Enlaces accesibilidad

290 evacuados del Balneario de Panticosa, que cierra la temporada por riesgo de aludes

  • La carretera ha sufrido durante los últimos días varios aludes
  • Un amplio operativo ha protegido a clientes y trabajadores

Por

Un total de 290 personas -60 trabajadores y 230 clientes- han sido evacuadas este domingo del Balneario de Panticosa, en el Pirineo oscense, establecimiento hotelero que ha decidido adelantar el cierre, previsto para el 7 de abril, por el riesgo de aludes que sufre la carretera de acceso al mismo, la A-2620.

Así lo ha explicado el director del balneario, José María Teixidó, quien ha señalado que a estas horas ya han salido todos los clientes y trabajadores y solo faltaba por salir él.

Ha agregado que han decidido cerrar las instalaciones "ante la inseguridad de la carretera" que en los últimos días ha sufrido la caída de varios aludes, el último este sábado, lo que ha obligado a cortarla varias veces.

Según ha apuntado, los servicios hoteleros estaban asegurados "al cien por cien, perfectamente", pero "el cierre de la carretera no depende de nosotros" y ha pedido a la Administración competente que solucione este problema ya que "los últimos aludes han caído todos en el mismo punto", en un margen de diez metros cuadrados y "no debería ser difícil arreglarlo".

Salida escalonada

Fuentes del Gobierno de Aragón han indicado que técnicos de la dirección general de Carreteras han estado trabajando en esta vía desde primera hora de la mañana, creando un carril para facilitar la salida de trabajadores y clientes, que ha comenzado pasadas las 9.00 horas.

En primer lugar, han accedido al balneario las personas que este sábado, tras la caída del alud, no pudieron regresar a sus alojamientos, para después ir desalojando las instalaciones.

La salida se ha realizado escalonada ante el riesgo de caída de aludes, uno a uno, y en el operativo se ha contado con la presencia de perros especialistas en localizar a personas y con el apoyo de un helicóptero.

En total, han intervenido unos 15 efectivos de la Guardia Civil y de la dirección general de Carreteras, dos palas quitanieves y camiones.

Esta vía sufrió el pasado jueves la caída de cuatro aludes, lo que hizo necesario interrumpir el tráfico por ella hasta este viernes, cuando se abrió entre las 17.30 y 19.00 horas. El sábado se reabrió, si bien el alud caído después, a primera hora de la tarde, obligó a cerrarla de nuevo.