Enlaces accesibilidad

Finaliza la exhumación de restos de Neruda para saber si lo asesinaron

  • La exhumación ha durado una hora y las condiciones han sido buenas
  • En el procedimiento han participado tres observadores internacionales
  • Se busca aclarar si murió a causa de un cáncer o si pudo ser envenenado

Por

La exhumación del poeta chileno Pablo Neruda para determinar si fue asesinado concluyó hoy, confirmaron el juez Mario Carroza, que investiga el caso, y el jefe de los peritos a cargo de la diligencia. La urna con los restos del premio Nobel de Literatura fue extraída de la tumba donde fue enterrado, en la localidad costera de Isla Negra, a unos cien kilómetros al oeste de Santiago, donde se encuentra la casa-museo en cuyo patio reposan los restos del poeta junto a los de su tercera esposa, Matilde Urrutia.

La exhumación - una "diligencia trascendental" según el juez- duró apenas una hora gracias a que el tiempo y las condiciones en que se llevaron a cabo los trabajos fueron mejores de lo que se esperaba, y el acceso fue expedito, toda vez que el féretro de Neruda estaba separado del de Matilde Urrutia.

Tras la rotura de la urna y el análisis con rayos equis, los restos fueron enviados a la sede en Santiago del Servicio Médico Legal (SML), dijo a los periodistas el director de este organismo, Patricio Bustos, quien no precisó cuándo se sabrá si Neruda fue asesinado, aunque fuentes del organismo han señalado que los análisis podrían durar unos tres meses.

Algunas muestras podrían ser enviadas al extranjero para su análisis, dijo Bustos, que aseguró a los periodistas que se han recibido ofertas desde Suiza, Canadá y Suecia.

"Hemos estado en esta situación durante un tiempo breve y ahora nos trasladamos a Santiago con la urna", dijo a los periodistas el juez Mario Carroza, quien confirmó que los restos del poeta y los de su mujer, Matilde Urrutia, fallecida en 1985, se encontraban "en urnas separadas y en buen estado".

Testigos de la exhumación fueron el presidente del PC, Guillermo Teillier, el abogado Contreras, el chófer Manuel Araya, algunos familiares del poeta y representantes de la Fundación Pablo Neruda, institución que rechazó la exhumación por considerar que el vate murió de cáncer. Los trabajos de retirada de tierras de la tumba de Pablo Neruda han comenzado con el fin de poder exhumar este lunes los restos del poeta y aclarar si murió por el cáncer que padecía o si pudo ser envenenado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El sobrino del poeta identificó el ataúd

"Se harán todas las pericias necesarias y se podrá, a través de peritos, determinar las causas de la muerte del poeta. Los peritos deben trabajar el tiempo necesario con tal de que se conozcan las causas (de la muerte)", subrayó.

El director del SML, Patricio Bustos, destacó que el tiempo y condiciones en las que se realizó la exhumación "fueron mejores que las que podríamos haber supuesto" y consideró "muy importante desde el punto de vista pericial" que los cuerpos hayan estado en nichos separados. "Los peritos trabajaron cumpliendo todas las medidas de seguridad que corresponden, para evitar todo tipo de intervención, de contaminación. Se extrajo la urna completa", indicó el funcionario.

Añadió que Rodolfo Reyes, sobrino del poeta, identificó la inscripción que se encontraba en el ataúd, por lo que "el tema identificatorio está completamente resuelto".Enfatizó que lo más importante en los análisis será encontrar la presencia de tóxicos, advirtiendo que "no hemos contado con fichas clínicas o biopsias que podrían haber ayudado a avanzar en el ámbito pericial y judicial".

Un equipo internacional participa en el proceso

El equipo que ha participapdo en el proceso está compuesto por cinco expertos del estatal Servicio Médico Legal, cuatro peritos de la Universidad de Chile y cuatro especialistas internacionales.

Entre ellos están la toxicóloga estadounidense Ruth Winecker y tres españoles, el toxicólogo Guillermo Repetto, el cirujano Aurelio Luna y el médico forense Francisco Etxeberría, que también participó en 2011 en la exhumación del presidente chileno Salvador Allende.

Según confirmó Bustos, la diligencia se realizará este lunes a partir de las 8 horas (11 GMT).

En el procedimiento estuvieron presentes tres observadores internacionales, además del presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier; el abogado de esa formación, Eduardo Contreras; un sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, y el antiguo chófer de Neruda, Manuel Araya.

La versión del chófer destapó las dudas

Los exámenes buscan determinar si es cierta o no la versión oficial, según la cual el autor de "Los versos del capitán" falleció en una clínica privada de Santiago el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe de Estado de Pinochet, por el cáncer de próstata que padecía.

Las dudas surgieron en 2011, cuando su antiguo chófer, Manuel Araya, defendió en una entrevista a una revista mexicana que Neruda había muerto por una inyección que recibió ese mismo día.

Todos los testigos de la época coinciden en que recibió esa inyección, pero la clave está en saber si era un calmante, como se dijo entonces, o si contenía otro tipo de sustancias.

"Una vez planteada la duda en el tapete creo que es sumamente importante dilucidarla", opinó hoy el juez Carroza, que abrió esta investigación a raíz de una querella presentada en 2011 por el Partido Comunista, al que Neruda pertenecía, y basada en las declaraciones de su antiguo chófer.