Enlaces accesibilidad

El rey conocía los negocios entre Urdangarin y Corinna, según correos aportados por Torres

Por
Diego Torres pretende demostrar que el Rey estaba al tanto del proyecto Ayre

Los últimos correos electrónicos aportados al juez del caso Nóos por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, en su declaración del pasado sábado, demostrarían que el rey estaba al corriente de los negocios de su yerno con la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein para entrar en la Fundación Laureus.

Torres ha entregado al instructor que investiga el presunto desvío de más de 6 millones de euros de dinero público a través del Instituto Nóos estos correos para intentar demostrar que en la Casa Real conocían los negocios del duque de Palma y que incluso el propio rey llegó a mediar en alguno de ellos como el proyecto Ayre.

Según los mails a los que ha tenido acceso TVE, la amiga del rey intercedió por Urdangarin ante los responsables de esta Fundación Laureus sin ánimo de lucro dedicada al impulso de proyectos deportivos para promover el cambio social en países desfavorecidos.

En los correos, fechados entre junio de 2004 y marzo de 2005, Corinna Sayn-Wittgenstein explica a Urdangarin que Laureus están planeando su expansión en España y que la idea es que él se convierta en el presidente de la fundación en el país. En uno de ellos le informa del salario (unos 200.000 euros anuales que pueden llegar a 250.000) y en otro le dice que ha mandado copia al rey de la propuesta.

El mismo Urdangarin, en el último de los correos aportados por Diego Torres sobre este tema, se disculpa ante Corinna por su "silencio" y le explica que quería consultarlo con "su suegro y Alberto Aza" antes de responderle.

El exsocio del duque de Palma declaró el pasado sábado ante el juez que la infanta Cristina y la Casa Real conocían todo lo que se hacía en el Instituto Nóos y entregó al magistrado cerca de 200 correos, entre ellos los que se intercambiaron Urdangarin y Corinna.

Torres estaba citado a declarar de nuevo ante el magistrado en el marco de la instrucción por el supuesto desvío de fondos públicos a través de este organismo. Iñaki Urdangarin está citado para este sábado, 23 de febrero.

El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha asegurado este lunes que tiene "dudas" sobre la credibilidad de los correos que el exsocio del duque de Palma Diego Torres entregó al juez del caso Nóos, y ha reiterado que no ve por qué se tendría que imputar a la infanta Cristina.

Corinna negoció la entrada de Urdangarin en la Fundación Laureus

El primero de los correos remitidos al juez por Diego Torres en relación con Laureus está fechado el 22 de junio de 2004. En él, Corinna Sayn-Wittgenstein explica a Urdangarin que ha hablado con uno de los responsables de la fundación y que ha enviado su currículo. "Están muy interesados en que te unas a ellos. Negociaré los términos con el director directamente en los próximos 14 días", explica la amiga del rey.

Ahora tengo que negociar tu salario, haré todo lo posible para obtener todo lo que pueda

El 12 de julio, Corinna informa al duque de Palma de que ha hecho "algunos buenos progresos" en relación con la fundación y que tendrá una reunión en los próximos días en Madrid. En este mail le explica que Laureus planea extender sus operaciones en España "significativamente" en los próximos 18 meses y que él puede llegar a ser el director: "Ahora tengo que negociar tu salario. Haré todo lo posible para obtener todo lo que pueda".

En este mismo mail, explica a Urdangarin que han aceptado su sugerencia para crear un "área comercial" dentro de la fundación para poder contar con patrocinadores.

Un "salario base" de 200.000 euros anuales

Corinna informa a Urdangarin de lo que cobraría en un mail fechado dos días después, el 14 de julio de 2004. El 'salario base' sería de 200.000 euros anuales pero que podría llegar a ser de 250.000.

La noble alemana le informa de que se ha reunido con el director general de los 'Laureus World Sports Awards' para España, Nacho Díaz, y que este último se pondrá en contacto con él en los próximos días.

Le explica que es necesario crear una "nueva estructura, combinando la actividad sin ánimo de lucro con la comercial", lo que "justificaría la remuneración que busca".

Tras reunirse con Urdangarin, Nacho Díaz explica en otro correo, fechado el 4 de agosto, que las "bases de la colaboración" con el duque de Palma se harán en dos fases: una primera en la que será un consultor y otra en la que ya será presidente.

Urdangarin le mandó su número de cuenta a Corinna

Iñaki Urdangarin le mandó a Corinna Sayn-Wittgenstein su número de cuenta en un correo enviado el 23 de enero de 2005. En este mail, el duque de Palma asegura que "sería interesante concretar los puntos de los que hablamos" el pasado mes de diciembre en Londres y conocer antes si "sus compañeros de Laureus aceptarían las nuevas condiciones".

El duque de Palma en este correo le pregunta a Corinna sobre cómo está y asegura que imagina que estará "ocupada" porque la "temporada de caza" es una "locura". Se despide con un "big kiss".

El 10 de febrero de 2005, una empleada del Instituto Nóos le manda a Corinna un mensaje de parte de Urdangarin y le explica que también manda copia al rey.

Corinna: "Le he mandado copia a tu suegro"

Corinna Sayn-Wittgenstein envía un correo al duque de Palma el 22 de febrero de 2005 en el que la adjunta la propuesta que la fundación hace a Urdangarin a través de Guy Sanan, el nuevo director ejecutivo de la Global Estructure de Laureus, y le explica que todos sus pagos le llegarán del Reino Unido.

Le he mandado copia a tu suegro y espero que esta propuesta disipe tus dudas

"Le he mandado copia a tu suegro y espero que esta propuesta disipará cualquier duda que puedas tener. Si tienes algunas otras observaciones, por favor házmelo saber."

El último correo sobre estas gestiones es de Urdangarin y tiene fecha del 1 de marzo de 2005. En él da las gracias a Corinna y reconoce el "esfuerzo" que están haciendo ella y Guy Sanan y se disculpa por no haber respondido antes.

Perdona mi silencio pero quería consultar con mi suegro y Alberto Aza

"Perdona por mi silencio a lo largo de estos días, pero quería consultar con mi suegro y con Alberto Aza antes de responderte. Estoy estudiando vuestra propuesta con mucho cuidado e imagino que en los próximos días nos veremos". 

Gestiones del rey para el proyecto Ayre

Entre los correos remitidos por Torres al juez hay algunos que demostrarían que el rey ayudó al duque de Palma en sus gestiones para sacar adelante el proyecto Ayre que pretendía que hubiera un segundo equipo español en la Copa América que se celebró en Valencia.

En uno de los correos, Urdangarin habla con el promotor, Pedro Perelló, y le explica que no quiere "sobrevender la participación de la Familia en el proyecto" cuando ya sabe quien les está ayudando como lo está haciendo, en alusión al monarca.

El duque de Palma se refiere en varios de ellos a "SM" (Su Majestad) para informar a Perelló de que el rey le ha vuelto a comentar "las ganas que tiene de que el proyecto salga adelante" y para explicarle a Torres que "SM" le ha comentado "un posible patrocinador importante".

El juez manda transcribir la declaración de Torres

Según informa este lunes Efe, el juez instructor quiere que todas las partes personadas en el caso que investiga irregularidades en el Instituto Nóos dispongan de una transcripción de la declaración que hizo el pasado sábado Diego Torres en los Juzgados de Palma antes de que el día 23 comparezca su exsocio Iñaki Urdangarin.

El juez José Castro ha dictado este lunes una providencia en la que ordena digitalizar y trasladar a las partes la documentación aportada por Torres el pasado sábado, para que la tengan antes del día 23, cuando están citados a declarar como imputados Urdangarin y el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) en un comunicado.

José Castro pretende que también esté lista antes del sábado la transcripción de la declaración de Torres, que fue grabada en vídeo, pero el Juzgado desconoce si dará tiempo.

En la misma providencia en la que el juez da traslado a las partes de los casi 200 correos electrónicos, varias cartas y contratos que aportó Torres, les notifica una documentación de la Agencia Tributaria y copia de la declaración de un testigo, realizada la semana pasada en Barcelona, en unas diligencias secretas practicadas por el juez.

Noticias

anterior siguiente