Enlaces accesibilidad

Las familias de bomberos muertos en Horta recurren el archivo contra el jefe de guardia

Por

Los familiares de los cinco bomberos fallecidos en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) han presentado un recurso de casación contra la decisión de la Audiencia de Tarragona de archivar la causa contra Delta 0, el jefe de guardia en el incendio, ha informado su abogado, Pau Simarro.

La Audiencia de Tarragona decretó el pasado 15 de marzo el archivo de la causa contra Carles Font, conocido como Delta 0, el jefe de guardia de los Bomberos en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) en el que murieron cinco de ellos, en julio de 2009.

En un auto, la Audiencia de Tarragona acordó el sobreseimiento de la causa contra Carles Font y consideró que Juan Antonio Paz y Lorenzo Forner, los dos jóvenes que fueron detenidos acusados de causar intencionadamente el fuego, son los presuntos responsables del delito de incendio y de las muertes causadas.

Simarro, que ejerce la acusación popular en representación de las familias de tres de los fallecidos, ha presentado un recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo al considerar que el auto de la Audiencia "no es ajustado a derecho".

El recurso indica que en la decisión de sobreseer la causa de Delta 0 no se han tenido en cuenta todas las pruebas conseguidas durante la instrucción del juzgado de Gandesa, ni se han incluido todas las declaraciones que "llevaron a la jueza de instrucción a manifestar que, en efecto, existían indicios de criminalidad en el responsable de la extinción del incendio, Carles Font".

En estas declaraciones no incluidas "queda más que acreditado que Delta 0 ni estuvo localizable ni respondió a las llamadas de sus unidades ni tomó decisión alguna para preservar la seguridad de sus unidades operativas, incluida la unidad GRAF de Lleida, a la que pertenecían los fallecidos, por lo que, sin duda alguna, debe ser sometido a juicio", recoge el recurso.

Noticias

anterior siguiente