Los alumnos españoles de 9 años, por debajo de la UE y OCDE en lectura, matemáticas y ciencias

  • España tiene menos alumnos excelentes y más rezagados que la OCDE
  • Los resultados son similares a los de PISA aunque más bajos en matemáticas
Programas para todos los públicos
Vídeos relacionados
RTVE.es / EFE - MADRID 

Los alumnos españoles de 9 años que cursan cuarto de Primaria están por debajo de la Unión Europea y los países de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias, según los estudios realizados en 2011 sobre estas destrezas por la Association for Evaluation of Educational Achievement (IEA) dados a conocer este martes por el Ministerio de Educación. En el caso de las matemáticas los estudiantes de España están por debajo de la media de todos los países evaluados.

Son unas pruebas similares a las del informe PISA que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con los alumnos de 15 años, pero con estudiantes de Primaria. En el caso de los alumnos de cuarto se conocen como las pruebas PIRLS (lectura) y las TIMSS (matemáticas y ciencias). En ellas han participado 48 y 63 países, respectivamente. Se realizaron en marzo y abril de 2011.

En lectura España obtiene 513 puntos, por encima de la referencia de los 48 países que se sitúa en los 500 puntos, pero por debajo de los 538 de la OCDE y los 534 de la UE. En matemáticas la puntuación es de 482 puntos, por debajo del promedio de los 63 países (500) e inferior también a la media de la OCDE (522) y de la UE (519). En ciencias, los alumnos españoles logran 505 puntos, por encima de la media internacional (500), pero por debajo de la OCDE (523) y la UE (521).

Los mejores en lectura: Hong-Kong, Rusia y Finlandia

Las puntuaciones más altas en lectura son las obtenidas por Hong-Kong (571), la Federación Rusa (568) y Finlandia (568).

Los resultados en esta destreza señalan que el porcentaje de alumnos excelentes de España (4%) es inferior al de la OCDE (10%) y que la proporción de alumnos rezagados (6%) es superior a la de la OCDE (3%).

Un 13% de alumnos rezagados en matemáticas

Los resultados más elevados en matemáticas los han logrado Hong Kong-China (602), Irlanda del Norte (562) o la comunidad flamenca de Bélgica (549).

La proporción de alumnos rezagados en España en Matemáticas es del 13% frente al 7% de la OCDE, mientras que la proporción de alumnos excelentes en nuestro país es del 1 % por el 5 % de la OCDE.

Los mejores en ciencias: Finlandia y Rusia

Los países con mayor rendimiento en ciencias son Finlandia (570) o la Federación Rusa (552), y los países anglosajones obtienen puntuaciones por encima de la media como, por ejemplo, Estados Unidos (544) o Inglaterra (529).

España tiene un 8% de alumnos rezagados en Ciencias por el 6% de la OCDE. La proporción de estudiantes excelentes en nuestro país es del 4%, mientras que en la OCDE es del 7%.

Ciencias es, por tanto, la materia en la que menos alejada está España tanto de alumnos rezagados y excelentes con respecto a la OCDE.

La puntuación en matemáticas es inferior a la de PISA

Los resultados que alcanza España en relación a la OCDE en ciencias y lectura en 4º de Primaria son similares a los que obtenía en PISA (15 años), pero en matemáticas la puntuación es inferior a la de PISA, porque nos encontramos más lejos del promedio de la OCDE.

Las pruebas de la IEA muestran que España tiene menos estudiantes excelentes y más alumnos rezagados que la OCDE.

Un repaso histórico muestra que los resultados de España en relación a Lectura se han mantenido estables en los 513 puntos entre 2006 y 2011, pero en matemáticas y ciencias la comparación ha sido más difícil, porque la anterior prueba en la que participó España fue en 1995 y además se evaluó a los alumnos de la entonces 8º de EGB, y no a los de 4º de Primaria como ahora.

Los resultados muestran que en matemáticas España alcanzó los mismos resultados en 1995 que en 2011, y en ciencias el descenso ha sido de los 517 puntos de 1995 a los 505 de ahora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1420