Enlaces accesibilidad

Un juez ordena exhumar los restos de Neruda para determinar si fue víctima del régimen de Pinochet

  • El poeta murió doce días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet
  • La causa oficial de su muerte fue cáncer de próstata

Por

El juez chileno Mario Carroza ha ordenado exhumar los restos del poeta Pablo Neruda para determinar si murió asesinado por el régimen de Pinochet o falleció víctima del cáncer. Le decisión se ha tomado en el marco de la investigación abierta en junio de 2011, tras la querella presentada por homicidio por el Partido Comunista a casi 40 años de su muerte.

Hasta ahora, los informes emanados del Servicio Médico Legal (SML) de Chile siempre han apuntado a que el poeta, premio Nobel de Literatura en 1971 y militante comunista, falleció de cáncer de próstata, pese a las dudas suscitadas sobre la causa de su muerte, ocurrida doce días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Sin embargo, las declaraciones del antiguo chófer de Neruda, Manuel Araya, que en 2011 insistió en que el poeta fue asesinado por agentes del régimen mediante el suministro de una inyección letal mientras estaba internado en una clínica de Santiago, determinaron la acción del Partido Comunista chileno.

Desde la Fundación Pablo Neruda, que preside Fernando Sáez Gana, han dicho que hace dos semanas ya fueron informados de la resolución de Carroza. "Estamos tranquilos, porque sabemos que la exhumación se hará con cuidado y el respeto que corresponde", añadieron. La exhumación, que estará coordinada por el SML, se producirá "en una fecha aún por determinar", ha explicado la Fundación Pablo Neruda.

El poeta está sepultado junto a su esposa Matilde Urrutia, en su casa museo de Isla Negra, situado a 120 kilómetros al sureste de Santiago, frente a las aguas del océano Pacífico.