actos han resultado heridos leves, según han confirmado fuentes policiales.

La ley Wert, la séptima reforma educativa

La conocida como "ley Wert", que es la séptima reforma educativa  desde el inicio de la democracia, ha suscitado controversia en  diferentes sectores de la educación y para sus detractores es "abusiva y genera discriminación".

Entre los puntos que han provocado mayores fricciones entre el Estado y  las comunidades autónomas durante la tramitación de la ley se  encuentran: la desaparición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, una medida ante la que el Consejo de Estado se ha manifestado en contrael papel del catalán como lengua vehicular en las aulas planteándose la posibilidad de obligar a pagar un colegio privado en caso de que no se ofreciera enseñanza en castellano en un centro público, las "reválidas" o evaluaciones externas al final de cada etapa o el concierto con financiación pública para los colegios que separan a los alumnos por sexo.

Movilizaciones en toda España

Están llamados al paro de este jueves los centros de educación pública y concertada de  toda España y tienen derecho a sumarse todos los trabajadores de este  sector, desde limpieza, administración o mantenimiento.

La huelga forma parte de un calendario de movilizaciones con asambleas informativas y encierros que está teniendo lugar durante los meses de abril y mayo, convocado por los sindicatos CCOO, STES, FETE-UGT y CGT, la   Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), el   Sindicato de Estudiantes y los Movimientos de Renovación Pedagógica.

El presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, ha criticado la convocatoria de huelga general en la enseñanza, pues "este curso ya se han perdido demasiadas horas lectivas". 

Carbonel ha precisado que "lo más importante es la formación de los alumnos", y "con una huelga que les haga perder clase solo se les perjudica a ellos". "Por supuesto, entendemos cualquier acto de protesta fuera del horario lectivo, para que no perjudique a los estudiantes", ha agregado.

Si Wert lleva al Consejo de Ministros de este viernes la Lomce para su debate, los sindicatos convocantes advierten de posibles nuevas movilizaciones en los próximos meses, tal y como han adelantado este miércoles los secretarios nacionales de la Enseñanza de UGT y CCOO, Carlos López y Francisco García, respectivamente.

Aunque habrá marchas por todo el país, el acto central del paro es una manifestación que arrancará a las  18:30h desde el Ministerio de Educación en Madrid y  culminará ante el Tribunal Constitucional, donde se denunciará el ataque  a la Carta Magna que según los convocantes supone la reforma educativa.

Ya después de la huelga, el sábado 11 de mayo se convocarán  "marchas nocturnas" en las principales ciudades españolas, donde padres,  profesores y estudiantes pasarán la noche en vela como  protesta.

¿Están los colegios abiertos?

Durante la jornada de huelga, los centros de Primaria y Secundaria deben permanecer abiertos. Son las comunidades autónomas las que designan los servicios mínimos que afecten a su personal y deberán garantizar la recepción de los alumnos que acudan a clase.

En la comunidad de Madrid permanecen en todos los colegios de Educación Infantil y Primaria el director y el jefe de Estudios que han tenido que abrir el centro al comienzo de la jornada, según refleja el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

En Cataluña, en los ciclos de Infantil y Primaria (de 3 a 12 años) hay  un docente por cada cuatro clases, además de un tercio del personal en  el horario de comedor. En las guarderías, se ha designado a un tercio de la plantilla, según ha indicado el Govern.

En otras regiones como Castilla-La Mancha hay un profesor por cada seis grupos, así como un administrativo y un ordenanza en cada Instituto de Educación Secundaria.

Con respecto a los derechos de los estudiantes, los que quieran hacer huelga pueden sumarse al paro según marca la Ley/1985 y el Real Decreto 732/1995. No obstante,  los alumnos menores de 14 años tienen que tener una autorización expresa de sus padres o tutores legales.