Empleo flexibiliza la gestión de las altas de las empleadas del hogar para aflorar más cotizantes

  • Se reducen a la mitad los tramos para determinar las bases de cotización
  • Así, la base mínima de cotización pasa de 90 euros a 147 euros
RTVE. es / AGENCIAS 

El Gobierno ha aprobado un Decreto Ley para flexibilizar las obligaciones de gestión de los empleadores de trabajadoras del hogar en relación a altas, bajas o comunicaciones con la Seguridad Social para facilitar que se integren en mayor número en el Régimen General.

Así, tras evaluar los resultados del proceso de integración de estas empleadas una vez finalizado el periodo transitorio el pasado mes de julio, Empleo detectó que muchos empleadores no habían dado de alta a sus empleadas al ser personas mayores, de movilidad reducida o al no estar familiarizados con la Seguridad Social.

El Decreto Ley aprobado permitirá a los empleadores delegar por escrito todas estas gestiones en el caso de aquellas empleadas que no trabajen más de 60 horas mensuales, aunque cualquier responsabilidad subsidiaria, como el no ingreso de las cotizaciones correspondientes a dicho empleador, seguirán recayendo en éste.

Para ello, ambas partes deberán acordar esta cesión de obligaciones, con lo que se tratará en todo caso de un acto voluntario, al que la trabajadora podrá llegar, en caso de  desarrollar su actividad de forma discontinua, con más de un pagador.

Además, esta obligación, que en el anterior marco jurídico recaía únicamente sobre el cabeza de familia, ahora podrá ser responsabilidad de cualquier miembro del hogar. 

Mejorar las bases de cotización

Otra de las disfunciones detectadas ha sido la caída de la cotización en este régimen de 63 millones de euros, por un descenso generalizado del 30% en las bases de cotización, que no ha sido compensado pese el incrementado del número de cotizantes, desde las  213.797 en junio de este año, hasta las 414.424 en este mes de  diciembre.

Por ello, se han reducido de 15 a 8 los tramos de bases de cotización que contemplaba el régimen transitorio antes de que en  2018 todas las bases se igualaran con las del Régimen General.

Con este cambio, se han reducido las bases intermedias para que las más bajas aumenten y se obtenga no solo una mayor recaudación por esta vía, sino también una mejora de las futuras prestaciones de estas empleadas.

Así, la base mínima de cotización pasa de 90 euros a 147 euros, mientras que la máxima se mantiene en 790 euros, sobre la que se  seguirá aplicando un tipo del 22,9% en 2013.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1Arranca el rodaje 'El Ministerio del Tiempo', nueva serie de TVE protagonizada por Rodolfo Sancho

Arranca el rodaje de 'El Ministerio del Tiempo'

Una nueva serie fantástica y de aventuras protagonizada por Rodolfo Sancho.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­
La Audiencia de Madrid anula el pago de las indemnizaciones a los afectados de la talidomida

Anulada la condena de la farmacéutica de la talidomida a pagar indemnizaciones

La Audiencia de Madrid anula la condena a la farmacéutica, que tenía que pagar 20.000 euros por cada punto de minusvalía.

­ ­ ­ ­

España vive el mejor verano de su historia con 31 millones de turistas

Septiembre marca récord con más de siete millones de visitantes extranjeros. El año puede cerrarse con 62 millones de turistas.

­ ­ ­ ­

Led Zeppelin

RTVE.es estrena una versión inédita de "Stairway To Heaven"

RTVE.es estrena una versión inédita de "Stairway To Heaven"

Una mezcla realizada en los estudios Sunset Sound de Los Ángeles que pertenece al mítico disco Led Zeppelin IV.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El puente de la carretera I-35W sobre el río Misisipi se colapsó en 2007 debido a un fallo de diseño.

Drones voladores y sensores para inspeccionar puentes

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con drones se pueden fotografiar las zonas clave casi automáticamente. Combinándolos con sensores, los datos se pueden analizar en un punto central.

Espacio reservado para promoción
cid:1011