Enlaces accesibilidad

Maduro despide los restos de Chávez: "Iniciamos la marcha sin usted, pero con usted al frente"

  • El cortejo hasta el Cuartel de la Montaña ha recorrido 17 kilómetros
  • Miles de chavistas lo han acompañado en su recorrido
  • En principio, el Cuartel no es su lugar de descanso definitivo

Por
El féretro de Chávez, traladado provisionalmente al Cuartel de la Montaña

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, ha puesto el punto final a la ceremonia de despedida de los restos de Chávez, trasladados en una ceremonia hasta el Cuartel de la Montaña, asegurando que ha comenzado la marcha sin él, pero con él al frente y ha prometido volver a visitar el féretro del fallecido gobernante en un mes, cuando gane, ha dicho, las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Maduro ha puesto con sus palabras el cierre a la ceremonia en la que los restos de Chávez han transitado en una caravana fúnebre por toda la ciudad hasta llegar al Cuartel donde el gobernante estableció su puesto de comando durante el fallido intento de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez en 1992.

"Aquí estamos llegando a este punto del camino donde llegamos con usted al frente y hoy iniciamos la marcha sin usted presente pero con usted al frente", ha afirmado el presidente encargado.

"Hoy y para siempre, nuestro comandante supremo, con sus ideas luminosas, con su ejemplo (...) Hugo Chávez Frías estará siempre al frente de las grandes causas de la patria venezolana, de la patria latinoamericana de la patria caribeña". Maduro ha llamado a tomar la "bandera de corazón" de Chávez.

Cortejo para despedir los restos de Hugo Chávez

Las ceremonias de este viernes, declarado festivo en la capital, han comenzado con un oficio religioso seguido de los discursos del mayor general Jacinto Pérez Arcay, al que Chávez siempre identificó como maestro, y del presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

Las Fuerzas Armadas de Venezuela y miles de ciudadanos han participado en el traslado del cuerpo de Hugo Chávez desde la Academia Militar de Caracas, donde el expresidente ha sido velado durante nueve días, hasta el Cuartel de la Montaña.

El Cuartel de la Montaña o del 4 de Febrero sirvió al entonces comandante como puesto de mando durante el golpe militar que lideró ese día de 1992, y que aunque fracasó dio inicio a un movimiento que le llevó en 1999 a ganar las elecciones presidenciales tras un paso por la cárcel.

El acto ha sido presidido por el jefe del Estado en funciones y candidato del oficialismo a las próximas elecciones, Nicolás Maduro, junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, gran aliado del gobierno venezolano.

El recorrido del cortejo para trasladar el cuerpo de Chávez, retransmitido obligatoriamente por todas las cadenas del país, ha recorrido unos 17 kilómetros con varias paradas antes de internarse en la barriada del 23 de Enero, una zona popular del oeste de la capital, bastión del chavismo con una fuerte organización popular y donde no es raro ver armas en manos de la población.

Elecciones presidenciales

"Dentro de un mes exactamente le juro venir aquí con mis compañeros y compañeras con sus hijos, el 15 de abril, lunes, vamos a amanecer aquí, comandante, ya el pueblo habrá decidido, solo le pido a Dios que le dé luz a nuestro pueblo y fortaleza a nosotros para cumplir sus órdenes", ha agregado.

El presidente encargado no dejó de hacer alusiones a aquel evento que acabó con Chávez en prisión durante dos años hasta que fue indultado por el gobernante Rafael Caldera (1916-2009) durante su segunda gestión entre 1994 y 1999.

Maduro tildó aquel intento de golpe de Estado como "la rebelión militar popular más importante de la historia de Venezuela" desde el 19 de abril 1810, cuando se instaló la primera Junta del Gobierno autónomo.

Además, ha destacado el desapego de Chávez a lo material, algo en lo que lo comparó con Cristo y el libertador Simón Bolívar. "Y nosotros tenemos que jurar el desapego absoluto a los bienes materiales y de riqueza que pudre el alma de los hombres buenos que esta patria ha tenido en su historia".

El hombre al que Chávez ungió como su sucesor el pasado 8 de diciembre se emocionó en su discurso en el que pidió "fuerza", "luz" y "bendición" para no fallar en esta vida. "Comandante vaya en paz a esa vida, aquí estamos sus hijos, sus hijas, vaya en paz misión cumplida comandante ampliamente cumplida".

"Cuidaremos tu patria, jamás te irás"

Una de las hijas de Chávez le ha dedicado unas palabras en la ceremonia previa al traslado del féretr y le ha prometido defender su legado. "Duele tu partida, es un dolor que me quema el alma, qué difícil se me puso la vida sin ti".

Visiblemente emocionada y dolida, la joven ha expresado su agradecimiento: "Gracias por tanto amor de padre, gracias por tu constante ejemplo, gracias por tu risa, gracias por tu llanto (...) gracias por tu absoluta y eterna entrega pero, sobre todo, gracias comandante por devolvernos la patria".

"Nosotros cuidaremos tu patria y defenderemos tu legado como tú nos enseñaste a hacerlo, jamás te irás", ha añadido entre los aplausos de los asistentes.

Dudas sobre el destino final de Chávez

Ese lugar, que desde hace unos años es Museo Militar y ahora ha sido rebautizado como Museo de la Revolución, será en principio solo su destino provisional hasta que se decida si es llevado al Panteón Nacional -ahora o dentro de 25 años, como prevé la ley venezolana- o si será enterrado en su región natal de Barinas, como fue su deseo. Finalmente, se ha descartado que vaya a ser embalsamado.