Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de Metro de Madrid deciden desconvocar los paros parciales indefinidos

  • 527 profesionales de Metro votan a favor de no llevar adelante los paros
  • Es un "gesto de buena voluntad" para entablar negociaciones con la empresa
  • Metro de Madrid retomará las reuniones para negociar el convenio de 2013

Por
Huelga trabajadores Metro de Madrid
Aspecto del andén de la estación de Sol el pasado 5 de enero.

Los trabajadores de Metro de Madrid han decidido este miércoles desconvocar las huelgas parciales indefinidas que iban a comenzar el 17 de enero.

Cerca de un millar de empleados ha participado en las asambleas  generales convocadas por la mañana y por la tarde. Mientras en la asamblea de la mañana salió adelante por una docena de votos la  propuesta de aplazar la huelga indefinida de paros parciales una semana, en la de la  tarde, mucho más numerosa, la mayoría ha votado a mano alzada a favor de la  desconvocatoria.

Los empleados han considerado la decisión de anular esta nueva convocatoria, tras las huelgas parciales llevadas a cabo en los últimos meses, como "un gesto de buena voluntad" para entablar negociaciones con la empresa, según han indicado a Efe fuentes sindicales.

En concreto, un total de 527 profesionales de Metro han votado en las  dos asambleas a favor de no llevar adelante los paros parciales,  mientras que 258 se han pronunciado por aplazar hasta el día 23 los  paros que iban a comenzar mañana.

"Es la posición más lógica y la que traían cinco de los seis sindicatos que tienen representación en el Comité de Empresa", ha manifestado el secretario del Comité de Empresa, Ignacio Arribas, de CC.OO., al término de la votación de la tarde.

Se retoma la negociación del convenio de 2013

Metro de Madrid ha planteado en una carta con fecha del 11 de enero pasado dirigida al Comité de Empresa que quiere retomar la negociación del nuevo convenio, pero "en un claro ambiente de normalidad y sin presiones de ningún tipo, siendo esta la mesa en la que se pueda avanzar en los diferentes temas pendientes".

Ignacio Arribas ha subrayado que ha habido "bastantes compañeros" que "tenían  ganas de continuar con la lucha, pero hay otra mucha gente que no".  "Como comprobemos que nos están engañando, iremos a movilizaciones mucho  más contundentes de las que hemos hecho hasta ahora", ha dicho Arribas,  para quien "es igual en qué foro se negocie".

Como comprobemos que nos están engañando, iremos a movilizaciones mucho más contundentes

Ha destacado que lo primero que debería hacer la empresa es responder al "incumplimiento del convenio anterior, al cierre de una veintena de vestíbulos y a la reducción de trenes", lo que supone, a juicio de los sindicatos, una "degradación" del servicio.

Por su parte, Metro de Madrid, según ha dicho a Efe un portavoz de la empresa, ha valorado "positivamente" la desconvocatoria de los paros y ha añadido que en las "próximas horas" la dirección de la empresa se pondrá en contacto con los sindicatos para comenzar las reuniones para negociar el convenio de 2013.

La EMT sigue con los paros

Por otro lado, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) secundarán este jueves una nueva jornada de paros parciales entre las seis y las ocho de la mañana y en ese mismo horario por la tarde. El próximo miércoles, día 23, será el último día de los paros realizados en este mes de enero.

Los servicios mínimos decretados alcanzarán el 50 % y el 40 % en aquellas líneas coincidentes con la red de Metro.