David Sánchez: "''No cambies nunca', tiene influencias de 'La mosca' y el cine de Kubrick"

  • Nominada a mejor Obra Nacional en el Salón del Cómic de Barcelona
  • Una historia sugerente y perturbadora
  • Sánchez ya ganó el premio al autor revelación por 'Tú me has matado'
Ampliar fotoViñetas de 'No cambies nunca', de David Sánchez

Viñetas de ’No cambies nunca’, de David SánchezAstiberri

Ampliar foto Portada de 'No cambies nunca', de David Sánchez

Portada de ’No cambies nunca’, de David SánchezAstiberri

Ampliar foto Página de 'No cambies nunca', de David Sánchez

Página de ’No cambies nunca’, de David SánchezAstiberri

DAVID SÁNCHEZ (Madrid, 1977)

Es el creador de la marca de camisetas Mong T-Shirts para la que sigue diseñando dos colecciones anuales. Ha ilustrado el libro 'El Destripador', de Robert Desnos (Errata Naturae). Además realiza el diseño de colecciones de esta editorial y diseña las portadas de todos sus títulos. También ha publicado en 'Calle 20', 'El País de las Tentaciones', 'El Semanal', el suplemento cultural de 'El País EP3', 'Man', 'Público', 'Rolling Stone', 'Shangay Express' y 'El Manglar'. Con su primer cómic: 'Tu me has matado' (Astiberri) consiguió el Premio al Mejor Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona (2010).

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

Con sólo tres cómics (Tú me has matado, La muerte en los ojos y No cambies nunca), David Sánchez se ha consolidado como uno de los dibujantes españoles más originales y sólidos de la actualidad. Con Tú me has matado (Astiberri)  ya se alzó con el Premio al Mejor Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona (2010) y ahora, con No cambies nunca (Astiberri), es uno de los favoritos al Premio a la Mejor Obra Nacional.

No cambies nunca es una historia de Ciencia Ficción que plantea muchos interrogantes, en un juego que estimula la imaginación del lector. Cuenta tres historias paralelas ambientadas en Seúl (Corea), en un futuro lejano. Tres tramas que se acabarán cruzando: una científica lleva a cabo un experimento mortal; un médico que se hace cargo de un bebé monstruo y necesitará droga dura para sobrellevarlo; y una pareja se encuentra en la carretera con una mujer de piel verde"

"Es una historia de transformación, tres líneas temporales en la vida de un personaje que sufre una transformación que no ha elegido" -asegura David Sánchez-.

"Mis influencias son 'La mosca' y Kubrick"

No cambies nunca es una historia sorprendente de mutaciones, en la que Sánchez requiere la colaboración de un lector participativo y en la que nunca nos da todas las claves: "Me gusta la sensación como espectador - asegura David- de que me han permitido mirar por un agujero un trozo de la vida de alguien, sin darme explicaciones, la realidad funciona así, no lo sabemos todo de la gente ni de los acontecimientos, hay una parte que nos perdemos. Cómo autor, me parece interesante decidir qué partes dejo ver y cuáles no, e intento transmitir esa sensación".

Un trabajo sorprendente del que nos desvela sus principales influencias: "En concreto, la película La mosca, de David Cronenberg,  y también el cine de Stanley Kubrick y Park Chan Wook"

Una historia de celdas de aislamiento, jeringuillas, hospitales y experimentos en la que vuelve a destacar la maestría de David Sánchez para crear atmósferas turbias y enfermizas: "Sí, me gustan ese tipo de historias, no sé por qué".

"Mis tebeos no hablan ni de religión ni de ciencia, son sólo elementos de la historia, escenarios dónde sucede la acción" -Puntualiza David-.

"Mis influencias son Charles Burns y Daniel Clowes"

En cuanto a los escenarios que elige para sus trabajos: "Mi primer cómic, Tú me has matado, está ambientado en la América de las películas, un poco por eso mismo, parece ya un lugar más propio de la ficción que de la realidad".

"No cambies nunca sucede en una especie de Seúl retrofuturista y La muerte en los ojos (Caramba Cómics) está ambientado en Despeñaperros en 1982" -añade David-.

En cuanto a sus influencias, David confiesa que: "En mi estilo de dibujo hay mucho de Hergé y de línea clara en general, pero también me han influenciado autores americanos como Charles Burns y Daniel Clowes. De los que he descubierto últimamente, me han gustado mucho Blutch y Shintaro Kago".

"Estar nominado al Salón es una alegría"

Después del premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona (2010), le preguntamos cómo ve esta nueva nominación a Mejor Obra Nacional en el Salón del Cómic de Barcelona: "La verdad es que creo que tengo pocas opciones, no es lo mismo autor revelación que mejor obra, pero el hecho de estar nominado ya es una alegría".

En cuanto a sus proyectos, David asegura que: "Acabo de entregar un tebeo que es una adaptación de una leyenda urbana, y que publicará Astiberri en breve, dentro de una nueva colección".

Mientras, podemos disfrutar de No cambies nunca, uno de los cómics más sorprendentes de los últimos años. Una historia que podemos releer varias veces descubriendo siempre cosas nuevas.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:63490