Enlaces accesibilidad

Zapatero : "El referéndum de Cataluña no se celebrará"

  • "CiU y ERC saben muy bien que no se puede llevar a cabo", dice
  • Mas reta a hacer un referéndum sobre la Constitución en Cataluña
  • Zapatero cuestiona la "vocación independentista" de Mas
  • Cree que España se puede "librar del rescate", que no ve conveniente

Por

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado este viernes convencido de que el referéndum sobre la independencia de Cataluña "no se celebrará", porque en la Constitución "no cabe el derecho a decidir".

Zapatero ha dicho además que "no duda" de que los dirigentes de CiU y ERC "saben muy bien que no pueden llevar a cabo el programa que han aprobado" y ha cuestionado la "vocación independentista" del presidente catalán, Artur Mas, en una entrevista en la Sexta, la primera que concede desde que dejó de ser presidente hace un año.

A su juicio, el camino para afrontar la situación en Cataluña es el "camino siempre difícil del diálogo y el entendimiento".

Por su parte, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha lamentado que el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya indicado que en la Ley fundamental no cabe el derecho a decidir rompiendo así con un "gran silencio" de declaraciones públicas.

El expresidente del Gobierno (2004-2011) y actual miembro del Consejo de Estado ha opinado también que España "se puede librar del rescate" y que "con los datos que hoy conocemos lo más conveniente es no pedirlo".

Referéndum sobre la Constitución en Cataluña

Mas también ha retado a los partidarios de la Constitución a someter el mismo texto en referéndum en la población catalana, y ha indicado que quizás ahora no sería apoyado por una mayoría de los habitantes.

Además, el presidente de la Generalitat reelegido en el Parlamento catalán este viernes, tras las elecciones autonómicas del 25 de noviembre, ha descartado que el derecho a decidir y la consulta de autodeterminación que propone para la nueva legislatura divida a la sociedad catalana.

En su réplica a CiU en el pleno de investidura cuya última sesión ha celebrado el Parlamento catalán, Mas ha lamentado que "la única forma de no dividir sea siempre hacer caso a los que no quieren dar ni un paso" a favor de las demandas catalanas pese a que pueda haber una mayoría social favorable a la autodeterminación.

"Demos la voz al pueblo de Cataluña, y hagámoslo en paralelo al levantamiento económico del país", ha asegurado Mas, sosteniendo que es posible ejercer la autodeterminación catalana sin causar división entre su ciudadanía.

Noticias

anterior siguiente