Enlaces accesibilidad

Rajoy ve "positivo" el primer año pese a los recortes, el PSOE lo califica como "nefasto"

  • Destaca el superávit de la balanza comercial por primera vez en 20 años
  • España, "segundo país de la UE con mejor relación entre productividad y costes"
  • El PSOE lo califica como un año "nefasto" porque "los españoles viven peor"

Por
Primer aniversario de Rajoy en el Gobierno: "Un año difícil, de grandes sacrificios, sin frutos palpables para el ciudadano de a pie"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cumple este viernes su primer aniversario al frente del Ejecutivo y la conclusión de este primer ejercicio, según el responsable, es "positiva", aunque al mismo tiempo reconoce que "no ha sido fácil" y lamenta los recortes que el Ejecutivo ha hecho en el gasto público, según fuentes cercanas al presidente a las que cita Servimedia.

Además, el Ejecutivo, a través de un documento hecho público este viernes, presume de "los   primeros resultados" de las reformas que ha adoptado este año,   coincidiendo con el aniversario de la toma de posesión del jefe del   Ejecutivo. Entre  esos datos positivos, destaca que "por primera vez"  desde hace  14 años la economía española no requiere financiación  externa, así  como que el déficit de las administraciones públicas se  situó al cierre  del tercer trimestre en el 5,27%.

España es el segundo país de la UE con mejor relación entre productividad y costes

En el mismo texto, resalta  que el déficit estructural primario se ha reducido  en 3,5 puntos; el  superávit en la balanza comercial sin bienes  energéticos, "lo que no  había sucedido en los últimos 20 años"; el  saneamiento de los balances  de los bancos españoles con provisiones  de capital por valor de 72.000  millones del PIB; o el hecho de que  España en 2012 "se ha convertido en  el segundo país de la UE con  mejor relación entre productividad y  costes".

El documento señala en primer lugar que el Ejecutivo ha actuado   sobre "los problemas más urgentes de la economía española" tomando   medidas como la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria para   controlar el déficit público y reformando el sistema financiero o el   mercado laboral.

Hace hincapié en que se han mantenido  "los pilares" del  sistema de protección social" en materia de  pensiones, sanidad y  educación. "A pesar de la grave situación  financiera las pensiones se  han incrementado un 1% en 2012 y  2013. Las prestaciones más  bajas subirán en 2013 un 2%",  subraya.

En el documento, destaca también el "papel activo"  que se ha  desempeñado en la construcción de "la nueva Europa", así como  la  intensa agenda internacional del presidente del Gobierno. "El   presidente Rajoy es el que presenta una agenda internacional más  activa  en su primer año de gobierno de toda la democracia española.   Se ha  reunido con 26 jefes de Estado y 18 de Gobierno, además de los   responsables de las principales organizaciones internacionales e   instituciones financieras", asegura.

Principal objetivo: reducir el déficit

El resultado de este primer aniversario, según han asegurado fuentes cercanas al presidente a las que cita Servimedia, ha sido "positivo" porque en apenas doce meses ha sentado "las bases para corregir todos los desequilibrios" que encontró en la economía española cuando tomó posesión. Por otro, reconoce una situación difícil, que según señala, encontró heredada del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y asegura que fue "mucho peor de lo previsto", pero cree que ha sabido revertirse en muchos aspectos.

Rajoy se siente especialmente satisfecho de la reforma laboral que aprobó por decreto ley en el mes de febrero, con gran oposición de los sindicatos. A su juicio, ha servido para que las empresas tengan alternativas al despido a la hora de ajustar sus plantillas y, sobre todo, ha permitido que empresas extranjeras como Ford y Renault vuelvan a ver a España como "un país atractivo" en el que fabricar sus vehículos.

El objetivo de déficit público del 6,3% no se cumplirá

Pero el mayor esfuerzo del Gobierno ha sido el cumplimiento del déficit público, que Zapatero dejó en el 9% y que Rajoy se comprometió a rebajar en 2012 hasta el 6,3%. Fuentes del equipo económico a las que cita Servimedia han avanzado que finalmente no se alcanzará ese objetivo, aunque se espera que quede por debajo del 7%.

En el Palacio de la Moncloa sostienen que reducir dos puntos el déficit público en un momento de recesión económica tiene un gran mérito de gestión que la UE ha reconocido públicamente al asegurar que no se pedirán nuevos ajustes a España durante el año 2013.

Rajoy presume especialmente de haber recortado el gasto público y el presupuesto de la Administración central hasta el punto de reducir el presupuesto de sus ministerios en un 25% en apenas un año. En su opinión, esta es la mejor prueba de su compromiso para cumplir con los objetivos marcados por la UE, aunque al final no se cuadre del todo la cifra del 6,3%.

El aspecto más negativo: los recortes

A la hora de hacer autocrítica, el Ejecutivo se lamenta de haber tenido que aplicar tantos recortes para reducir el gasto público y cumplir el objetivo de déficit. Este es el aspecto más negativo para Rajoy, según han explicado las fuentes consultadas a las que cita Servimedia.

El Gobierno compara la situación actual del país con la de un enfermo de cáncer que se tiene que someter a un tratamiento de quimioterapia. Sabe que va a curarse pero, mientras tanto, se le cae el pelo y se siente muy débil. "En España estamos pasando ese trance", según estas fuentes.

Rajoy asume que "las cosas necesitan su tiempo y maduración", porque la economía se destruye muy rápido pero su reconstrucción requiere un proceso lento. Es consciente de que los ciudadanos tenían "unas expectativas muy altas" cuando tomó posesión y los efectos todavía no se vislumbran, pero está convencido de que en 2014 se saldrá del túnel y aparecerá la luz del sol.

La mayor satisfacción, y casi la única, que Rajoy se ha llevado en este primer año de mandato ha sido en el ámbito político. Cree que los españoles han "relegitimado" su proyecto con el triunfo por mayoría absoluta del Partido Popular en las elecciones autonómicas de Galicia y con la subida de votos y escaños en los comicios de Andalucía y Cataluña, dos territorios tradicionalmente muy adversos para su formación.

El PSOE lo califica como un año "nefasto"

El PSOE ha mostrado su rechazo al primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha calificado de "nefasto", porque los ciudadanos españoles "viven peor" y están "mucho más indefensos" tras este primer año.

En rueda de prensa para hacer balance de este periodo, Valenciano ha señalado que el Gobierno ha tenido una política "fracasada" en lo económico, de "tierra quemada" en lo social y un "laboratorio de las recetas ideológicas de la derecha más dura de toda Europa" en lo que se refiere a los derechos de los ciudadanos.

La 'número dos' del PSOE ha lamentado que en estos doce meses "se han roto muchos acuerdos y muchos consensos que se habían construido durante décadas" y Rajoy "ha provocado varias crisis más que no recibió", además de la económica.

Así, "donde había una crisis económica hay ahora además una crisis social profundísima, una crisis institucional y territorial que afecta al modelo de Estado y una crisis política que está poniendo en cuestión los elementos básicos de la democracia", ha advertido.

También ha hecho otra comparación al señalar que hace un año, a pesar de la crisis, el país contaba con un sistema de protección social que permitía mitigar sus efectos; ahora dicha crisis ha empeorado y el Gobierno se ha dedicado a "desmontar pieza a pieza el sistema de protección social". "Sin querer negociar con nadie y a fuerza de pretender el control absoluto de todo el poder", Rajoy "ha acabado por perder el control del país", ha añadido Valenciano.