Enlaces accesibilidad
Análisis

Lara Croft, su nombre es Lara Croft

  • Regresa por todo lo alto la gran aventurera de los videojuegos
  • El título muestra una espectacularidad absoluta
  • Han pasado 17 años desde que se diera a conocer con el primer Tomb Raider
  • Angelina Jolie puso su rostro a la versión cinematográfica las heroína digital

Por
Frame del nuevo Tomb Raider
Frame del nuevo Tomb Raider

Todavía recuerdo la primera partida con el Tomb Raider original. Fue en las Navidades de 1996, en una Sega Saturn que por aquel entonces, reinaba en el salón de mi casa. La prensa especializada había encumbrado a aquel videojuego como el más sorprendente e innovador del año, y después de las primeras partidas, hubo que darles la razón.

Una aventura con gráficos en 3D a base de polígonos colocados con mejor o peor fortuna, que planteaba una mezcla de juego de plataformas con saltos imposibles, algún que otro disparo, y por encima de todo puzzles. Puzzles de esos con los que podías estar dándole vueltas a la sesera durante horas para intentar descubrir la solución. Además, el argumento estaba muy bien armado e invitaba al jugador a buscar tesoros y civilizaciones perdidas. Pero por encima de todo, estaba ella.

La señorita Croft

Lara Croft tiene el honor de ser la primera gran heroína de los videojuegos, y de haberse convertido en todo un icono que ha ido más allá del mundo virtual, porque después ha protagonizado cómics, libros, y hasta películas. Aunque como suele ocurrir, el salto al mundo del celuloide, a pesar de los esfuerzos de Angelina Jolie, resultó bastante desalentador. Dos películas se rodaron, la segunda con el subtítulo de La cuna de la vida, y siempre ha sobrevolado el rumor de que habría una tercera. Pero la cosa, de momento, se ha quedado ahí.

El reinicio de una saga

Después de esos 17 años, y de la casi decena de aventuras que nuestra arqueóloga llevaba en su mochila, había llegado el momento de un nuevo comienzo. Los encargados de pulsar el botón de reset han sido los desarrolladores de Crystal Dinamics, y el reto no era sencillo, ofrecer algo nuevo, pero manteniendo el espíritu de la saga Tomb Raider.

La idea se ha plasmado en un salto atrás en el tiempo y en un concepto de juego totalmente distinto. La Lara Croft del nuevo Tomb Raider es una jovencita que acaba de terminar la carrera y que se embarca, casi como proyecto de fin de carrera, en la búsqueda de los tesoros de una civilización perdida en lo que muchos conocen como el triángulo de las Bermudas japonés, el “triángulo del Dragón". Una zona que realmente existe en los mapas y sobre la que circulan leyendas de lo más suculento.

Veremos a una Lara Croft que, de inexperta e ingenua, se hará mujer

Las cosas, como ocurre siempre, se tuercen. El barco en que viajan los miembros de la expedición naufraga a causa de una fuerte tormenta y Lara y el resto de compañeros se ven obligados a saltar al agua para salir con vida. Después, ya en la playa, un golpe seco en la nuca de nuestra protagonista le hace perder el conocimiento, y así, despierta maniatada, colgando de una cuerda en el interior de una cueva.

No desvelaremos más del argumento, pero sí os contamos que es bastante interesante y que gracias a él, veremos evolucionar a la protagonista desde una joven inexperta e ingenua, hasta una mujer, que tendrá que aprender a matar para sobrevivir. Porque esa es la clave del juego, la supervivencia.

Lo esencial del nuevo Tomb Raider es sobrevivi

Es cierto que hay armas, que tendremos que aprender a usarlas para cazar, (y no solo animales), que tendremos que descubrir qué esconden los habitantes de la isla, y que deberemos ir en busca de nuestros compañeros de expedición recorriendo un enorme mapeado en forma de isla, con relativa libertad de movimientos, pero lo esencial del nuevo Tomb Raider es sobrevivir.

 

Los programadores han conseguido que sintamos en primera persona el sufrimiento, la angustia de la protagonista desde la primera escena del juego y a ello contribuyen de manera decisiva los Quick Time Events o lo que es lo mismo, esas secuencias pre-grabadas donde deberemos pulsar un botón concreto en el momento justo para salir vivos de situaciones de todo pelaje.

En la línea del otro gran aventurero de moda

Este Tomb Raider ha dejado atrás aquellas plataformas casi imposibles en las que había que saltar de manera milimétrica para no caer al vacío una y otra vez. Crystal Dinamics han bebido, sin duda, del actual rey de los juegos de aventuras, la saga Uncharted, que protagoniza el simpar Nathan Drake.

Justo es reconocer que Lara llegó primero al mundo de los videojuegos, y que Nathan algo copió de ella en sus orígenes, así que podrían firmar una X en la quiniela. En cualquier caso, sí está claro que los gustos de los jugadores han evolucionado en estos 17 años y que ahora, hemos cambiado la dificultad extrema por la espectacularidad, y en ese escenario, el nuevo Tomb Raider se defiende a las mil maravillas.

A la altura del soberbio apartado visual ha quedado también el sonido, porque el disco llega doblado al castellano, a pesar de que en un primer momento se había especulado con que tendríamos que jugarlo con las voces en inglés. A todo ello, añadámosle algunas opciones multijugador, (aunque no son las mejores que hemos visto), y tendremos un título más que recomendable para los amantes de las aventuras. Aparece en PS3 y XBOX 360 y tiene una recomendación para mayores de 18 años .