Mueren al menos 13 guerrilleros en una operación militar contra las FARC en Colombia

  • El objetivo era combatir un campamento "neutralizado por aviones de combate"
  • La Fuerza Aérea de Colombia ha informado de la operación militar
  • El presidente del país, Juan Manuel Santos, lo ha anunciado en una red social

RTVE.es / EFE 

Al menos 13 guerrilleros han muerto durante una operación de las fuerzas de seguridad colombiana contra el frente 5 de las FARC en Chigorodó, un pueblo ubicado en el departamento de Antioquia en el noroeste del país.

Así lo ha comunicado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de una red social. "Van 13 guerrilleros dados de baja en operación contra el 5 frente de las FARC en Chirogodó (Antioquia)", ha publicado en Twitter.

La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) ha informado en un comunicado de que el operativo, desplegado de madrugada junto con la Policía Nacional, tenía la finalidad de combatir un campamento "que posteriormente fue neutralizado por aviones de combate".

Trece muertos y una herida

Entre los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fallecidos hay siete hombres y seis mujeres, y la FAC y la Policía se han incautado también de una escopeta, doce fusiles e documentos para la inteligencia militar.

Además, según el comunicado, una guerrillera con el segundo mando más relevante en el frente 5 (identificada como 'Mayerli') ha resultado herida durante la operación.

De acuerdo a la información suministrada, esta insurgente estuvo involucrada en la organización y ejecución del asesinato de 19 soldados en 2009 en El Porroso, zona rural del pueblo de Mutatá.

Diálogo entre las FARC y el Gobierno

Las FARC y el Gobierno iniciaron el pasado mes de octubre un diálogo para ponerle fin al conflicto y garantizar una paz duradera, pero en la hoja de ruta del proceso está establecido que solo habrá alto el fuego cuando se alcance el acuerdo final.

Por su parte, la guerrilla declaró un alto el fuego unilateral para la temporada navideña que desde el 20 de noviembre ha violado en trece ocasiones, según un estudio del pasado jueves elaborado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol sostiene ante el juez que la herencia de su padre consta en unas cartas, que no aporta

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos estaban citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

El técnico del Atlético, Simeone, advierte de que el Barça "ha mejorado mucho". "Por más que plantees una idea, vas detrás del resultado de la ida", añade.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1301