Enlaces accesibilidad

El tráfico global de correo electrónico desvela potenciales choques de civilizaciones

  • El intercambio de mails global dibuja un mapa de relaciones culturales
  • Analizaron el tráfico entre 10 millones de usuarios de Yahoo durante un año
  • El estudio respalda la teoría 'choque de civilizaciones' de Samuel Huntington

Por
Mapa de las redes de correo electrónico.
Mapa de las redes de correo electrónico.

Analizando datos de tráfico del servicio de correo electrónico de Yahoo, investigadores de la Universidad de Stanford han podido dibujar un mapa de correo electrónico que relaciona países y lugares del mundo conforme al intercambio de mails que se produce entre ellos.

El mapa resultante distingue entre las nueve civilizaciones descritas en 1992 por el investigador Samuel Huntington. En sus tesis Choque de civilizaciones, Huntington expuso el argumento de que, tras el final de la guerra fría originada por cuestiones ideológicas y económicas, las causas de los conflictos globales venideros se deberían principalmente a diferencias culturales y religiosas.

Según afirmó Huntington, “desde el final de la Guerra Fría los conflictos mundiales han ocurrido a lo largo de los límites de las civilizaciones, con escasos conflictos en el interior de aquellas".

Algunos ejemplos son la desintegración de Yugoslavia, la guerra de Chechenia o los conflictos entre India y Pakistán. La guerra contra el terrorismo sería otro ejemplo reciente que también respaldaría la tesis de Huntington, añade la publicación MIT Technology Review.

Nexo común: correo electrónico para comunicarse

Diferencias culturales y religiosas aparte, las nueve fracturas diferenciadas por Huntington tienen algo en común: todas ellas hacen uso de Internet y del correo electrónico para comunicarse. Los autores del estudio, que se puede consultar completo en el artículo científico The Mesh of Civilizations and International Email Flows, analizaron datos de tráfico del correo electrónico enviado por más de 10 millones de usuarios del servicio de correo electrónico de Yahoo a lo largo de un año.

El análisis se basa únicamente en el flujo de correos, en su origen y en su destino según la localización del usuario y la zona geográfica a la que corresponden las direcciones IP de los remitentes. Contando los casos en los que unos y otros usuarios intercambiaron mensajes pudieron relacionar a usuarios con sus países y determinar sus vínculos con otros pares de países.

En el mapa, y como ejemplo fácil de apreciar, se muestran una gran cantidad de conexiones entre España y el grupo de países correspondientes a la civilización de Iberoamérica, a excepción de Brasil que tiene un vínculo exclusivo con Portugal.

Los investigadores tuvieron que corregir los datos distorsionados en su origen por distintos factores, incluyendo el hecho de que la popularidad de Yahoo varía entre mercados y países. Según los investigadores, los resultados finales “proporcionan evidencias sobre la división del mundo en los bloques culturales descritos por Huntington”.

Pero también muestra otras evidencias recogidas en Global E-mail Patterns Reveal “Clash of Civilizations” y que también influyen en las comunicaciones entre países: la distancia (excesiva o demasiado próxima), la necesidad o no de visado o la existencia de vuelos directos entre unos países y otros son algunos ejemplos.

Según los investigadores del estudio, su análisis muestra que el flujo de correo electrónico es consistente con la tesis Choque de civilizaciones, las cuales aparecen identificadas (codificadas por color) en el mapa del correo electrónico. Para Huntington “los conflictos entre civilizaciones son inevitables, puesto que cada una cuenta con sistemas de valores significativamente distintos”.