Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. "Navidad sin paga"

Por
Comando Actualidad - Navidad sin paga

Reporteros: Mario Montero, Teresa Perales, Eneko Carazo.

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo.

Entre un 4% y un 8%. Eso es lo que creen que bajará el consumo durante estas fiestas tanto productores y distribuidores como los mismos consumidores. Pero eso es solo una estadística: ¿En qué medida reducirán su consumo los funcionarios que este año, por primera vez en su vida, no contarán con la paga extraordinaria?... Para los casi dos millones de familias con todos sus miembros en paro, el descenso en la cesta de la compra será mucho mayor.

Javier es funcionario. Este año no contará con los 1.300 euros de paga extra que ha cobrado cada Navidad, desde que sacó la oposición. Ha hecho malabares económicos para ahorrar 350 euros con los que afrontar los gastos navideños. Azucena en cambio reducirá costes en un cien por cien. Lleva un año en paro y le ha “apadrinado” una familia noruega que le pasa una “pensión” de 400 euros al mes. Su cena de Nochebuena: pollo asado.

Iniciativas empresariales creativas

Ángeles era periodista y cuando quedó en paro montó una tienda de juguetes que sólo abre durante el mes navideño. Compra juguetes en un almacén mayorista, casi todos de temporadas pasadas para ajustar el precio al máximo. Comprobamos que en su tienda los Reyes adquieren regalos de unos diez euros. El día de más ventas: hacia el 10, cuando se cobra el subsidio de desempleo.

Ante este panorama, las empresas agudizan el ingenio. Daniel, un distribuidor de mariscos de Burgos ofrece precios especiales a funcionarios y parados.

Negociando la cena de empresa

¿Afecta esta bajada del consumo a algo tan típico como las cenas de empresa? Se siguen celebrando pero los precios de menú se negocian más duramente… y corren a cargo del trabajador.

Maribel se encarga hoy de negociar en un restaurante el precio de la cena de su trabajo: 25 euros. En el comedor se está celebrando otra donde cada comensal pagará unos 80 euros entre cena y copas. El dueño del local lo tiene claro: En estas fechas las ganancias son de unos 20.000 euros más que cualquier otro fin de semana.

  • “Navidad sin paga”, el miércoles a las 22.15 en Comando Actualidad