Enlaces accesibilidad

Pepe Sancho, una carrera ligada a Televisión Española

  • Siempre será recordado por sus personajes de El Algarrobo y Don Pablo
  • Durante su 50 años de carrera colaboró, puntualmente, con TVE

Por
Cuatro personajes inolvidables de Pepe Sancho en TVE: El Estudiante, Don Pablo, Jaime Milans del Bosch y el Cardenal Tarancón
Cuatro personajes inolvidables de Pepe Sancho en TVE: El Estudiante, Don Pablo, Jaime Milans del Bosch y el Cardenal Tarancón

Pepe Sancho debutó en el cine con cuatro años y desde entonces se labró una de las carreras más longevas y más sólidas del cine, la televisión y el teatro españoles. Pero siempre le recordaremos por sus dos personajes más emblemáticos; El Estudiante, de la serie Curro Jiménez (1976), que le lanzó a la fama, y el fascinante Don Pablo de la serie Cuéntame, que interpretó desde 2001 a 2008. Y es que la carrera de Pepe siempre estuvo muy ligada a Televisión Española.

Antes de participar en Curro Jiménez, ya destacó en varios Estudios 1, pero fue ese papel de bandolero culto, mujeriego y truhán, el que le hizo muy popular. En su debut, en el segundo capítulo de la serie, se unía a Curro Jiménez y el Algarrobo para formar una banda mítica.

30 años más tarde (2008), en una entrevista con Juan Ramón Lucas (Hoy empieza todo) aseguraba que recordaba al personaje "con mucho cariño"

Pepe Sancho rememora a El Estudiante en 'En noches como esta' (2008)

Su participación en Cuéntame, la serie de televisión de mayor éxito en España de la última década es otro de sus papeles más recordados. Su personaje de Don Pablo es uno de los más odiados y, a la vez, más admirados de los últimos años. Un ultraconservador y clasista hombre de negocios que complicó la vida a los Alcántara en más de una ocasión. Un papel que interpretó entre 2001 y 2008. Aquí os ofrecemos el momento de su despedida de la serie.

El adiós de don Pablo

Además, Pepe Sancho ha protagonizado numerosas películas como Carne Trémula (que le valió el Premio Goya), Flores de otro mundo, París Tombuctú, Los lobos de Washington o Hable con ella. Y entre sus series más recientes destacan Hispania, Imperium, Crematorio... pero nunca ha estado mucho tiempo lejos de TVE, ya que en 2009 participó en la serie 23-F: el día más difícil del rey interpretando a Jaime Milans del Bosch.

La serie. Galiardo y Sancho

Y en 2012 fue el protagonista de la serie Tarancón, el quinto mandamiento, sobre el famoso cardenal, personaje clave de la transición española.

Pepe Sancho será Tarancón

En su vida personal, su matrimonio con María Jiménez y sus continuas desavenencias, le hicieron muy popular en los programas de corazón. Pero ante todo, Pepe siempre será uno de los mejores y más recordados actores de la historia y su nombre aparecerá ligado a Televisión Española, donde vimos algunas de sus actuaciones más brillantes.