Enlaces accesibilidad

Dimite el consejero delegado de Iberia, que será sustituido por el de la filial de bajo coste

  • Rafael Sánchez Lozano renuncia también a su puesto en la dirección de IAG
  • Luis Gallego, actual consejero delegado de Iberia Express, asume el cargo
  • Sindicatos: el relevo era previsible tras el acuerdo sobre la reestructuración

Por

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha  decidido renunciar  con "efecto inmediato" a su cargo al frente de la  aerolínea y también a su puesto en el consejo de administración de su matriz, International Airlines Group (IAG), según ha informado el grupo nacido de la fusión con British Airways en una nota  remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La dimisión, según el comunicado, se ha producido de mutuo acuerdo entre IAG y Sánchez Lozano y se produce después de que, tras cuatro meses de negociaciones, Iberia llegara a un acuerdo con  la mayoría de los sindicatos para poner en marcha un plan de  reestructuración de la compañía, que tuvo una pérdidas operativas de 351  millones de euros en 2012.

Iberia Express, "una línea aérea de gran éxito"

Luis Gallego, actual consejero delegado de Iberia Express, la  filial de bajo coste de la compañía, asumirá el cargo como  nuevo consejero delegado de la compañía.

Después de agradecer a Sánchez-Lozano su liderazgo "durante un período muy difícil" y haber puesto "en marcha el primer paso importante hacia la recuperación de la rentabilidad de Iberia”, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, señala la "vasta experiencia" de Luis Gallego y su "papel decisivo" al frente de Iberia Express, "una línea aérea que es un  gran  éxito".

Iberia Express "es  rentable,  puntual, goza  de  popularidad  entre  sus  clientes y  ha creado 500 puestos de trabajo muy necesarios en España. Iberia está entrando en su siguiente etapa  de  transición  y  tengo  plena  confianza  en  que  Luis logrará  retornar  la  compañía  al crecimiento rentable”, concluye Walls.

"Relevo anunciado" para los sindicatos

Para los sindicatos de Iberia, la renuncia de Sánchez-Lozano es un "relevo anunciado" y han lamentado los errores que, a su juicio, ha cometido el directivo al frente de la compañía aérea.

El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha afirmado a Efe que el ya exconsejero delegado "no ha acertado en defender los intereses de Iberia" y que "era cosa sabida" que los días de Sánchez-Lozano en la aerolínea "estaban contados".

Atienza ha considerado que "era cuestión de tiempo que tuviese que tomar una decisión de este tipo", después de que la empresa y los sindicatos llegaran a un acuerdo para negociar la reestructuración el 17 de diciembre pasado. Ese acuerdo fue desautorizado de forma "abrupta" por el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, lo que desembocó en la presentación de un ERE no negociado que reabrió el conflicto laboral, con una convocatoria de huelga en febrero y marzo y una nueva negociación impulsada por un mediador.

Para el secretario de Organización del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO, Jorge Carrillo, Sánchez-Lozano "no ha aguantado más la presión". en su opinión, la salida se produce en un momento poco oportuno, cuando aún no ha acabado el proceso de negociación.

Por su parte, el presidente de Cta-Tierra, Jesús García, ha indicado que la renuncia "llega un poquito tarde". "Ha cumplido su objetivo, que es el de desmantelar Iberia", ha añadido García.

El presidente de Sitcpla, Antonio Escobar, ha destacado que el exdirectivo es una persona "con una predisposición a entenderse con los sindicatos tan inapreciable, que ha creado más problemas que soluciones", por lo que el relevo "estaba justificadísimo".

Sobre su sustituto, Luis Gallego, estas fuentes sindicales han subrayado la actitud "rigurosamente antisindical" de la filial de bajo coste.

Gallego "no ha dado ni agua" a los sindicatos en Iberia Express, "lo que no es una buena carta de presentación", ha dicho el presidente de Sitcpla, quien ha recalcado, no obstante, la voluntad de su sindicato de entenderse con el nuevo consejero delegado.