Enlaces accesibilidad

Rubalcaba anuncia que PSOE y PSC revisarán su relaciones para "dejar claras las reglas"

Por
El PSOE revisa las relaciones con el PSC

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha restado este martes importancia al desmarque del PSC al votar a favor del derecho a decidir en el Congreso asegurando que lo importante es que comparten el "no" a la independencia de Cataluña pero ha anunciado que ambas formaciones ultimarán cuanto antes la  revisión del protocolo de relaciones para dejar claras las reglas de juego.

El secretario general del PSOE ha añadido que lo hará para evitar que en un futuro se produzcan situaciones  como la que se dará este martes por primera vez en el Congreso cuando los diputados del PSC se desmarcarán del PSOE en una votación con su apoyo a la propuesta de resolución de CiU y otra de ICV que instan al Gobierno a dialogar con el Gobierno para la celebración de una consulta soberanista en Cataluña.

La exministra de Defensa Carme Chacón se ha desmarcado de las directrices de la cúpula del PSC sobre el derecho a decidir y ha anunciado que no apoyará las propuestas de resolución sobre el derecho a decidir de Cataluña."No voy a apoyar una resolución que avanza hacia la ruptura de Cataluña con España", ha aseverado.

Pese a la decisión de desmarcarse, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha ratificado en su escaño a la exministra que lo había puesto a disposición del partido, según fuentes del entorno de Chacón a las que cita Efe, a través de una conversación telefónica.

El PSOE finalmente ha decidido sancionar a los diputados díscolos, tal y como han asegurado fuentes del PSOE. Previamente la portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Soraya Rodríguez, había anunciado que no sancionaría a los diputados.

Rubalcaba cree que el PSC es "coherente", aunque no está de acuerdo

"Coherente es; va a votar lo que ha votado en Cataluña y lo que ha defendido ante los ciudadanos catalanes", ha zanjado Rubalcaba al ser preguntado por esta polémica durante un desayuno informativo de Europa Press.

"Ellos (el PSC) creen que Cataluña tiene derecho a decidir y nosotros (el PSOE) creemos que no", ha subrayado el líder del PSOE, para recordar a continuación que no es un enfrentamiento nuevo, sino que ya quedó patente en la pasada campaña electoral e incluso él mismo lo reconoció delante del primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, semanas antes de las elecciones del 25N.

Los que no han sido coherentes, a su juicio, han sido CiU, ERC o ICV, que han presentado en el Congreso una propuesta de resolución para posibilitar una consulta dentro de los cauces legales, cuando en el Parlament catalán plantearon un referéndum independentista.

La decisión del PSC de desmarcarse de sus compañeros del PSOE ha provocado también la reacción del histórico dirigente socialista, Alfonso Guerra, que ha pedido al PSOE que rompa sus relaciones con el PSC y que se presente con su marca en Cataluña, según cita Efe.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha replicado al histórico dirigente socialista Alfonso Guerra que éste no es momento de tomar "decisiones en caliente" sobre si romper o no con el PSC, sino que es preciso mantener los contactos y las vías de diálogo.