Empleo flexibiliza la gestión de las altas de las empleadas del hogar para aflorar más cotizantes

  • Se reducen a la mitad los tramos para determinar las bases de cotización
  • Así, la base mínima de cotización pasa de 90 euros a 147 euros
RTVE. es / AGENCIAS 

El Gobierno ha aprobado un Decreto Ley para flexibilizar las obligaciones de gestión de los empleadores de trabajadoras del hogar en relación a altas, bajas o comunicaciones con la Seguridad Social para facilitar que se integren en mayor número en el Régimen General.

Así, tras evaluar los resultados del proceso de integración de estas empleadas una vez finalizado el periodo transitorio el pasado mes de julio, Empleo detectó que muchos empleadores no habían dado de alta a sus empleadas al ser personas mayores, de movilidad reducida o al no estar familiarizados con la Seguridad Social.

El Decreto Ley aprobado permitirá a los empleadores delegar por escrito todas estas gestiones en el caso de aquellas empleadas que no trabajen más de 60 horas mensuales, aunque cualquier responsabilidad subsidiaria, como el no ingreso de las cotizaciones correspondientes a dicho empleador, seguirán recayendo en éste.

Para ello, ambas partes deberán acordar esta cesión de obligaciones, con lo que se tratará en todo caso de un acto voluntario, al que la trabajadora podrá llegar, en caso de  desarrollar su actividad de forma discontinua, con más de un pagador.

Además, esta obligación, que en el anterior marco jurídico recaía únicamente sobre el cabeza de familia, ahora podrá ser responsabilidad de cualquier miembro del hogar. 

Mejorar las bases de cotización

Otra de las disfunciones detectadas ha sido la caída de la cotización en este régimen de 63 millones de euros, por un descenso generalizado del 30% en las bases de cotización, que no ha sido compensado pese el incrementado del número de cotizantes, desde las  213.797 en junio de este año, hasta las 414.424 en este mes de  diciembre.

Por ello, se han reducido de 15 a 8 los tramos de bases de cotización que contemplaba el régimen transitorio antes de que en  2018 todas las bases se igualaran con las del Régimen General.

Con este cambio, se han reducido las bases intermedias para que las más bajas aumenten y se obtenga no solo una mayor recaudación por esta vía, sino también una mejora de las futuras prestaciones de estas empleadas.

Así, la base mínima de cotización pasa de 90 euros a 147 euros, mientras que la máxima se mantiene en 790 euros, sobre la que se  seguirá aplicando un tipo del 22,9% en 2013.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy dice que quiere ser candidato y descarta cambios en el PP si hay malos resultados en mayo

"Sí, sí. Quiero ser el candidato y confíen en mí, les irá bien", asegura. Afirma que su intención es que las generales sean hacia final de año.

­ ­ ­ ­
Acelerón en la lucha por la Liga

Acelerón en la lucha por la Liga

La carrera por el campeonato, al rojo vivo con dos jornadas en una semana. Almería, rival asequible para el Madrid antes de viajar a Sevilla. Getafe y Córdoba esperan a un Barça lanzado a por el título.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011