Enlaces accesibilidad

EE.UU. reconoce al Gobierno de Somalia, por primera vez desde 1991

  • Lo ha anunciado Hillary Clinton tras reunirse con el presidente somalí
  • "Hoy es un día importante", ha señalado la secretaria de Estado de EE.UU.
  • Somalia vive en un estado de guerra civil desde 1991

Por

Estados Unidos ha reconocido este jueves al Gobierno de Somalia, por primera vez desde 1991, según ha anunciado la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, tras reunirse con el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud.

"Hoy es un día importante, Estados Unidos reconoce al Gobierno de Somalia. Empieza una nueva etapa en la que nos comprometemos a escuchar a este gobierno y al pueblo somalí", ha añadido Clinton en una rueda de prensa.

"Hace cuatro años, en el inicio de la administración (del presidente) Barack Obama, Somalia era, en muchos sentidos, un país distinto al que es hoy. El pueblo y los líderes de Somalia han luchado y se han sacrificado para lograr una mayor estabilidad, seguridad y paz en su nación", ha subrayado la secretaria de Estado.

Clinton ha insistido en que las relaciones entre ambos países aún tienen "un largo camino por recorrer y muchos retos" que enfrentar, pero ha apuntado que el reconocimiento "supone un importante paso hacia un futuro mejor".

"Estoy encantada de anunciar que, por primera vez desde 1991, los Estados Unidos reconocen al Gobierno de Somalia", ha dicho la secretaria.

De hecho, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha reunido con su homólogo somalí, Hassan Sheikh Mohamud, para felicitarle porsu elección en septiembre pasado y el establecimiento del primer gobierno representativo y permanente en Somalia en dos décadas", ha comunicado la Casa Blanca en un comunicado.

Obama también instó a Mohamud a que "aproveche esta oportunidad única de pasar página a dos décadas de conflicto civil en Somalia, construyendo sobre la base del reciente progreso y trabajando estrechamente con los socios regionales e internacionales para mejorar las vidas de todos los somalíes".

"Este país tiene un gobierno representativo"

Clinton ha recordado que a su llegada como jefa de la diplomacia estadounidense en 2009, la milicia fundamentalista islámica somalí Al-Shabab controlaba la mayor parte de Mogadiscio y el sur y centro de Somalia.

"Parecía incluso que iban a ganar más territorio. El pueblo de Somalia ya había soportado muchos años de violencia y aislamiento. Y queríamos cambiar eso. Queríamos trabajar juntos, no sólo con el pueblo de Somalia, sino con los gobiernos de toda la región, la comunidad internacional y otros amigos de ideas afines", ha explicado.

Mientras tanto, "los líderes de Somalia trabajaron para crear un gobierno democrático que funcionase. Ese proceso también fue todo un reto, pero hoy, por primera vez en dos décadas, este país tiene un gobierno representativo con un nuevo presidente, un nuevo parlamento, un nuevo primer ministro y una nueva constitución", ha sentenciado.

Somalia vivía en un estado de guerra civil desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y bandas de delincuencia armada.