Mueren al menos 13 guerrilleros en una operación militar contra las FARC en Colombia

  • El objetivo era combatir un campamento "neutralizado por aviones de combate"
  • La Fuerza Aérea de Colombia ha informado de la operación militar
  • El presidente del país, Juan Manuel Santos, lo ha anunciado en una red social

RTVE.es / EFE 

Al menos 13 guerrilleros han muerto durante una operación de las fuerzas de seguridad colombiana contra el frente 5 de las FARC en Chigorodó, un pueblo ubicado en el departamento de Antioquia en el noroeste del país.

Así lo ha comunicado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de una red social. "Van 13 guerrilleros dados de baja en operación contra el 5 frente de las FARC en Chirogodó (Antioquia)", ha publicado en Twitter.

La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) ha informado en un comunicado de que el operativo, desplegado de madrugada junto con la Policía Nacional, tenía la finalidad de combatir un campamento "que posteriormente fue neutralizado por aviones de combate".

Trece muertos y una herida

Entre los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fallecidos hay siete hombres y seis mujeres, y la FAC y la Policía se han incautado también de una escopeta, doce fusiles e documentos para la inteligencia militar.

Además, según el comunicado, una guerrillera con el segundo mando más relevante en el frente 5 (identificada como 'Mayerli') ha resultado herida durante la operación.

De acuerdo a la información suministrada, esta insurgente estuvo involucrada en la organización y ejecución del asesinato de 19 soldados en 2009 en El Porroso, zona rural del pueblo de Mutatá.

Diálogo entre las FARC y el Gobierno

Las FARC y el Gobierno iniciaron el pasado mes de octubre un diálogo para ponerle fin al conflicto y garantizar una paz duradera, pero en la hoja de ruta del proceso está establecido que solo habrá alto el fuego cuando se alcance el acuerdo final.

Por su parte, la guerrilla declaró un alto el fuego unilateral para la temporada navideña que desde el 20 de noviembre ha violado en trece ocasiones, según un estudio del pasado jueves elaborado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Madrid se examina ante el Celta

Los de Ancelotti llegan con la moral alta tras su pase a semifinales de Champions. El Celta, también al alza, espera repetir la victoria de la temporada pasada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los clientes tienen hasta el 30 para presentar su DNI en el banco y evitar el bloqueo de su cuenta

La entidad financiera es la que está obligada a avisar si necesita el documento. Es recomendable confirmarlo con el banco.

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1301