Enlaces accesibilidad

El vicealcalde de Madrid dimite para aportar "serenidad" tras la tragedia del Madrid Arena

  • Miguel Ángel Villanueva es el segundo concejal que dimite tras la tragedia
  • Niega haber favorecido al gerente de la empresa que organizó la fiesta
  • También sale del ejecutivo Fátima Núñez, responsable de seguridad
  • Botella aprovecha para remodelar su gobierno y el PSOE pide su dimisión

Enlaces relacionados

Por
Dimite Miguel Ángel Villanueva por la tragedia del Madrid Arena

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha dimitido dos meses después de la tragedia del Madrid Arena, donde se celebró la fiesta de Halloween en la que murieron cinco jóvenes, para "serenar los ánimos" en un momento en el que la ciudad "afronta unos retos absolutamente extraordinarios", entre ellos, la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2020.

"Adopto esta decisión de dimitir en beneficio de la serenidad de un Gobierno que necesita trabajar por el interés de todos", ha señalado en la rueda de prensa que ha convocado en el Ayuntamiento para explicar los motivos de su marcha.

Ha negado que la alcaldesa, Ana Botella, le haya forzado a dimitir, ha asegurado que tiene la conciencia tranquila y ha rechazado haber dado trato de favor al gerente de la empresa Diviertt que organizó la fiesta.

Villanueva ha afirmado que es "positivo" que dimita porque puede "ayudar a relajar la tensión y la presión" que tiene el Ayuntamiento por la tragedia una vez que la comisión de investigación ha terminado sus trabajos y está abierto el proceso judicial.

Ha pedido que su dimisión se interprete "como lo que es" y ha afirmado que de esta forma sirve a su partido, el PP, y al Ayuntamiento. Preguntado sobre si se siente víctima de una cacería personal, el hasta ahora 'número dos' de la alcaldesa Ana Botella se ha limitado a decir que "el tiempo pone cada uno en su sitio".

La de Villanueva es la segunda dimisión que se produce en el equipo de Gobierno local, después de que el exdelegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana Pedro Calvo renunciara a sus cargos ejecutivos después de que se anunciara su imputación aunque no se ha formalizado aún, informa Efe.

Por otro lado, en el mes de noviembre Botella cesó con carácter inmediato y por "pérdida de confianza" a José Rivero como consejero delegado de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) y a Jorge Rodrigo de sus funciones como director gerente de la sociedad.

Deja todos los cargos, incluido el de concejal

El hasta ahora vicealcalde de Madrid, que dejará todos sus cargos incluido el de concejal raso, ha señalado que tiene la "conciencia tranquila" aunque ha pedido perdón por los errores que pueda haber cometido. El número dos del Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que "nadie puede poner en duda el único patrimonio" que tiene: su "honor, honestidad e integridad".

Después de asegurar que seguirá siendo militante del PP, Villanueva ha afirmado que la alcaldesa "no está sola" sino que está rodeada por un "excelente equipo de compañeros que sacará adelante este proyecto" porque "nadie es imprescindible", informa Europa Press.

Villanueva ha insistido en que "nunca" ha utilizado su cargo "en beneficio particular ni de nadie", algo que, según ha señalado, no es un mérito sino la "obligación" de todo aquel que ocupa un cargo público.

El vicealcalde de Madrid ha sido tajante al hacer esta afirmación en respuesta a quienes le han acusado de beneficiar al gerente de la empresa que organizó la fiesta del Madrid Arena, Miguel Ángel Flores, el principal imputado en la causa.

Villanueva niega haber beneficiado a Flores

Ha querido dejar claro que "nunca" se ha adjudicado "nada" a las empresas de Miguel Ángel Flores, pero eso "no ha sido suficiente para algunos", lo que respeta pero no comparte, apunta Efe.

En la comisión de investigación que se abrió para esclarecer lo ocurrido, los portavoces del PSOE y UPyD insistieron en apuntar un supuesto trato de favor del Ayuntamiento de Madrid al empresario Miguel Ángel Flores, promotor de la fiesta de Halloween, en virtud de su relación personal con el vicealcalde de Madrid.

Villanueva negó poco después, sin embargo, que existiera ningún trato a favor y dijo, sobre el empresario, que uno "no se puede hacer responsable" de los actos de un "conocido".

Villanueva cree que cometió un error cuando en su primera comparecencia tras la tragedia dio el dato de las entradas vendidas que le había facilitado Flores. Una cifra bastante inferior a la real como demostró el recuento posterior de las entradas que demostró que se vendieron al menos 6.000 por encima del aforo. Cree que "no es justo" que por ello se le haya acusado de ser el "portavoz de la empresa".

El juez encargado de la causa, Eduardo López Palop, no ha citado como imputado a Miguel Ángel Villanueva ni ha tomado ninguna decisión en relación con él en este procedimiento, según han asegurado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El PSOE pide a Botella que se plantee dimitir

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha remarcado que el Ayuntamiento de Madrid vive un "auténtico tsunami" institucional porque todos los que han tenido algo que ver con el caso Madrid Arena "han sido cesados, han dimitido" o han sido desplazados de las funciones que ostentaban.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lissavetzky ha remarcado que el Ayuntamiento de Madrid sufre "una crisis institucional" de primer orden y que la primera edil, Ana Botella, debería plantearse dimitir por su responsabilidad en esta situación.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha asegurado que la dimisión del vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, "lejos de cerrar una crisis de gobierno, lo que hace es abrirla en términos políticos".

El portavoz municipal del UPyD, David Ortega, ha pedido explicaciones a la alcaldesa de Madrid sobre la repentina dimisión del vicealcalde cuando el Ayuntamiento siempre ha manifestado que la responsabilidad de la tragedia del Madrid Arena recae en el empresario y promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores.

"Los madrileños merecen una explicación ante tanta inestabilidad institucional", que a su juicio se debe a las negligencias y bandazos de la actual alcaldesa. "Se prepara el tercer equipo de Gobierno en año y medio, cuando todavía no hemos agotado ni la mitad de la legislatura", ha agregado.

"Profunda remodelación" del Ayuntamiento

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha aprovechado para hacer una "profunda remodelación" de su Gobierno tras la dimisión del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, según han asegurado a Efe fuentes del Ejecutivo local.

Botella ha suprimido las áreas de Vicealcaldía -ocupada hasta ahora por Villanueva- y la de Economía, Empleo y Participación Ciudadana -que ocupaba desde el pasado mes de noviembre José Enrique Núñez en sustitución de Pedro Calvo.

A partir de ahora, la mayor parte de las competencias económicas se integrarán en el Área de Gobierno de Hacienda, departamento al frente del que continuará Concepción Dancausa, nombrada este miércoles primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

La alcaldesa ha reforzado el Área de Seguridad y Emergencias, a la que da la consideración de Área de Gobierno, al frente de la que estará José Enrique Núñez, quien también ha sido nombrado segundo teniente de alcalde, que asume también las competencias de portavoz del Gobierno Municipal. Hasta ahora estaba al frente Fátima Núñez.

En cuanto a las competencias de la extinta vicealcaldía, las referentes al Deporte, el Turismo y la Promoción Internacional pasarán a ser ejercidas por el Área de Gobierno de Las Artes.

Para apuntalar la apuesta municipal por el proyecto de Madrid 2020, se crea dentro de esa estructura la Concejalía Delegada de Deportes, que estará dirigida por Patricia Lázaro.

Por otro lado, las competencias correspondientes a la Secretaría de la Junta de Gobierno, las Relaciones con el Pleno y la Participación Ciudadana se integran en el Área de Gobierno de Coordinación Institucional, de nueva creación, que ocupará Diego Sanjuanbenito, hasta este miércoles concejal de Coordinación de Estudios y Relaciones Externas, materias que se integran asimismo en dicho nuevo departamento.

En esta nueva etapa, los distritos formarán parte esencial y permanente del equipo de gobierno.

De este modo, y de forma rotatoria, los concejales-presidentes de las juntas municipales de distrito serán convocados a las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de llevar a ésta "la realidad más inmediata de los barrios de Madrid".

El primero de los distritos en ocupar este turno será el de Carabanchel, al frente del que hoy ha sido nombrada concejala Fátima Núñez -hasta ahora responsable de Seguridad y Emergencias.