Las bibliotecas del futuro: ¿lugares sin libros?

  • Los libros electrónicos y los ordenadores para navegar e investigar están entre lo más solicitado por el público
  • El papel de los bibliotecarios, fundamental para enseñar y ayudar a los visitantes
  • Un proyecto llamado 'BiblioTech' plantea ya mismo bibliotecas completamente digitales
Biblioteca

BibliotecaBiblioTech

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

¿Cómo serán las bibliotecas del futuro? ¿Qué está pidiendo la gente que haya en ellas? ¿Cuál es su papel como facilitadoras tecnológicas? En un país de gran tradición ciudadana por las bibliotecas como es Estados Unidos, donde casi es más normal en muchos sectores de la población acudir a ellas en vez de comprar ejemplares en las librerías, las cosas están cambiando – y lo que antes era papel, tarjetas con índices y alguna mesa para microfilmes está viéndose transformado por los nuevos sabores de la tecnología.

En una reciente encuesta de Pew Internet llevada a cabo entre norteamericanos de más de 16 años se intentaron detectar algunas de esas «cosas que la gente le pide a las bibliotecas del futuro», entendidas principalmente como lugares culturales en los que culturizarse, investigar y entretenerse.

Las bibliotecas no son ya solo lugares donde conseguir libros: aunque el 80 por ciento de la gente cree que ese es su papel principal también el 77 por ciento considera que dar acceso gratuito a Internet y a ordenadores es parte de su labor social. También lo es el papel de los bibliotecarios, sin cuya ayuda la mayor parte de la gente cree que el resto de materiales y servicios que allí se pueden conseguir no sería tan útil.

En cuanto a las peticiones que la gente encuestada planteó se incluían algunas como:

  • Servicios en los que pudieran preguntar y esperar respuestas de especialistas sobre temas determinados.

  • Entornos de prueba en los que pudieran probar nuevas tecnologías y dispositivos, investigar con ellas y hacer algunos experimentos: libros electrónicos, tabletas, etcétera.

  • Navegación GPS para localizar con precisión en qué lugar de la biblioteca están los materiales que buscan.

  • Quioscos y máquinas expendedoras no necesariamente en las instalaciones principales de la biblioteca, en los que pudieran conseguir materiales tales como libros, películas y música, sin tener que desplazarse físicamente a la biblioteca.

  • Sistemas de recomendación del estilo de los que ofrecen Amazon y otras tiendas en línea para sugerir nuevos libros o música que coincida con los gustos personales.

A nivel general, la gente quiere también que las bibliotecas sean lugares de descanso y relajación, que estén más coordinadas con las escuelas, que hagan hincapié en la educación infantil y que ofrezcan una mayor selección de libros electrónicos.

Cubriendo algunos de estos aspectos está también a punto de lanzarse el proyecto de las BiblioTech de Nelson Wolff, un juez de San Antonio (Texas) que además es un ávido coleccionista de primeras ediciones y libros raros. El objetivo de su proyecto es crear las primeras bibliotecas completamente sin libros, cuyo aspecto ha dejado ver en unos diseños virtuales y que recuerdan más a un cibercafé o una tienda de informática que a una biblioteca tradicional.

En las BiblioTech se alquilarían libros electrónicos que pasado un tiempo quedarían desactivados; en las propias instalaciones habría ordenadores para navegar y personal para resolver las dudas. En cierto modo, combinarían lo mejor y más valorado por los visitantes de las bibliotecas: la modernidad del mundo sin papel, Internet y los libros digitales junto con los conocimientos de los expertos humanos que saben dónde está archivado lo mejor de nuestra cultura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Los antiguos canales de TDT se apagan este martes

Los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasan a los operadores de telefonía se apagan

Los ciudadanos que dejen de ver algún canal deberán resintonizar su televisión. Si aún así advierten la pérdida de algún canal, deberán adaptar su antena colectiva para poder seguir viéndolos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Cynara, uno de los cachorros de lince nacido en cautividad

El programa de cría del lince logra que nazcan 188 cachorros en diez años

Los linces nacen en cinco centros de cría de España y Portugal. El principal objetivo es reintroducir la especie en su hábitat natural, aunque es el felino en mayor riesgo de extinción del planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1012