Enlaces accesibilidad

Rajoy: "No creo que el pacto de CiU y ERC fuera bueno para Cataluña"

  • "Hablaré de todo con Mas dentro del marco constitucional y español"
  • "Lo más importante es tirar juntos del carro, generar crecimiento y empleo"
  • Dice en una entrevista que la ayuda a Cataluña "se mantendrá"
  • Cree que el reparto actual de competencias es "razonable"
  • Califica de "bueno" el diálogo con Rubalcaba "en algunos temas"

Por
Mariano Rajoy en el Congreso con Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel García-Margallo
Mariano Rajoy, junto a Soraya Sáenz de Santamaría y José Manuel García-Margallo, el pasado 28 de noviembre en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subraya que hablará de todo con el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, "pero dentro del marco español". Rajoy insiste en que es posible la aproximación con CiU en todas las cuestiones económicas, en todos los esfuerzos para "afrontar la crisis", y que es viable hablar de cuestiones territoriales siempre que la conversación con Mas se sitúe dentro de las estrictas fronteras que marca la Constitución.

Esa es la principal línea argumental que maneja Mariano Rajoy en la segunda parte de la entrevista mantenida con el director de La Razón, Francisco Marhuenda, y una de sus adjuntas, Carmen Morodo, y que este lunes publica el rotativo. El presidente del Gobierno asegura que está dispuesto a convocar a Mas a una reunión en la Moncloa tras su investidura. Y para hablar con él de todo, "de gastos e ingresos del Estado, y también de los gastos e ingresos de la Generalitat, y de todos los problemas que nos pongan encima de la mesa dentro del marco constitucional y español".

¿Ello incluye apoyar los Presupuestos catalanes, como sucedió en los dos pasados ejercicios? Rajoy defiende que es Mas quien tiene la iniciativa para "conformar sus pactos postelectorales", por lo que "especular" tiene poco sentido. "Como Gobierno, sólo insisto en que en estos momentos lo más importante es tirar juntos del carro, afrontar la crisis y generar crecimiento y empleo".

Apoyo a Cataluña igual que a otras CCAA

Es entonces cuando el diario pregunta al jefe del Ejecutivo si le inquieta que CiU pacte con ERC: "Sinceramente, no creo que fuera bueno para Cataluña, aunque lo importante son los contenidos de los acuerdos y hoy necesitamos una buena política económica, una apuesta decidida por el proceso europeo y no dividir a la sociedad", responde, en clara desautorización de los planes del president.

El presidente aconseja pasar página y encarar el futuro "con inteligencia"

Las palabras de Rajoy traslucen un intento de relajar la tensión y evitar las palabras gruesas que sí se dispararon CiU y PP durante la campaña. El jefe del Gobierno reconoce que los dos partidos se estaban "ayudando" hasta este otoño y que la convocatoria de elecciones fue desafortunada y les separó, pero ahora conviene pasar página, encarar el futuro "con inteligencia".

Rajoy, asimismo, evitar asegurar que los puentes entre CiU y PP estén "rotos". El Gobierno catalán, dice, tendrá su apoyo "en las mismas condiciones y con los mismos requisitos" que el resto de Ejecutivos autonómicos. Así, la ayuda "se mantendrá" en el marco de la política económica de austeridad y reformas "que es buena para Cataluña y España"

La "España real" es otra cosa

El líder del PP, no obstante, especula con un posible efecto directo de los comicios del 25N: que "ojalá" hayan servido de "dique para la deriva soberanista". Cree Rajoy que "sería bueno" que todos los gobernantes se centraran "en la crisis, en el crecimiento económico, en generar empleo y en el futuro de Europa". Y si la UE camina hacia la integración, en España debería ocurrir lo mismo, reivindica.

¿Existe un problema de encaje de Cataluña en España? Rajoy, pese a que el debate no ha abandonado la primera línea en los últimos meses, no lo cree. Advierte de que la "España real" es aquella de los ciudadanos que se preocupan de su vida, de su trabajo, de la educación o de la sanidad.

El discurso del "expolio" de Cataluña es "absolutamente falso", afirma

"Somos la nación más vieja de Europa y Cataluña y España han hecho muchas cosas unidas. Ahora tenemos por delante el reto de un proceso de integración europea en el que juntos podemos sacar muchas más ventajas. Sumando somos más fuertes para defender nuestros intereses. Y esto no quiere decir que no haya que hablar de los problemas que pueda haber, pero las posiciones maximalistas nunca conducen a nada", replica. Y añade que el discurso nacionalista del "expolio" por parte de España es "absolutamente falso".

Nuevo modelo de financiación en 2014

Ni siquiera es una cuestión de un mayor o menor margen para aumentar la cantidad asignada a Cataluña, según estima el presidente. Para que las Administraciones dispongan de más dinero, hace falta ingresar más, y para ingresar más hace falta una "política económica que permita crecer y crear empleo".

El Gobierno mantiene que el año que viene se comenzará a discutir el modelo de financiación, con vistas a que la reforma entre en vigor en 2014, pero no habrá pactos bilaterales, sino que se actuará "con criterios que beneficien de manera equilibrada a todas las autonomías". De cualquier modo, para el Ejecutivo del PP el problema no radica en el sistema de financiación, sino en que "han caído los ingresos públicos en 70.000 millones de euros en los últimos años".

Sobre la reforma del Estado: "Se trata de gestionar mejor y no de cambiar leyes"

Rajoy tampoco cree que la solución es la España federal que defienden el PSOE y, mucho antes, IU. Es más, entiende que los socialistas se han envuelto en un "eslogan sin explicar su contenido", porque España goza de un "modelo de Estado mucho más descentralizado" que el que tienen otros países con una organización federal.

El Ejecutivo ya ha anunciado una comisión de estudio para optimizar el funcionamiento de la Administración y adelgazarla. De las palabras del presidente se infiere, con rotundidad, que no habrá un cambio radical en el modelo de Estado: "Hay que revisar las duplicidades, avanzar en la unidad de mercado y buscar procedimientos más rápidos. La distribución de competencias, ya sé que es lo más mediático, pero creo que las cosas han funcionado de manera razonable. No es, por tanto, una prioridad. Se trata de gestionar mejor y no de cambiar leyes para seguir igual".

Coincidencia con Hollande en el proyecto de UE

El último tramo de la entrevista con La Razón examina la oposición y las alianzas europeas. Rajoy elude "juzgar la situación interna del PSOE", porque los socialistas no "juzgaron" al líder del PP cuando arreciaban las crisis interna y el cuestionamiento de su liderazgo. Sí aprovecha para calificar de "bueno" el diálogo con Alfredo Pérez Rubalcaba "en algunos temas", como "en todo lo que afecta a Europa", y así como en defensa y política exterior y en lo que concierne a la reforma de las Administraciones.

No hay críticas abiertas a Angela Merkel ni un reconocimiento de un mayor distanciamiento de las tesis alemanas. Asume el presidente, sin embargo, que en la idea de Europa coincide "bastante" con el francés François Hollande. Es decir, el compromiso con el euro, avanzar en la integración europea y seguir "fortaleciendo" la Unión.

Apremia a los países en cabeza a que "activen el gasto"

El presidente comparte "la política de reformas estructurales y el programa de reducción de déficit excesivo", aunque también entiende que se discuta de los ritmos. Y manda un recado a sus socios europeos: que los países que mejor situación tienen hoy día "activen el gasto" para que la "financiación sea más barata" y no se castigue, por tanto, a países como España.

¿Las políticas de austeridad y los continuos recortes están horadando el Estado del bienestar, lo están poniendo en peligro?, remacha el rotativo. "No es verdad –responde Rajoy–. Tenemos una Sanidad universal y gratuita; un modelo educativo que hasta los 16 años es universal, público y gratuito; un buen sistema de pensiones; y servicios sociales mejores que los que existen en otros países de nuestro entorno. Ahora bien, hay que tener en cuenta que todo esto no es gratis".