Enlaces accesibilidad

La criminalidad en 2012 desciende un 0,7%, pero crecen los delitos cometidos con violencia

  • Bajan los asesinatos (5,7%), el robo de vehículos (7,8%) y el narcotráfico (4,7%)
  • Un nuevo método de recuento eleva un 25,4% los robos con fuerza en domicilios

Por

Los delitos y faltas registrados en España en 2012 se han reducido un 0,7% con respecto al año anterior, lo que mantiene el índice de criminalidad en nuestro país como uno de los más bajos de la Unión Europea, según el informe presentado por el Ministerio del Interior.

En el ámbito que comprende los valores a la baja, se aprecia un descenso importante de las categorías de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-5,7%), que corrobora una tendencia en la disminución de los delitos contra la vida; de los delitos de sustracción de vehículos a motor (-7,8%); y, a continuación, y según la importancia de la disminución de hechos delictivos, les suceden otras tipologías delictivas como el tráfico de drogas (-4,7%),  los robos con fuerza (-2,2%) y los daños (-3,1%).

No obstante, el balance registra un aumento significativo en la delincuencia violencia de un 7% y en los robos con violencia e intimidación de un 10,4%, lo que pone de manifiesto que, aunque haya descendido levemente la criminalidad, los delitos se comenten con mayor violencia.

Cambio metodológico

Por otro lado, llama la atención el relevante incremento de los hechos delictivos vinculados a los robos con fuerza en los domicilios (25,4%). Cabe destacar que el comportamiento al alza de este indicador se encuentra condicionado por la puesta en marcha de nuevos criterios metodológicos de grabación y cómputo estadístico.

Así pues, durante el año 2012 se introdujeron procedimientos mejorados de grabación de información, especialmente en lo que respecta a la naturaleza del lugar donde se cometen las infracciones penales. Donde anteriormente se computaban en el indicador “Robo con Fuerza en Domicilios” únicamente los espacios habitables de determinadas viviendas (pisos, casas, etc.), en la actualidad se tienen en cuenta otros tipos de viviendas,  como pudieran ser casas de campo, segundas viviendas y otras tipologías.

Además, es obligatorio que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado especifiquen el lugar concreto de la vivienda donde se produce el robo, como los anexos de las mismas (garajes, trasteros, patios, espacios comunes, etc.).

Balance "positivo"

Para Interior, a pesar de los datos de determinadas tipologías penales, el balance es "positivo y viene a manifestar y constatar que la incidencia de la criminalidad en España se mantiene entre las más bajas de la Unión Europea".

En el año 2012 se han registrado en España un total de 2.268.665 delitos y faltas, lo que constituye un descenso de un 0,7% con respecto al año anterior. La gran mayoría de estos indicadores se corresponden con los que establece la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT).