Enlaces accesibilidad

Italia acude a votar por segundo y último día enfrentada a una caída de participación

  • La afluencia a las urnas cayó el domingo en más del 7% respecto a 2008
  • Los colegios cierran definitivamente a las 15.00 y el resultado se prevé incierto

Por
Segunda y última jornada de elecciones en Italia

Italia celebra la segunda y última jornada de elecciones generales, que se presentan con un resultado muy incierto y en las que parece constatarse un desapego de los ciudadanos tras la fuerte caída de la participación registrada el domingo.

Al cierre de los colegios en ese primer día habían ejercido su derecho al voto el 55,17%, lo que supone un 7,4% menos que en los comicios de 2008. Este lunes las urnas han vuelto a abrir a las 07.00 hora local (misma hora en la España peninsular) y cerrarán a las 15.00 horas. Están llamados a votar algo más de 47 millones de electores para elegir al nuevo Gobierno.

La prensa de este lunes destaca el claro descenso de la afluencia, que achacan no solo al mal tiempo sino también al desencanto de los italianos por la política. Aunque en el norte hubo nevadas, los peores datos en la participación se refieren sobre todo a regiones del sur, donde no hubo esos fenómenos tan adversos.

Grillo vuelve a acaparar los focos

Los ciudadanos podrán elegir entre la coalición conservadora encabezada el partido Pueblo de la Libertad (PDL) y de nuevo bajo el liderazgo de Silvio Berlusconi, quien había anunciado su retirada de la política tras su dimisión como primer ministro hace poco más de un año.

Mientras, el centroizquierda concurre con el líder del Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani. Según los últimos sondeos oficiales publicados 15 días antes de los comicios, la coalición de Bersani puede conseguir entre un 34 y un 38% de los votos, mientras que el empuje de Berlusconi había llevado a su coalición a entre un 28 y un 30%.

Según estos datos, en la Cámara de los Diputados, el centroizquierda conseguirá la mayoría absoluta, pero en el Senado, donde el enrevesado sistema electoral prevé premios según los resultados regionales, necesitaría establecer alianzas.

Aquí entraría en juego el dimisionario presidente del Gobierno Mario Monti, que apoyado por una coalición de movimientos de centro y liberales podría ayudar con el 16% que le otorgan las encuestas a eliminar el empate en el Senado.

No hay que desestimar a uno de los grandes protagonistas en estas elecciones: Beppe Grillo, que representa el descontento popular contra la vieja política y a quien sondeos puntuales le daban como segunda fuerza política.

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, ha votado poco antes del mediodía en su localidad natal,  Génova (noroeste). De esta manera, ha acaparado de nuevo  la atención de los medios de comunicación, ya que los otros cinco  candidatos habían votado el domingo cuando los colegios estuvieron abiertos desde las 08.00 hasta las 22.00 horas. 

Grillo, que se ha caracterizado  por no conceder entrevistas durante la campaña electoral, se ha limitado a  decir a los periodistas que le esperaban:  "Espero en el huerto los resultados". El domingo votaron los líderes políticos, incluido Mario Monti, cuya  dimisión como primer ministro el pasado diciembre hizo que los comicios  se adelantaran dos meses.

Votaron con normalidad salvo en el  caso de Berlusconi, pues a su  llegada al colegio electoral de Milán en el que vota tuvo que escuchar  las protestas del movimiento ucraniano feminista Femen.

El reparto de escaños

Además de elecciones legislativos, se celebran en Italia también comicios regionales en Lacio, Lombardía y Molise. Esos más de 47 millones son los electores mayores de 18 años que podrán votar a los 630 miembros de la Cámara de los Diputados (baja), pues solo quienes tengan al menos 25 años (más de 43 millones) podrán elegir a los 315 senadores que ocuparán la Cámara Alta junto a cinco miembros vitalicios.

Los italianos residentes en el extranjero cuentan con una circunscripción propia, que elige a 12 diputados y 6 senadores, mediante un sistema electoral, el vigente en Italia, de tipo proporcional con premio de mayoría y distintas barreras con un porcentaje mínimo de votos para obtener acceso a cada Cámara.

Los primeros resultados se esperan a partir de media tarde y el escrutinio se suele completar por la noche.