Los alumnos españoles de 9 años, por debajo de la UE y OCDE en lectura, matemáticas y ciencias

  • España tiene menos alumnos excelentes y más rezagados que la OCDE
  • Los resultados son similares a los de PISA aunque más bajos en matemáticas
Programas para todos los públicos
Vídeos relacionados
RTVE.es / EFE - MADRID 

Los alumnos españoles de 9 años que cursan cuarto de Primaria están por debajo de la Unión Europea y los países de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias, según los estudios realizados en 2011 sobre estas destrezas por la Association for Evaluation of Educational Achievement (IEA) dados a conocer este martes por el Ministerio de Educación. En el caso de las matemáticas los estudiantes de España están por debajo de la media de todos los países evaluados.

Son unas pruebas similares a las del informe PISA que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con los alumnos de 15 años, pero con estudiantes de Primaria. En el caso de los alumnos de cuarto se conocen como las pruebas PIRLS (lectura) y las TIMSS (matemáticas y ciencias). En ellas han participado 48 y 63 países, respectivamente. Se realizaron en marzo y abril de 2011.

En lectura España obtiene 513 puntos, por encima de la referencia de los 48 países que se sitúa en los 500 puntos, pero por debajo de los 538 de la OCDE y los 534 de la UE. En matemáticas la puntuación es de 482 puntos, por debajo del promedio de los 63 países (500) e inferior también a la media de la OCDE (522) y de la UE (519). En ciencias, los alumnos españoles logran 505 puntos, por encima de la media internacional (500), pero por debajo de la OCDE (523) y la UE (521).

Los mejores en lectura: Hong-Kong, Rusia y Finlandia

Las puntuaciones más altas en lectura son las obtenidas por Hong-Kong (571), la Federación Rusa (568) y Finlandia (568).

Los resultados en esta destreza señalan que el porcentaje de alumnos excelentes de España (4%) es inferior al de la OCDE (10%) y que la proporción de alumnos rezagados (6%) es superior a la de la OCDE (3%).

Un 13% de alumnos rezagados en matemáticas

Los resultados más elevados en matemáticas los han logrado Hong Kong-China (602), Irlanda del Norte (562) o la comunidad flamenca de Bélgica (549).

La proporción de alumnos rezagados en España en Matemáticas es del 13% frente al 7% de la OCDE, mientras que la proporción de alumnos excelentes en nuestro país es del 1 % por el 5 % de la OCDE.

Los mejores en ciencias: Finlandia y Rusia

Los países con mayor rendimiento en ciencias son Finlandia (570) o la Federación Rusa (552), y los países anglosajones obtienen puntuaciones por encima de la media como, por ejemplo, Estados Unidos (544) o Inglaterra (529).

España tiene un 8% de alumnos rezagados en Ciencias por el 6% de la OCDE. La proporción de estudiantes excelentes en nuestro país es del 4%, mientras que en la OCDE es del 7%.

Ciencias es, por tanto, la materia en la que menos alejada está España tanto de alumnos rezagados y excelentes con respecto a la OCDE.

La puntuación en matemáticas es inferior a la de PISA

Los resultados que alcanza España en relación a la OCDE en ciencias y lectura en 4º de Primaria son similares a los que obtenía en PISA (15 años), pero en matemáticas la puntuación es inferior a la de PISA, porque nos encontramos más lejos del promedio de la OCDE.

Las pruebas de la IEA muestran que España tiene menos estudiantes excelentes y más alumnos rezagados que la OCDE.

Un repaso histórico muestra que los resultados de España en relación a Lectura se han mantenido estables en los 513 puntos entre 2006 y 2011, pero en matemáticas y ciencias la comparación ha sido más difícil, porque la anterior prueba en la que participó España fue en 1995 y además se evaluó a los alumnos de la entonces 8º de EGB, y no a los de 4º de Primaria como ahora.

Los resultados muestran que en matemáticas España alcanzó los mismos resultados en 1995 que en 2011, y en ciencias el descenso ha sido de los 517 puntos de 1995 a los 505 de ahora.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

Se trata de una tegua "humanitaria y sin condiciones" que se inicia este viernes. El Cairo ha invitado a delegaciones insraelí y palestina para negociar.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1420