Enlaces accesibilidad

Grillo, el cómico "antisistema" que sale al encuentro de la calle

  • Muy presente en las plazas pero no en los debates televisivos
  • Líder del "Movimiento 5 estrellas" defiende un cambio radical político
  • Entre sus propuestas: Internet para todos y derogar la reforma económica

Por
Beppe Grillo
Beppe Grillo, el líder de "Movimiento 5 estrellas", tercera fuerza según los sondeos.

El cómico y actor genovés Beppe Grillo (1948), líder del Movimiento 5 Estrellas, parte como el tercero para las elecciones de este 24 y 25 de febrero, según los últimos sondeos. Su "plataforma", como la autodefine, surgió en 2009 a partir de su blog , fruto del hartazgo ciudadano con el berlusconismo y la clase política. Grillo ha asegurado que no participará en coaliciones.

A sus 63 años, este actor ha ido adquiriendo protagonismo en la escena electoral y ha llegado a convertirse en el ganador moral de los comicios municipales celebrados el pasado año en Italia, en las que se adjudió la alcaldía de Parma, importante ciudad del norte del país.

Alejado las tertulias televisivas, Grillo aspira a "renovar" y "limpiar" la política a través de un movimiento "ciudadano" basado en la participación popular, y para ello ha elegido a sus candidatos a través de Internet entre varios profesionales , amas de casa, estudiantes, parados, pero ningún político de profesión.

Para la campaña, Grillo se ha embarcado por una gira, bajo el nombre de "Tsunami Tour", en la que ha recorrido todo el país. "Será un cambio de época", ha afirmado el humorista sobre los comicios.

Ferviente partidario de la democracia directa, horizontal, que se controla y se reglamenta a sí misma, Grillo está revolucionando la política italiana con una plataforma para reducir el número de parlamentarios y la exigencia a los bancos de que se responsabilicen de sus pérdidas.

Canalizador del hartazgo de los jóvenes y desempleados contra la clase política, está a punto de convertirse en la tercera fuerza del país detrás del Partido Democrático (PD, de centro izquierda) y el Pueblo de la Libertad (PDL, de derecha).

Presente en las plazas, pero no en los debates televisivos

El mago de los medios de comunicación y rostro mordaz de la televisión en los años 70 y 90, hasta que fue silenciado y censurado, denuncia ahora las intrigas de la vieja política, fustiga privilegios y el capitalismo salvaje y corrupto, cosechando enorme popularidad.

Este hombre de rizos blancos y tono alterado,  rechazó participar en los debates televisivos y prefiere comunicar a través de las redes sociales y su célebre blog, abierto en el 2000, que se convirtió en un plazo récord en el más consultado e influyente en Italia: la revista estadounidense Forbres lo considera el séptiemo más importante del mundo.

El humorista, que cuenta con el apoyo público del irreverente Premio Nobel de Literatura, Dario Fo, prometió crear el "politómetro", con el que controlará la riqueza de los políticos.

Su programa propone un cambio radical del sistema político

"El Parlamento no representa a los ciudadanos", uno de los principales lemas de Grillo, es el diagnóstico en que se basa el "Movimiento 5 estrellas" para pedir un cambio radical del sistema italiano: limitar los mandatos y reducir el sueldo de los parlamentarios, entre otras propuestas.

Además, su programa incluye Internet gratis para todos, la puesta en marcha de una economía verde y la reducción de la semana de trabajo a 20 horas.

En economía, piden la derogación de la reforma laboral y que las entidades financieras se hagan responsables de las pérdidas, además de defender la educación y la sanidad públicas.

Antimilitarista, que tacha a los partidos de "cáncer de la democracia", se enfrenta por primera vez al desafío de conquistar el Parlamento e intentar cumplir sus promesas, entre ellas que Italia salga de la zona euro.