Enlaces accesibilidad

Letonia solicita formalmente su adhesión a la zona euro a partir del 1 de enero de 2014

  • Solo el 33% de la población del país está a favor de entrar en el euro
  • La CE presentará a finales de mayo o  principios de junio su informe
  • El Parlamento letón aprobó el proyecto con 50 votos a favor y 40 en contra

Por
El ministro de Finanzas de Letonia, Andris Vilks, con el gobernador del Banco Central letón, Ilmars Rimsevics
El ministro de Finanzas de Letonia, Andris Vilks, con el gobernador del Banco Central letón, Ilmars Rimsevics.

Letonia en cifras (2012)

Fecha de entrada en la UE: 2004

Capital: Riga

Superficie: 65.000 km2

Población: 2.300.000

Moneda: Lats

PIB: 20.700 millones de euros

Composición del PIB por sectores: Agricultura, 4.4%; Industria, 26.3%; Servicios, 69.3%

Tasa de desempleo: 14,3%

Renta per cápita: 9.000 euros

Déficit: 2,7%

Inflación: 2,5%

Crecimiento del PIB: 4,5%

Deuda pública: 44% del PIB

El Gobierno de Letonia ha pedido oficialmente este martes a la  Comisión Europea (CE) su adhesión al euro a partir del 1 de enero de 2014, y  convertirse así en el decimoctavo país de la zona euro pese a la  crisis que afecta a los Estados que comparten la moneda única.

"Es un día muy importante para Letonia porque siempre tuvimos el  objetivo estratégico de introducir el euro, pero no fuimos capaces de  cumplir antes los criterios de Maastricht", ha dicho el ministro de  Finanzas letón, Andris Vilks, tras entregar la solicitud al  vicepresidente de Asuntos Económicos de la CE, Olli Rehn.

Vilks ha destacado que su país ha conseguido recuperarse de la  crisis que vivió en 2008, y que le obligó a pedir asistencia  financiera a la UE y al Fondo Monetario Internacional (FMI), y ahora  tiene la mayor tasa de crecimiento de la UE. "Estamos cumpliendo  todos los criterios de Maastricht desde septiembre", ha sostenido.

La petición de Letonia es otro signo de confianza en el  euro

Por su parte, Rehn ha anunciado que presentará a finales de mayo o  principios de junio el informe en el que se evaluará si Letonia cumple los  criterios de convergencia para adoptar el euro, que se refieren a la tasa de  inflación, el déficit y la deuda, el tipo de cambio y el tipo de  interés a largo plazo. Una vez publicado, el análisis será presentado a los Estados miembros  para que lo estudien, de cara a la aprobación de la entrada.

Al respecto, el primer ministro letón Valdis Dombrovskis ha señalado que "el actual progreso de Letonia en el cumplimiento de los criterios de Maastricht es obvio,  estamos cumpliendo con todos los criterios. Por eso tenemos el firme  convencimiento de que el informe de convergencia será positivo e  invitará a Letonia a ingresar en la eurozona".

Mientras, el vicepresidente de la Comisión ha sostenido que el caso de Letonia demuestra que "los desequilibrios económicos, aunque sean graves, pueden afrontarse con éxito" y  que "un país puede emerger más fuerte una vez que complete el  ajuste". "La petición de Letonia es otro signo de confianza en el  euro", ha remarcado.

"La intención de Letonia de sumarse a la moneda única es de gran  interés. Hay que recordar que hace un año algunos hablaban de países  abandonando el euro y ahora esos miedos se han desvanecido gracias a  la acción determinante de las instituciones europeas", ha dicho Rehn.

Solo un tercio de los letones apoya el ingreso en el euro

Por su parte, solo el 33% de la población de Letonia está a favor de ingresar en la zona euro, según el sondeo publicado este mes por TNS Latvia. No obstante, las autoridades letonas esperan que ese apoyo aumente a la mitad de la población en verano, tal como ha señalado el ministro de Finanzas.

Andris  Vilks espera que la población atienda a los argumentos del Gobierno a  favor del ingreso en el euro y pone como ejemplo a la vecina Estonia,  donde, según el ministro, no hubo consecuencias negativas tras el  abandono de la moneda nacional.

Preguntado sobre el hecho que la mayoría de la opinión pública letona  se muestre en contra del euro, el vicepresidente de Asuntos Económicos de la CE ha dicho que su informe de  convergencia "se limitará a estudiar aspectos económicos".

Fue el pasado 31 de enero cuando el Parlamento de Letonia dio luz verde a la  introducción del euro a partir de 2014, con 50 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones.