Mueren al menos 13 guerrilleros en una operación militar contra las FARC en Colombia

  • El objetivo era combatir un campamento "neutralizado por aviones de combate"
  • La Fuerza Aérea de Colombia ha informado de la operación militar
  • El presidente del país, Juan Manuel Santos, lo ha anunciado en una red social

RTVE.es / EFE 

Al menos 13 guerrilleros han muerto durante una operación de las fuerzas de seguridad colombiana contra el frente 5 de las FARC en Chigorodó, un pueblo ubicado en el departamento de Antioquia en el noroeste del país.

Así lo ha comunicado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de una red social. "Van 13 guerrilleros dados de baja en operación contra el 5 frente de las FARC en Chirogodó (Antioquia)", ha publicado en Twitter.

La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) ha informado en un comunicado de que el operativo, desplegado de madrugada junto con la Policía Nacional, tenía la finalidad de combatir un campamento "que posteriormente fue neutralizado por aviones de combate".

Trece muertos y una herida

Entre los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fallecidos hay siete hombres y seis mujeres, y la FAC y la Policía se han incautado también de una escopeta, doce fusiles e documentos para la inteligencia militar.

Además, según el comunicado, una guerrillera con el segundo mando más relevante en el frente 5 (identificada como 'Mayerli') ha resultado herida durante la operación.

De acuerdo a la información suministrada, esta insurgente estuvo involucrada en la organización y ejecución del asesinato de 19 soldados en 2009 en El Porroso, zona rural del pueblo de Mutatá.

Diálogo entre las FARC y el Gobierno

Las FARC y el Gobierno iniciaron el pasado mes de octubre un diálogo para ponerle fin al conflicto y garantizar una paz duradera, pero en la hoja de ruta del proceso está establecido que solo habrá alto el fuego cuando se alcance el acuerdo final.

Por su parte, la guerrilla declaró un alto el fuego unilateral para la temporada navideña que desde el 20 de noviembre ha violado en trece ocasiones, según un estudio del pasado jueves elaborado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La 'Hora del Planeta' apaga más de 10.000 ciudades de todo el mundo

Es la mayor campaña de movilización en la lucha contra el cambio climático. En España se han sumado 250 ciudades.

Espacio reservado para promoción
cid:1301