Enlaces accesibilidad
Análisis

Firefox OS y dispositivos potentes y de bajo coste, los platos fuertes del Mobile World Congress

  • Hasta ahora, lo visto de Firefox OS es poco más que una curiosidad
  • LG ha apostado por dispositivos potentes y de bajo coste
  • Se ha presentado una impresora de bolsillo para fotos de móvil
  • Nokia apuesta por una gama baja de smartphones
  • Samsung presenta una tableta redimensionada
  • La apuesta de Sony: un móvil y una tableta resistentes a todo

Por
Una azafata muestra el nuevo Nokia Lumia 520, que se comercializará a partir de este año a precios "más asequibles".
Una azafata muestra el nuevo Nokia Lumia 520, que se comercializará a partir de este año a precios "más asequibles".

Las últimas ediciones del Mobile World Congress (MWC) que se celebra estos días en Barcelona habían tenido como principal protagonista a Android. Hasta el año pasado había pequeños robots verdes por todas partes en forma de pines, figuritas, pegatinas, bollería y cócteles.

Este año Android como tal no está en el MWC. Es cierto que el de Google es el sistema operativo dominante en los móviles y tablets expuestos, aunque los de Apple -marca que no tiene presencia en el MWC- siguen estando presentes de forma muy notable en las manos de los visitantes y periodistas que cubren el evento.

La ausencia de Google refuerza aún más la percepción de que, para bien o para mal, Android cada vez tiene que ver menos con Google y más con los fabricantes de móviles. Ahora que Android ha pasado a la edad adulta, a ser un sistema operativo mucho más consistente y maduro, Google no está para reivindicar sus méritos y aportaciones a la popularización de los smartphones. Y además nos ha privado de la diversión, del tobogán y de sus refrescos y aperitivos dulces.

Firefox OS: ¿Será competencia de Android e iOS?

En su lugar, parte de la atención la está acaparando Firefox OS, el sistema operativo móvil desarrollado por la Fundación Mozilla. Y eso que es complicado llegar a ver teléfonos funcionando con él. Aún así para muchos es un sistema operativo que aspira a competir con Android e iOS, lo cual no deja de resultar una afirmación exagerada o al menos excesivamente optimista. En este momento es tanto o más probable que se quede en agua de borrajas a que consiga tener éxito.

No olvidemos que antes que él han combatido y mordido el polvo otros grandes sistemas operativos móviles como Windows Phone, BlackBerry o Symbian además de un número aún mayor de sistemas operativos menores y menos conocidos, pero todos ellos en su momento más desarrollados y capaces que Firefox OS.

Como sea, hoy por hoy, Firefox OS es poco más que una curiosidad. Es un producto basado en prototipos, versiones en desarrollo, aspiraciones y buenas intenciones. Pero aún está por ver si el mundo necesita otro sistema operativo móvil, y más aún tratándose de un sistema operativo de perfil bajo, dirigido a dispositivos y mercados poco desarrollados o con un discreto volumen económico (incluyendo España).

Va dirigido a usuarios sin experiencia en smartphones y que viene impulsado por operadoras de telefonía cuya principal motivación es terminar o reducir su excesiva dependencia de Apple y de Google.

Firefox OS está construido sobre el lenguaje libre y abierto de la Web, HTML5. Lo cual sobre el papel suena más bonito que bien. HTML5 es el mismo lenguaje que actualmente en un móvil potente ofrece un rendimiento bastante mediocre cuando se trata de aplicaciones complejas, que es el motivo por el que las aplicaciones nativas ofrecen, al menos por el momento, una velocidad de funcionamiento y una experiencia de usuario muy superior. 

Y de ahí su éxito y preferencia por parte de los usuarios de smartphones. De hecho, Facebook tuvo que rehacer recientemente toda su aplicación móvil y admitir el error que había supuesto confiar en exceso en el lenguaje HTML5 para su aplicación móvil.

Dispositivos potentes y de bajo coste en MWC

Volviendo al mundo de "productos que realmente puedes usar" probablemente la atención está muy polarizada entre los dispositivos más potentes y sofisticados y los dispositivos de bajo coste. Aunque llegado el MWC hay poca novedad que desvelar, aquí es posible ver y probar los productos de los catálogos de fabricantes destacados como LG, Nokia, Samsung o Sony entre otros muchos.

LG ha renovado recientemente su exitosa gama L de móviles asequibles pero muy completos y potentes, los L3, L5 y L7. Y vuelve a aspirar a la categoría premium con el Optimus G, que en realidad es la segunda generación de su exitoso Optimus G original que no se comercializó en España. El Optimus G costará libre cuando salga en el mes de abril 649 euros. 

También se puede ver el LG Optimus G Pro, un calco exagerado del Galaxy Note II de Samsung que, sin embargo, no llegará a España. De momento la marca coreana no apuesta demasiado por los smartphones de gran tamaño (los 'phablets') ni por los tablets de ningún tipo de tamaño tras el inexplicable tropiezo del Optimus Pad que exhibió en el MWC de 2011.

Impresora de bolsillo conectada al móvil

LG también tiene previsto comercializar una pequeña impresora llamada Pocket Photo, del tamaño de un libro de bolsillo, que permite sacar copias en papel de las fotografías guardadas en el móvil de forma muy fácil y rápida: mediante conexión inalámbrica directa y con solo aproximar el teléfono a la impresora se imprime la foto seleccionada

Un accesorio muy atractivo y adecuado especialmente para quienes usan la cámara del móvil como cámara fotográfica principal. No hay aún precio ni fecha de disponibilidad definitivos, pero podría tener un precio bastante atractivo, de algo más de 100 euros, y se podrá utilizar con cualquier teléfono NFC.

Teléfonos asequibles

Nokia quiere recuperar volumen ampliando su base de clientes con una oferta de móviles extensa, variada y muy asequibles que incluye teléfonos convencionales y los pre smartphones Asha, pero también diversificando el rango de sus Lumia con Windows Phone. 

Para ello ha ampliado la familia con los modelos Lumia 520 y 720, situados en la zona baja y media pero con muy buen aspecto y prestaciones. El Lumia 520 se convierte así en el teléfono de entrada a Windows Phone de Nokia. Con un precio de 139 euros comparte tecnología de la brillante cámara del Lumia 920. 

El Lumia 720 no queda tan lejos del Lumia 920 en aspecto, calidad y prestaciones, pero resulta más contenido en tamaño y peso y es notablemente más económico, 249 euros.

Tableta redimensionada

Samsung por su parte y al contrario que LG sigue redimensionando el mismo producto un número infinito de veces. Justo antes del inicio del MWC anunció el Galaxy Note 8, una versión ampliada del Galaxy Note II (5,5 pulgadas), o una versión recortada del Galaxy Note 10.1. Igual que el resto de la familia Note el Galaxy Note 8 viene con un puntero o lápiz para controlar el dispositivo. 

Y también ofrece la interesante función que permite que las aplicaciones compartan la pantalla. Durante el MWC Samsung ha convocado la presentación del Galaxy S4 para el próximo mes de marzo.

Móvil y tableta resistentes a todo

Sony ya había presentado el Xperia Z en el mes de enero, pero ha aprovechado el MWC para iniciar su comercialización al precio de 669 euros. Un año después de la desaparición de la marca Sony Ericsson, Sony Mobile tiene en el Xperia Z un producto muy interesante en dos formatos: el móvil con pantalla de 5 pulgadas y el Xperia Tablet Z con el doble de pantalla, 10,1 pulgadas que exhibió ayer en el MWC.

Ambos dispositivos tienen en común un diseño exquisito, delgado y ligero y resistente tanto a golpes, polvo y al agua. El Xperia Tablet Z destaca por su ligero peso: 495 gramos para 10,1 pulgadas de pantalla full HD. Sólo queda por ver si sus medidas de grosor y peso extremas sacrifican la capacidad de la batería, pero para eso habrá que esperar a que salga en primavera.

Los Xperia Z recuperan la carismática marca Sony en dispositivos móviles e inauguran su vuelta al terreno de los móviles "con todos los recursos disponibles", en palabras de su presidente Kazuo Hirai.