Enlaces accesibilidad

Castilla-La Mancha cierra las urgencias nocturnas en 21 pueblos a pesar de las protestas

Por
Castilla-La Mancha cierra las urgencias nocturnas en 21 pueblos a pesar de las protestas

Hasta 21 pueblos de Castilla-La Mancha se quedan a partir de este lunes sin urgencias por la noche. El Servicio Regional de Salud (Sescam) ha reducido el horario de la atención urgente en sus centros de salud a pesar de las protestas de sus vecinos.

El Gobierno regional, que preside María Dolores de Cospedal, justifica esta medida en la baja afluencia de pacientes que precisan de asistencia urgente respecto al coste que tiene el mantenimiento del servicio, informa Efe.

Según una nota de la Consejería de Sanidad, en cinco de ellos la frecuentación media no llegaba a una persona al día y en el resto no se atendía a más de un paciente en esos tramos horarios.

A partir de ahora, algunos de estos consultorios y centros médicos prestarán atención hasta las tres de la tarde y otros hasta las ocho de la noche. A partir de esas horas, si algún vecino necesita atención urgente deberá desplazarse a otro municipio que sí la tenga o llamar por teléfono para ser atendido.

El PSOE, contrario a esta decisión, asegura que están afectados 120.000 ciudadanos de Castilla-La Mancha.

La Consejería insiste en que la asistencia urgente está garantizada mediante los medios del Sescam, como las ambulancias, las UVI móviles y los helicópteros. El teléfono 900 252 530 de 'Sanidad Responde' está operativo las 24 horas del día.

Sin embargo, los municipios afectados por el cierre de los PAC vienen manifestando en los últimos días su oposición a esta medida, siendo los vecinos de la localidad toledana de Tembleque los que más resistencia están demostrando.

Encierros en Tembleque en contra del cierre de urgencias

Así, tras encerrarse durante dos semanas a finales del pasado año, el pasado día 10, una veintena de ellos ocuparon el centro de salud para protestar por el cierre de las urgencias nocturnas, aunque fueron desalojados esa misma noche por orden de la Guardia Civil.

Al día siguiente, día 11, la plataforma ciudadana "Urgencias Tembleque" convocó una manifestación desde la plaza mayor del pueblo hasta el centro de salud, que se repitió el pasado sábado.

Este pasado lunes se convocó una tercera marcha, que ha salido a las 19:00 horas de la plaza para llegar al PAC, justamente a las ocho de la tarde, la hora prevista del cierre.

Así lo ha manifestado a Efe el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, quien ha confiado en que la marcha de mañana tenga mayor respuesta por parte de los vecinos que la del fin de semana, al tratarse del día en que se hace efectivo el cierre de las urgencias, si bien ha reconocido que "la gente ya empieza a estar cansada al ver el inmovilismo de la Junta ante sus reivindicaciones".

Tembleque recibió la visita el pasado mes de diciembre de la  vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien este lunes, en  su cuenta personal de Facebook, ha advertido de que esa medida "deja a  la gente que vive en las zonas rurales indefensa y marginada".

Valenciano ha criticado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María  Dolores de Cospedal, vaya a pasar "por encima de todos", y ha recordado  que "muchas de las personas" con las que estuvo en Tembleque le  transmitieron que "la salud es mucho más importante que el dinero" y ha  ensalzado que los vecinos hayan peleado "a brazo partido sin más medios  que su rabia y su miedo al inmediato futuro".

Concentraciones en Guadalajara

Este mismo lunes se han concentrado frente a la Delegación de la Junta en Guadalajara vecinos, alcaldes y concejales que no quieren que cierren por la noche el servicio de urgencias de su pueblo, y alcaldes de la provincia de Ciudad Real han anunciado movilizaciones.

También en las redes sociales, el alcalde socialista de Molinicos (Albacete) ha lanzado este mensaje: "Hoy es Lunes Negro para Molinicos y para veinte pueblos más de CLM. Cospedal nos niega el servicio de Urgencias".

Pero, según ha dicho la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, las críticas al cierre de las urgencias nocturnas han venido también desde las filas del PP en algunos de los pueblos afectados.

Maestre ha apuntado que esa medida forma parte del modelo que tiene Cospedal para la Sanidad, que es "desmantelarla poco a poco para luego venderla a trocitos a los intereses privados".

La responsable socialista, al igual que algunos afectados, ha lamentado que se deje sin urgencias nocturnas unas zonas con una orografía complicada que dificulta el traslado de enfermos.

Los nuevos horarios de los centros de salud

Según informa Europa Press, en Ciudad Real, los centros de Villahermosa, Alamillo y Villanueva de la Fuente abrirán de 8.00 a 20.00 horas, mientras que los de Castellar de Santiago y Montiel lo harán de 8.00 a 15.00 horas.

Por su parte, en el Área de Cuenca, abrirán solo hasta las 20.00 horas los centros de Villalba del Rey, Mira, Torrejoncillo del Rey, Honrubia, Montalbo y Sisante.

Los centros del Área de Salud de Guadalajara que permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas son los situados en El Pobo de Dueñas y Almonacid de Zorita; y hasta las 15.00 horas los puntos de Hiendelaencina, Tamajón, Chiloeches y Budia.

Por último, en la provincia de Toledo, el centro de La Pueblanueva abrirá solo hasta las 15.00 horas; y el PAC de Tembleque hasta las 20.00 horas, mientras que en Albacete cerrarán a partir de las 15.00 horas los centros de Molinicos y Alpera.