Los alumnos españoles de 9 años, por debajo de la UE y OCDE en lectura, matemáticas y ciencias

  • España tiene menos alumnos excelentes y más rezagados que la OCDE
  • Los resultados son similares a los de PISA aunque más bajos en matemáticas
Programas para todos los públicos
Vídeos relacionados
RTVE.es / EFE - MADRID 

Los alumnos españoles de 9 años que cursan cuarto de Primaria están por debajo de la Unión Europea y los países de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias, según los estudios realizados en 2011 sobre estas destrezas por la Association for Evaluation of Educational Achievement (IEA) dados a conocer este martes por el Ministerio de Educación. En el caso de las matemáticas los estudiantes de España están por debajo de la media de todos los países evaluados.

Son unas pruebas similares a las del informe PISA que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con los alumnos de 15 años, pero con estudiantes de Primaria. En el caso de los alumnos de cuarto se conocen como las pruebas PIRLS (lectura) y las TIMSS (matemáticas y ciencias). En ellas han participado 48 y 63 países, respectivamente. Se realizaron en marzo y abril de 2011.

En lectura España obtiene 513 puntos, por encima de la referencia de los 48 países que se sitúa en los 500 puntos, pero por debajo de los 538 de la OCDE y los 534 de la UE. En matemáticas la puntuación es de 482 puntos, por debajo del promedio de los 63 países (500) e inferior también a la media de la OCDE (522) y de la UE (519). En ciencias, los alumnos españoles logran 505 puntos, por encima de la media internacional (500), pero por debajo de la OCDE (523) y la UE (521).

Los mejores en lectura: Hong-Kong, Rusia y Finlandia

Las puntuaciones más altas en lectura son las obtenidas por Hong-Kong (571), la Federación Rusa (568) y Finlandia (568).

Los resultados en esta destreza señalan que el porcentaje de alumnos excelentes de España (4%) es inferior al de la OCDE (10%) y que la proporción de alumnos rezagados (6%) es superior a la de la OCDE (3%).

Un 13% de alumnos rezagados en matemáticas

Los resultados más elevados en matemáticas los han logrado Hong Kong-China (602), Irlanda del Norte (562) o la comunidad flamenca de Bélgica (549).

La proporción de alumnos rezagados en España en Matemáticas es del 13% frente al 7% de la OCDE, mientras que la proporción de alumnos excelentes en nuestro país es del 1 % por el 5 % de la OCDE.

Los mejores en ciencias: Finlandia y Rusia

Los países con mayor rendimiento en ciencias son Finlandia (570) o la Federación Rusa (552), y los países anglosajones obtienen puntuaciones por encima de la media como, por ejemplo, Estados Unidos (544) o Inglaterra (529).

España tiene un 8% de alumnos rezagados en Ciencias por el 6% de la OCDE. La proporción de estudiantes excelentes en nuestro país es del 4%, mientras que en la OCDE es del 7%.

Ciencias es, por tanto, la materia en la que menos alejada está España tanto de alumnos rezagados y excelentes con respecto a la OCDE.

La puntuación en matemáticas es inferior a la de PISA

Los resultados que alcanza España en relación a la OCDE en ciencias y lectura en 4º de Primaria son similares a los que obtenía en PISA (15 años), pero en matemáticas la puntuación es inferior a la de PISA, porque nos encontramos más lejos del promedio de la OCDE.

Las pruebas de la IEA muestran que España tiene menos estudiantes excelentes y más alumnos rezagados que la OCDE.

Un repaso histórico muestra que los resultados de España en relación a Lectura se han mantenido estables en los 513 puntos entre 2006 y 2011, pero en matemáticas y ciencias la comparación ha sido más difícil, porque la anterior prueba en la que participó España fue en 1995 y además se evaluó a los alumnos de la entonces 8º de EGB, y no a los de 4º de Primaria como ahora.

Los resultados muestran que en matemáticas España alcanzó los mismos resultados en 1995 que en 2011, y en ciencias el descenso ha sido de los 517 puntos de 1995 a los 505 de ahora.

­ ­ ­ ­
Obama dice que Irán debe congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Obama exige a Irán congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Irán deberá mantener su programa nuclear "donde está ahora". El presidente critica la postura del primer ministro israelí.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
La sonda espacial Dawn se acerca al planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres aguarda ya la inminente visita de la NASA

La sonda Dawn alcanzará este viernes el cuerpo celeste y durante 16 meses enviará imágenes para estudiar si alberga agua.

Espacio reservado para promoción
cid:1420