Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional abre diligencias por el "asedio" al Congreso de la plataforma ¡En pie!

  • En previsión de que pueda constituir un delito contra las instituciones del Estado
  • Acampada Sol y Democracia Real Ya se han desligado como colectivos

Por
La Audiencia Nacional abre diligencias por el "asedio" al Congreso de ¡En pie!

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto diligencias previas por la convocatoria de "asedio" el Congreso de los Diputados de la plataforma "¡En pie!" para este jueves 25 de abril. Lo ha hecho tras recibir una comunicación del Ministerio del Interior sobre la protesta, según han confirmado fuentes jurídicas a TVE.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha adoptado esta decisión en previsión de que los hechos pudieran constituir un delito contra las Instituciones del Estado, aunque no tiene previsto llevar a cabo ninguna otra iniciativa contra los convocantes, informa Europa Press.

No obstante, Velasco se ha dirigido antes a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que informe si cabe una posible inhibición en favor de su compañero Santiago Pedraz, al haber investigado este juez los incidentes ocurridos en las inmediaciones del Congreso durante la convocatoria "Rodea el Congreso" de la coordinadora del 25-S, celebrada el 25 de septiembre del año pasado.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Angel Carballo informará en contra de la inhibición.

Los convocantes de la protesta, que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno de Madrid, llaman a "asediar" el Congreso de forma "indefinida" hasta que "caiga el régimen".

Alrededor de 1.400 agentes antidisturbios se desplegarán en el centro de Madrid este jueves por la tarde con motivo de la manifestación, un dispositivo de seguridad mayor que en otras ocasiones.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que la protesta convocada mañana para "asediar" el Congreso "llama a la violencia", por lo que ha advertido a los ciudadanos que quieran sumarse a la misma que sean conscientes de dónde van

El 15M y Democracia Real Ya se desmarcan como colectivos

Colectivos que han estado presentes en las protestas de los últimos meses, como Democracia Real Ya o la Comisión Legal de Acampada Sol del Movimiento 15M, se han desligado de la manifestación por no compartir "las formas" o por no estar "interesados en participar".

Legal de Sol ha confirmado a Efe que no dará cobertura a esta manifestación y ha querido aclarar que esta decisión no significa que pidan o recomienden no acudir a la convocatoria frente al Congreso de los Diputados.

Fuentes de esta comisión han señalado que la decisión de no compartir la convocatoria de ¡En Pie! se debe a que el llamamiento nace de un proceso de organización que no comparte los principios de "horizontalidad, participación y apertura" que caracterizan al movimiento, como ya avanzaron esta semana en su página web.

A su vez, Democracia Real Ya (DRY), plataforma convocante del 15M, ha asegurado a Efe que "desde el primer momento" no compartieron "el discurso" y que este "no llamó la atención del colectivo" por lo que no se ha llegado a debatir la participación del grupo en la convocatoria.

"Puede que vaya alguien que forme parte de Democracia Real Ya, pero será de forma individual, no como colectivo", han puntualizado.

Los convocantes creen que hay una estrategia de "división"

Por su lado, y tras conocerse esta escisión en el seno de la manifestación, ¡En Pie! ha querido defenderse de lo que han calificado como una "estrategia de divide y vencerás" emprendida por algunos medios de comunicación.

En un comunicado, mantienen que la manifestación no pretende más que poner en marcha "un proceso constituyente en el cual, y a partir del cual, la mayoría de la población pueda decidir con una verdadera participación democrática sobre el modelo político, económico, social, y de relaciones internas e internacionales".

"Ni más, ni menos", asegura el colectivo, quien ha querido explicar que en la convocatoria del 25A confluyen "varias sensibilidades" y que, a su juicio, "como es lógico en un movimiento democrático y por tanto plural", no se dividen "en buenos y malos, en pacíficos o no pacíficos".

"Todos partimos del carácter pacífico del movimiento popular", señala el comunicado, que finaliza diciendo que también reivindican "el derecho a la legítima defensa".

La convocatoria tiene el apoyo del Movimiento Yo No Pago, que aboga por la "insurrección económica", o Unidad Cívica por la República (UCR), según consta en el apartado de adhesiones incluido en la página web de la Plataforma ¡En Pie!.

Precedente del asedio al Parlament

El Ministerio del Interior ya anunció el pasado lunes que se dirigiría a la Audiencia Nacional para consultar si los posibles delitos derivados de esa convocatoria pudieran ser catalogados como atentados contra altos organismos de la Nación, señala Efe.

El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, hizo este anuncio teniendo en cuenta la llamada a la "guerrilla urbana" que a través de esa convocatoria se está realizando desde internet.

En un auto dictado el pasado 3 de abril en la causa en la que se investiga el asedio al Parlamento catalán en junio de 2011, Velasco determinó que la intimidación a parlamentarios por parte de un grupo convierte lo que pudiera ser una falta en un delito grave.

Con este argumento, el juez mantuvo la imputación a 22 indignados por un delito contra las instituciones del Estado por uso de violencia/intimidación grave por impedir a miembros electos del Parlament asistir a sus reuniones.

Noticias

anterior siguiente