Enlaces accesibilidad

Los obispos españoles califican el perfil del nuevo papa Francisco como "el de un santo"

  • El secretario de la Conferencia Episcopal Española habla de "inmensa alegría"
  • Camino, también jesuita, considera que es un papa "muy cercano a España"
  • Impartió unos ejercicios espirituales a los obispos españoles en 2006

Por
Los obispos españoles conocieron al nuevo papa en unos ejercicios espirituales

Los obispos españoles han mostrado la "inmensa alegría para toda la Iglesia" tras el cónclave que ha elegido al nuevo papa Francisco cuyo perfil han calificado como "el de un santo". El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que es una "alegría", que se haya producido la elección del nuevo papa "tan pronto", a lo que ha añadido, "un papa excelente".

El obispo auxiliar de Madrid ha explicado que los obispos se unen a las palabras que el cardenal Rouco Varela "seguro que ha tenido ocasión" de expresarle al Santo Padre" su "disposición plena al trabajo de la evangalización con Pedro y bajo Pedro", aunque después ha explicado que todavía no ha tenido oportunidad de hablar con el presidente de la Conferencia Episcopal que se encuentra en el Vaticano tras la celebración del cónclave.

Además, Martínez Camino, de la orden jesuita como el nuevo papa, considera que se trata de un pontífice"cercano, muy cercano" a la Conferencia Episcopal y a España. En este sentido, ha explicado que tuvo ocasión de conocerle por primera vez con motivo de unos ejercicios espirituales celebrados en Madrid del 15 al 22 de enero de 2006.

Sobre la elección del nombre para su pontificado, el portavoz de los obispos españoles ha asegurado: "No creo equivocarme si está pensando en San Francisco de Asis".

Casi todos los obispos conocen a Bergoglio

El obispo auxiliar de Madrid no ha querido hacer un perfil del nuevo   papa pero lo ha resumido "con trazos del primer momento", asegurando que   su perfil es el de "un santo". En relación a los ejercicios espirituales que  el  entonces cardenal de Buenos Aires impartió a los obispos españoles,   Martínez Camino ha explicado que la "impresión" que les quedó fue la de  un hombre "santo".

La Conferencia Episcopal Española invitó al entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio a impartir unos ejercicios, a los que "acudieron más que nunca en número casi todos los obispos", ha explicado. Martínez Camino ha mostrado los apuntes así como una foto tomada en esas jornadas espirituales ante los periodistas. Una foto sobre la que ha reconocido que no se acordaba y ha considerado que el nuevo papa "no se molestará" por mostrarla públicamente.

El papa Francisco, entonces cardenal de Buenos Aires, se hospedó en el Colegio Mayor de Martínez Camino "siguiendo su gran sencillez y humildad". Además es un papa "que habla en español y ha estado en España", ha destacado el portavoz sobre el nuevo pontífice.

Los problemas vienen porque "no somos santos"

Bergoglio empezó los ejercicios espirituales citando un documento de la Asamblea Plenaria de la CEE de noviembre 1999, que es "canto de gratitud y de aliento para la esperanza",  ha explicado. En este contexto recurrió a la siguiente frase de  San Ignacio: "La iglesia no se ha instituido con medio humanos por  eso no puede conservarse ni aumentarse con ellos, sino con la mano  omnipotente de Cristo Dios y Señor nuestro".

Por ello, el portavoz de la CEE cree que 'Sólo en Dios está  la esperanza' sería un buen lema "para resumir el espíritu del nuevo  Papa". De la misma forma, ha valorado las primeras palabras que ha  dirigido a los fieles desde el balcón de la Plaza de San Pedro, al  entender que su interés pasa por crear "un ambiente de espiritualidad  y de oración".

Por otra parte, al ser preguntado por cómo cree que abordaría  Francisco el tema de la pederastia, Martínez Camino ha respondido que  "si el Papa es santo va a potenciar la vida de la Iglesia en todos  los aspectos". "Todos los problemas en la Iglesia vienen porque no  somos santos", ha sentenciado, a la vez ha apuntado que "los medios  humanos nunca pueden ir por delante de los medios de Dios", ya que  "cuando se da esta inversión es cuando las cosas descarrilan".

Relación con el papa emérito

Durante ocho días, "cinco días con intervenciones por la mañana y por la tarde, pudiendo hablar con él es una ocasión muy buena para conocer a las personas", ha asegurado el portavoz de la Conferencia Episcopal.

Después, ha recordado que comenzó las jornadas espirituales con "lo esencial, recurriendo a un pasaje central de San Ignacio de Loyola", como jesuita. Todos los jesuitas que han impartido ejercicios espirituales a los obispos españoles "son de gran talla" ha asegurado.

Preguntado por la relación que se va a establecer entre el papa Francisco y el papa emérito, Benedicto XVI, Martínez Camino ha descartado que pueda producirse "ningún conflicto". Ambos, ha dicho, "hablan escuchando, no gritando". En este sentido sí "es posible" que haya "vías de apoyo que Dios dirá cómo pueden ser". "No soy profesta pero casi seguro que no habrá ningún conflicto" entre ambos, ha vaticinado.