Enlaces accesibilidad

Los daños en infraestructuras dificultan la ayuda a los supervivientes del terremoto de China

  • La provincia de Sichuan ya sufrió un gran terremoto en 2008
  • Los vecinos se quejan de falta de atención
  • China acepta la ayuda de Rusia y rechaza la de Japón

Por
Trabajo contrarreloj en China para buscar supervivientes del terremoto

Cientos de supervivientes del terremoto de magnitud 6.6 en la escala Richter que sacudió el sábado la región china de Sichuan demandan aún la llegada de la ayuda gubernamental. El terremoto causó 186 muertos y 11.000 heridos.

Según informa Reuters, el gobierno de Pekín ha destinado inmediatamente mil millones de yuanes (aproximadamente 124 millones de euros) para ayuda y reconstrucción, además de 18.000 soldados.

Sin embargo, los esfuerzos del Gobierno se ven dificultados por el hecho de que esta región fue la más afectada por el seismo de magnitud 7.9 que mató a cerca de 70.000 personas en 2008.

El terreno montañoso y las infraestructuras deficientes impiden el acceso a las víctimas. Según la agencia Xinhua, las réplicas han provocado movimientos de tierras que han bloqueado la vía principal.

En algunos casos, las carreteras cerradas al tráfico rodado se han visto colapsadas por toda clase de vehículos oficiales.

"Nadie nos presta atención"

"Estamos al raso, no tenemos ningún lugar para dormir o comer. Nadie nos presta atención", ha declarado a Reuters Peng Qiong, un agricultor de 45 años de Chaoyang.

Tian Kuanqian, también agricultor, sigue esperando en su casa, partida en dos por el terremoto, a que algún vehículo de emergencias pare en su pueblo. "Si continúan ignorándonos como si no importáramos, no tendremos más remedio que protestar", asegura.

La familia de Tian, que incluye a sus ancianos padres, duerme en el suelo. "Ya hace tres días y no nos han traido ni comida ni agua. Lo que necesitamos son tiendas", añade.

La comarca más afectada es la de Baoxing, situada en una zona remota, donde se han derrumbado la mayoría de las viviendas y a donde los equipos de rescate no lograron llegar hasta el domingo. En la localidad de Zhongba aseguran que cuando la ayuda llegó era insuficiente.

Un policía de Chaoyang que intentaba calmar a los vecinos aseguraba que las autoridades hacían lo que podían. "Nuestros líderes han visitado la zona y estamos trabajando en llevar a la gente comida y agua", asegura, sin dar su nombre.

Ayuda de Rusia, pero no de Japón

Mientras los afectados desesperan, el Gobierno chino ha aceptado la ayuda de Rusia, que ha enviado un equipo de bomberos a la zona, pero ha rechazado la de Japón.

Según informa la agencia oficial Xinhua, los equipos rusos, formados por 198 personas, han llegado este mediodía a la provincia y se han desplazado de inmediato al municipio de Yaan, el más afectado por el seísmo. Una vez allí, la Administración de Seísmos de China les ha derivado a Baoxing.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino indicó el domingo que había rechazado ofertas internacionales de ayuda, al considerar que la situación no requería asistencia de otros países.

La declaración del Ministerio se produjo después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, indicara que su país estaba dispuesto a enviar ayuda a China después del terremoto.

"Japón está dispuesto a ofrecer su máximo apoyo", indicó el primer ministro japonés en una carta dirigida al presidente chino, Xi Jinping, y al primer ministro, Li Keqiang.

Tras el terremoto de 2008, Japón envió un contingente de 60 médicos y expertos en búsqueda y rescate a Sichuan, mientras que China correspondió con el envío de equipos de asistencia tras el terremoto y el tsunami que asolaron zonas del norte japonés y causaron la grave avería de la central nuclear de Fukushima.

Actualmente, sin embargo, las relaciones bilaterales se han deteriorado debido a la disputa por la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku.