Enlaces accesibilidad

El PSOE pide a Rajoy un cambio de políticas: "La emergencia nacional es el paro, no el déficit"

  • PSOE: "Es un gobierno ni-ni, ni va a reducir el déficit ni crear empleo"
  • Economía dice que no se creará empleo hasta finales 2013 o inicios de 2014
  • IU tilda de "fracaso absoluto" las políticas del Gobierno
  • UPyD dice que la reforma laboral ha hecho perder 3.500 empleos al día

Por
La oposición habla de las dramáticas cifras del paro en España

El paro, en cifras

Tasa de paro: 26,02%

Paro juvenil: 55,13%

Paro femenino: 26,55%

Paro masculino: 25,58%

Hogares en paro: 1.833.700

Empleos destruidos: 363.300

Población activa: 22.922.400

Fuente: EPA cuarto trimestreFuente: EPA cuarto trimestre

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha exigido al Gobierno que cambie sus políticas porque la "emergencia nacional" no es el cumplimiento del déficit, sino el paro después de conocerse que 2012 terminó con casi seis millones de parados y una tasa del 26,02%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa conocidos este jueves.

Rodríguez ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que invierta sus prioridades y lleve a cabo una "urgente y necesaria" modificación de la reforma laboral, que se ha convertido en una "máquina de destruir empleos netos", 850.000 en el último año.

El PSOE ha criticado que el déficit público se ha convertido en la "vaca sagrada" a la que hay que sacrificar todo y que ha convertido al Ejecutivo en un "Gobierno ni-ni: ni va a reducir el déficit ni va a frenar la destrucción de empleo".

Por todo ello, la portavoz parlamentaria ha vuelto a exigir que el  presidente del Gobierno explique estas "dramáticas" cifras en el  Pleno del Congreso, algo que ya han reclamado en otras ocasiones pero  sin éxito por el rechazo de la mayoría absoluta del PP.

Además, el PSOE ha presentado en el Congreso una proposición de  ley para modificar el decreto ley que dio lugar al Plan Prepara -la  ayuda de 400 euros a los parados de larga duración que han agotado  todas las prestaciones y subsidios- y hacer que este programa tenga  un carácter estable mientras el paro no baje del 15% y que se  recuperen los requisitos para acogerse a él anteriores a la prórroga  de agosto.

El Gobierno espera terminar 2013 con tasas positivas

Por su parte, el Secretario de Estado de Economía,  Fernando Jiménez Latorre, ha explicado que a su entender "el cuarto trimestre iba a ser el momento de peor caida de producción y empleo".

El Gobierno afirma que no se creará empleo neto hasta finales de 2013 o principios de 2014. Jiménez Latorre cree que el dato está "en línea" con las previsiones del Gobierno, y espera que "este año se vaya suavizando para terminar el año con tasas positivas".

Considera que no serán necesarias medidas adicionales de política fiscal -es decir, nuevas subidas de impuestos- ni tampoco se impondrán desde Bruselas. Valora que el sector del empleo privado ya ha hecho buena parte del ajuste pero cree que todavía falta recortar en el empleo público.

IU: "¿Cuántos parados más hacen falta para que reaccionen?"

El presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso,  Cayo Laraha instado al  Gobierno a cambiar sus políticas económicas ante el "fracaso  absoluto" de las medidas que ha adoptado durante el primer año de  legislatura. "Estos datos no por esperados son menos dramáticos. Hemos  alcanzado la cifra de paro más alta en toda la Historia democrática  y, me atrevería a decir, de toda la Historia del país. Y el aumento  del drama social, de la exclusión y de la pobreza seguramente está  creando cada vez más condiciones para que continúen aumentando los  suicidios fruto del drama social de que cada día más personas van al  paro", ha alertado.

Por eso, Lara ha insistido una vez más en que, ante el "fracaso  estrepitoso" de las políticas del PP en materia de empleo, "no vale  sólo con lamentarse y criticar", sino trabajar por que se apliquen  "políticas diferentes" para corregir el curso actual de las  decisiones del Ejecutivo.

"¿Cuántos parados más y cuánto más sufrimiento tiene que haber  para que empecemos a ver propuestas del Consejo de Ministros y  acuerdos para cambiar la tendencia? ¿Va a tomar medidas el Gobierno  si la gente sigue quemándose a lo bonzo o suicidándose?", se ha  preguntado.

UPyD dice que la reforma laboral ha hecho perder 3.500 empleos al día

El portavoz económico de UPyD, Alvaro Anchuelo, ha indicado que  los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de cuarto  trimestre de 2012 permiten ya hacer un balance real del primer año  del gobierno de Mariano de Rajoy, su reforma laboral y su política de  "recortes indiscriminados",  que se salda con la pérdida de 3.500  empleos diarios, una realidad muy lejos del "forzado optimismo" del  Gobierno.

Anchuelo ha destacado datos como  el descenso del número de activos, "personas que abandonan el mercado  de trabajo o el país por falta de esperanza", lo que motiva que la  tasa del desempleo no haya crecido aún más.

A su juicio, estos datos representan "la dura y la cruda realidad"  y contrastan con "el forzado optimismo del Gobierno".  "La EPA ya nos  permite tener una valoración global del primer año del Gobierno del  PP: tras un año de reforma laboral y de recortes indiscriminados, ya  es seguro que superaremos los 6 millones de parados", concluye.