Enlaces accesibilidad

Claves de las primeras elecciones venezolanas desde la muerte de Hugo Chávez

  • Maduro parte con 10 puntos de ventaja según los últimos sondeos
  • La oposición denuncia al Gobierno de copar los canales de televisión
  • La abstención podría ser la clave para que Capriles pueda ganar

Por
Maduro y Capriles se enfrentan como principales candidatos a la presidencia venezolana en las elecciones del 14 de abril
Maduro y Capriles se enfrentan como principales candidatos a la presidencia venezolana en las elecciones del 14 de abril

Venezuela ha comenzado una de las campañas electorales más cortas -apenas 10 días- e importantes desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999. La muerte del presidente comandante ha abierto unos comicios en los que el oficialismo parte con ventaja y en los que pretende despejar la pregunta que todos los venezolanos tienen en la cabeza: "¿hay chavismo después de Chávez?".

Tal y como establece la Constitución, las elecciones han sido convocadas en el plazo de 30 días tras la muerte del presidente, aunque, al contrario de lo que señala la Carta Magna, las riendas del país las ha tomado el vicepresidente y candidato oficialista, Nicolás Maduro, y no el presidente de la Asamblea Nacional.

Esta visualización de Maduro como presidente encargado da un empujón decisivo al "heredero" de Chávez y trata de dar continuidad a su proyecto, frente a Henrique Capriles, principal opositor y el gran candidato para dar un giro a la política que ha guiado al país en los últimos años. Nada se ha dejado al azar. Tampoco la fecha. Los venezolanos votarán el próximo 14 de abril,  fecha conmemorativa de la liberación de Hugo Chávez en 2002 tras el fracaso de golpe de Estado.

Casi 19 millones de electores -los venezolanos mayores de 18 años- votarán en las primeras elecciones postchavistas. Estas son algunas claves:

Candidatos

Los principales candidatos para ocupar la presidencia de Venezuela son dos: Nicolás Maduro, líder en funciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el designado por Chávez para continuar su legado; y Henrique Capriles, al frente de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), segundo en las últimas elecciones por detrás de Chávez y principal líder de la oposición.

Además, hay otros cinco candidatos a la presidencia, aunque cuentan con un apoyo mucho menor que el de los anteriores. María Bolivar, del Partido Democrátivo Unidos por la Paz y la Libertad; Reina Sequera, representante de Poder Laboral; Eusebio Mendez, que encabeza la agrupación Nueva Visión para mi País, Julio Mora, candidato del partido Unidad Democrática; y Fredy Tabarquino, del partido JOVEN.

Maduro, vicepresidente del anterior Gobierno, se presenta como el "apóstol de Chávez" y cuenta con el apoyo de la mayoría chavista. Por su parte, Capriles juega con la baza de ser la única alternativa real para la "regeneración" política del país.

Encuestas

Los últimos sondeos, previos al arranque de la campaña y todos de encuestadoras vinculadas al Gobierno, dan como ganador al candidato oficialista.

Según el sondeo de GIS XXI, el apoyo popular continúa prácticamente intacto desde las últimas presidenciales celebradas en 2012. Nicolás Maduro hereda el 55% de apoyo de Chávez, mientras que Capriles continuaría en el 44%, sólo un punto por debajo del resultado conseguido en la última llamada a las urnas.

Otra de las encuestadoras, Hinterlaces, mantiene el 55% para Maduro, pero baja el apoyo de Capriles en 10 puntos, quedando 20 por debajo del candidato oficialista, en un escaso 35%.

Una tercera fuente, Datanálisis, cuyo estudio es privado, sitúa a ambos candidatos por debajo, con Capriles en el 34% y Maduro a un sólo punto del 50%.

La oposición confía en que estos sondeos sean algo puntual e influenciado por el reciente fallecimiento de Hugo Chávez, por lo que esperan que el apoyo oficialista se enfríe progresivamente.

Abstención

Con las encuestas en contra, solo una fuerte abstención en las filas chavistas podria dar un vuelco a las elecciones en favor de Capriles. El opositor podría capitalizar una victoria virtual si, aunque pierda, logra mantener el mismo apoyo que en las últimas elecciones y el respaldo a un Maduro sin el mismo carisma que su mentor se resiente.

La participación no es obligatoria en Venezuela. De hecho, ya en las últimos comicios regionales, con Chávez ingresado en La Habana, la participación bajó hasta el 54%, una gran diferencia respecto al 80% de las generales.

Desigualdad mediática

Aunque Venezuela puede presumir de tener el mejor sistema electoral del mundo, en cuanto al recuento automatizado de votos, los recursos de de las campañas electorales son claramente desiguales, sobre todo en cuanto al acceso de la oposición a los medios de comunicación.

Mientras Maduro cuenta con su propio programa en la televisión pública venezolana,  la oposición no cuenta con ninguna cadena y acusa al Gobierno de la  falta de espacios y la diferencia de duración y frecuencia de éstos. Además, con el proceso de implementación de la televisión digital, la única cadena que no está en manos del oficialismo, Globovisión, se verá condenada al cierre.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció mediante un comunicado la polarización en los medios de comunicación venezolanos en los últimos tiempos y pidió respeto a los periodistas encargados de cubrir la información del país ya que algunos de ellos han denunciado "campañas de odio y amenazas" a través de las redes sociales desde la muerte de Chávez.

RSF señala, además, la urgente necesidad de reformar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión por contener "disposiciones que inducen a la censura o autocensura".

Temas de la campaña

La campaña comenzó el pasado 2 de abril y durará hasta el próxima día 11, ya que en Venezuela el período de reflexión dura 48 horas.  Los temas que han marcado la agenda de los candidatos son la economía y la seguridad ciudadana, los principales problemas que tendrá que afrontar el nuevo Gobierno de Venezuela.

Respecto a la criminalidad existe distanciamiento entre los dos grandes candidatos a la hora de buscar explicación al problema. Capriles acusa al Gobierno de ineficiencia y falta de voluntad, y Maduro sostiene que los valores del capitalismo y los mensajes lanzados por los medios de comunicación privados son los responsables de la creciente violencia.

La tasa de homicidios, según el Gobierno, se sitúa en 54 por cada 100.000 habitantes, mientras que para el Observatorio Venezolano de Violencia son 73 los homicidios cometidos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la economía, Venezuela es el país mejor administrado de la región en según el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad económica entre ciudadanos. Además, la pobreza en 2012% se redujo en casi un 25% respecto a los datos de 2003, según datos de Naciones Unidas.

Pero los argumentos de la oposición se sustentan sobre la alta inflación, que supera el 20% y el desabastecimiento de los mercados, también cercano al 20% según datos oficiales, pero de casi el doble, según la oposición.

Financiación

El Equipo de Movilización y Despliegue del Comando de Campaña Hugo Chávez presentó en el mes de marzo de las tres principales vías de financiación de la campaña de Maduro: el Día de Salario por la Revolución, el Sorteo por la Victoria del 14-A y el sistema de mensajes de texto.

Por su parte, el Jefe de Campaña de Capriles declaró en una entrevista reciente al diario ABC que son ellos mismos los responsables de su financiación, por medio de bonos que se depositan en la cuenta bancaria de Capriles.

El PSUV desconfía de dicha financiación y ha exigido que se investigue  quién paga los anuncios a favor de Capriles. Ya en las elecciones de  2012, Chávez acusó a Capriles de estar recibiendo dinero del  narcotráfico para financiar su campaña.