Enlaces accesibilidad
PERFIL

Pepe Sancho: el chico valenciano que llegó a Madrid con 18 años para probar fortuna

  • Llegó a Madrid en 1963 para probar fortuna
  • Se hizo popular en los 70 con su papel de 'El Estudiante' (Curro Jiménez)
  • En los últimos años intepretó papeles en series televisivas de éxito como Cuéntame
  • Ganó el Goya al mejor actor de reparto por Carne Trémula de Almodóvar

Por
Pepe Sancho: el chico valenciano que llegó a Madrid con 18 años para probar fortuna

Pepe Sancho, de nombre real José Asunción Martínez Sancho, consiguió una inmensa popularidad, en los años de la transición, gracias a su papel de "El Estudiante" de la popular serie de TVE Curro Jiménez (1976-1979).

La carrera del actor, nacido en Manises (Valencia),  en 1944, comenzó en los primeros años de la década de los 60 cuando se trasladó a Madrid para dedicarse a la interpretación.

Cosechó éxitos sobre las tablas; fue uno de los habituales del Teatro Romano de Mérida, durante varias décadas. En el cine, interpretó numerosos papeles. Cabe destacar films como Libertarias de Vicente Aranda, en 1996, y Carne Trémula (1998) que le valió un Goya de oro al mejor reparto.

En televisión, a parte de su papel en la repuesta Curro Jiménez -dirigida por cineastas de la talla de Mario Camus, Rovira Beleta o Pilar Miró y que pudo volver a verse en La 2, en 2012- volvió a interpretar papeles en éxitos de la pequeña pantalla más recientes, como Cuéntame (Don Pablo, el jefe de Antonio Alcántara), Tarancón, el quinto mandamiento –donde encarnó al cardenal protagonista- o Crematorio, donde dio vida un empresario corrupto de la Comunidad Valenciana.

Nunca abandonó el teatro donde comenzó

Nació el 11 de noviembre de 1944 en Manises (Valencia) y, a los 18 años de edad, se trasladó a Madrid para dedicarse a la interpretación.

En 1963 debutó con la obra teatral de Alejandro Casona Los árboles mueren de pie y, seis años después, creó una compañía propia en la que trabajaron las actrices Ana Mariscal y María Asquerino.

En la década de los 70 apareció en comedias y filmes del Oeste, aunque la escena continuó siendo su mejor aliada, como reflejó La casa de las chivas, de Jaime Salom.

Representó en el teatro a Pirandello, Vargas Llosa o Yourcena

Posteriormente representaría obras tan exitosas como La Chunga (1988), de Vargas Llosa, en el Teatro Espronceda de Madrid, o  Memorias de Adriano (1998) de Marguerite Yourcenar que Pepe Sancho protagonizó, dirigi do por el italiano Mauricio Scaparro, en los Festivales de Mérida y Grec (Barcelona), primero, y más tarde fue llevada a Madrid y otras ciudades españolas.

"Mérida es a los actores lo que la Maestranza a los toreros", declararía en 2008.

Pero la obra teatral más compleja para Pepe Sancho fue el Enrique IV  de Luigi Pirandello. "Jamás un personaje me ha exigido tanto", confesaba el actor en 2002, acompañado del director José Tamayo, en la presentación del montaje con el que, en 2008, Pepe Sancho debutó en la dirección escénica.

Sus última aparición escénica tuvo lugar sobre el escenario de los Teatros del Canal de Madrid donde en 2012 dirigió e interpretó Los intereses creados de Jacinto Benavente. El 30 de enero de 2013 estaba previsto el estreno de la obra de Marguerite Duras La amante inglesa,  en las Naves del Español, pero Pepe Sancho no pudo hacer esta obra debido a su enfermedad.

La fama televisiva

Sin embargo, la televisión fue el medio que pronto popularizó al actor como "el estudiante", gracias a la citada serie de "Curro Jiménez" (1976-1979). En su autobiografía, 'Bambalinas de cartón' (Temas de hoy, 2008) reconoció su mala relación con el protagonista, Sancho Gracia.

"En el origen (la serie) se llamaba Los bandoleros, pero el actor que intepretaba a curro Jiménez consiguió que se le cambiara el nombre. Tal vez si hubiera dependido de mi se hubiera llamado 'El estudiante' o 'El algarrobo', (...), pero como el que tenía mejores contactos era era Sancho Gracia, se quedó como Curro Jiménez", narraba Sancho en esas memorias.

En sus numerosos trabajos televisivos destacan series como El guerrero del antifaz; Turno de oficio; Antivicio, (Antena 3).

Capítulo a parte merece su participación en la serie Cuéntame cómo pasó,  que estrenó TVE en 2001 y en la que encarnó al despótico "don Pablo"; personaje que terminó abandonando al no estar de acuerdo con el giro que dieron a su personajes los guionistas de la serie.

De ese papel de Don Pablo que interpretó durante ocho años, escribió en sus memorias: "a Don Pablo, la muerte de Franco y el descuido de los guionistas le han llevado a un territorio que ni a él ni mi nos gusta. Me lo confesó (...) en la intimidad de nuestro camerino".

Crematorio (2011), ocho capítulos en Canal Plus en la que dio vida a "Rubén Bertomeu", un constructor sin escrúpulos de la costa med iterránea española y el telefilme Un burka por amor (2009), basada en la novela de su segunda esposa, la periodista Reyes Monforte, figuran entre sus últimos papeles televisivos, o Hispania para Antena 3.

Una de las útimas ocasiones en que pudimos verle interpretar en televisión, fue con ocasión de la miniserie Tarancón,  en la que encarnó a este cardenal que tuvo un importante papel durante la Transición. En una entrevista concedida a El Mundo magazine, en octubre de 2010, señalaba: "no se trataba de parecerse sino de convencer. Mi pretensión era que la gente se creyera que soy Tarancón y entrara en la historia. Y eso parece que se ha conseguido"

Interrogado en ABC, acerca de sus papeles de hombre ambicioso (Cuéntame, Crematorio, Hispania, o incluso Tarancón), respondía el 11 de junio de 2012: "Resulta gratificante hacer este tipo de papeles, porque sirven para darte cuenta de que en el fondo, no somos nadie.  Sientes toda esa borrachera de poder, de dar órdenes y que todos te obedezcan. ¡Así uno entiende que nadie quiera dimitir!"

El cine: de Carlos Saura a Almodóvar, pasando por Berlanga

Igualmente, dentro del cine su labor ha sido extensa.Su primer contacto con el séptimo arte tuvo lugar en 1963. "Me colé en los estudios Sevilla Films y me hice pasar por un extra de Arturo Fernández. Lo malo es que no pude cobrar porque no figuraba en la lista de contratadso, pero me comí un buen bocadillo", explicaba en la revista Pronto, en 2008.

Me colé en los estudios y me hice pasar por un extra de Arturo Fernández.

La lista de películas comenzaría con El Dorado (1988), de Carlos Saura, con quien repitió en la trag icomedia Ay, Carmela (1990); y seguir con las Libertarias (1996) deVicente Aranda; Todos a la cárcel (1993) y París-Tombuctú (1999), ambas con el director Luis García Berlanga.

Las almodovarianas Carne trémula (1998), por la que obtuvo el Premio Goya al mejor actor de reparto, y Hable con ella  (2002). Como él mismo contaba conoció a Almodóvar en un juicio en el que le acusaban de haber plagiado un guión, y al que el director manchego fue citado en calidad de perito.

Flores de otro mundo (1999), conIcíar Bollaín; y Los lobos de Washington (1999), de Mariano Barroso, junto al que volvió a trabajar en "Kasbah" (2000), fueron otras produccionesde esa época, en las que itervino.

Conoció a Almodóvar en un juzgado y con él ganó un Goya

Después formó parte del reparto de la pelí cula con la que debutó en la dirección l aactriz y guionista Laura Maña, Sexo por compasión (2000) y los Trileros (2004) de

Antonio del Real, entre otros títulos.

Ha sido reconocido con premios como el citado Goya al mejor actor de reparto por Carne trémula (1998), además del cariñoso homenaje que le dedicó la Mostra deCine Mediterráneo de Valencia (2000) 

y el Águila de Oro a su carrera de la Semana de Cine de Aguilar de Campoo (2001).

Cada vez que suena el himno valenciano soy un mar de lágrimas

De su vida sentimental han formado parte la presentadora de TVE Isabel Tenaille, la ex azafata de "Un, dos, tres¬" Pilar Pérez y la cantante María Jiménez, con quien

estuvo casado entre 1980 y 2002 y tuvo a su hijo, Alejandro.

En 2003 conoció a l a periodista Reyes Monforte y la relación se convirtió en matrimonio en 2006.

No tuvo ningún problema en exponer sus ideas políticas. En el semanario Época, afirmo en 2011, : "Me interesa que gane Rayoy porque no quiero que siga Zapatero, ¡Más claro no lo puedo decir!". En la misma entrevista reconocía que se emocionaba al escuchar el himno de su tierra. "Fíjese que es de los muy pocos que tiene el nombre de España en la letra. Cada vez que suena, (...), soy un mar de lágrimas"