Enlaces accesibilidad

Grandes títulos en Expocómic 2012

  • El cómic de autor ha vuelto a codearse con los superhéroes
  • La afluencia masiva de aficionados demuestra la buena salud del cómic

Por
Portadas de 'La niña de sus ojos', Olympe de Gouges' y 'MetaMaus', tres títulos imprescindibles de este Expocómic 2012
Portadas de 'La niña de sus ojos', Olympe de Gouges' y 'MetaMaus', tres títulos imprescindibles de este Expocómic 2012

Expocómic, ha vuelto a demostrar que la crisis ha afectado menos a los cómics que al resto de los géneros editoriales. Con una afluencia masiva de aficionados (28.000) y obras de altísimo nivel,  como uno de los últimos trabajos de Moebius,  El cazador cazado (Norma) o el cómic ganador de los tres premios principales del salón (Obra Nacional, Guión y dibujo): Curiosity Shop (EDT), de Teresa Valero y Montse Martín.

Un salón en el que hemos disfrutado de numerosos cómics imprescindibles, de los que destacamos media docena: La niña de sus ojos (La Cúpula), de Mary M. Talbot y Bryan Talbot; Olympe de Gouges (Sins entido), de Catel & BocquetMetaMaus (Reservoir Books), de Art Spiegelman; Pax Romana (Panini), de Jonathan Hickman; Doc Savage (ECC Ediciones) de Doug Moench, John Buscema y Tony DeZuñiga; y Dragon Ball (Planeta Deagostini), de Akira Toriyama.

'La niña de sus ojos'

Bryan Talbot es uno de los mejores autores de novela gráfica de la actualidad, reconocido en todo el mundo por esa obra maestra que es Alice en Sunderland  (Randon House Mondadori), una fascinante autopsia de Alicia en el país de las Maravillas, de Lewis Carroll.

Y ahora el dibujante ha aunado esfuerzos con su esposa, Mary M. Talbot, para ofrecernos otro título inolvidable, La niña de sus ojos (La Cúpula) en el que exploran los paralelismos de las vidas de Lucia, la hija de James Joyce y de la propia coautora, hija del escritor irlandés, James s. Atherton.

Una historia fascinante que nos lleva desde la difícil posguerra de Gran bretaña a la alegría del París de los años 20. Pero que, sobre todo explora la difícil relación de esas dos hijas con sus padres, hombres de gran talento pero que no saben convivir con sus hijas, a las que menosprecian cortándoles las alas. Y la lucha de ellas por lograr un reconocimiento que tienen que ganarse a pulso.

Un cómic en el que destacan los impresionantes dibujos de Bryan Talbot, quizá menos experimental y arriesgado que en Alice in Sunderland, pero igual de fascinante. El dibujante juega con el color para situarnos inmediatamente en cada época y su aparente clasicismo esconde más de una sorpresa visual. Pero su dibujo siempre está en función de la historia. Un cómic imprescindible.

'Olympe de Gouges'

“La mujer nace libre y permanece libre al hombre en derechos. La mujer  tiene el derecho de subir al cadalso; debe tener también igualmente el  de subir a la Tribuna” (Olympe de Gouges, 1791)

Olympe de Gouges fue, posiblemente, la primera feminista de la historia, ya que escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791. Una obra revolucionaria en la que se atrevió a insinuar que la mujer debía ser igual que el hombre ante la ley. Unas ideas que, en plena Revolución francesa, la llevaron a la Guillotina, bajo el dedo acusador de Robespierre.

Ahora su historia llega al cómic en Olympe de Gouges (Sins entido) de Catel muller y Jose-Louis Bocquet, autores de la premiada Kiki de Montparnasse (Sins entido) sobre otra célebre mujer.

Un cómic apasionante, de casi 500 páginas, que repasa la vida de esta autora teatral y ensayista que fue una pionera en la lucha por la igualdad de sexos y una auténtica erudita que defendió la abolición de la esclavitud, el amor libre y se mostró contraria a la pena de muerte.

Una historia con unos fantásticos y documentados dibujos de Catel, que recrean a la perfección el lujo y la pomposidad de la época. Además, al final de libro se incluyen las biografías de algunos de los personajes históricos que aparecen en el cómic, como Jean-Jacques Rousseau, Voltaire, Luis XVI, María Antonieta, La Fayette, Danton, Robespierre... Sin duda toda una lección de historia en este premiado cómic.

'Metamaus'

Maus (Reservoir Books), de Art Spiegelman, es uno de los mejores cómics de la historia y el único galardonado con el Premio Pulitzer. Narra la historia del padre del autor, un judío polaco que sobrevivió a las atrocidades de los campos de exterminio nazis. Y tan fascinante como esa obra es su proceso de creación que podemos encontrar en MetaMaus (Reservoir Books).

"Me costaba volver a Maus, el libro que me dio nombre y que me ha perseguido desde su aparición: me costaba volver a los fantasmas familiares, al tufo a muerte de la historia y a mi pasado", aseguraba Spiegelman. Pero la intervención de Hillary Chute, una profesora e investigadora hizo posible que Spiegelman encontrara fuerzas para volver sobre esta historia.

MetaMaus es un viaje a las entrañas de ese clásico del cómic, que incluye una larga conversación con Spiegelman. Pero también historietas inéditas, bocetos de sus viñetas y cuadernos privados, incluso algunas imágenes de su álbum familiar. También un DVD interactivo con las entrevistas en audio con su padre superviviente y la transcripción de esas conversaciones.

Y que nos desvela algunos de los puntos más curiosos y polémicos del cómic. ¿Por qué el holocausto?, ¿Por qué narrar la historia en un cómic? ¿Por qué los protagonistas son ratones? Un libro tan interesante como el cómic original, que ya forma parte de la historia de la literatura Universal.

'Pax Romana'

El guionista Jonathan Hickman es uno de los escritores más destacados del cómic norteamericano actual y de los más arriesgados, como demuestra su exitosa etapa en Los Cuatro Fantásticos (Panini) (donde llamó la atención de todo el mundo con la muerte de la Antorcha Humana), o proyectos más personales como la maxiserie S.H.I.E.L.D.  (Panini) donde mezcla personajes históricos como Galileo o Newton con el Universo Marvel.

Su calidad y capacidad de innovación le ha llevado a ser elegido como el próximo guionista de Los Vengadores, la serie estrella de Marvel tras el éxito de la película protagonizada por Robert Downey Jr.

Y ahora nos llega uno de sus trabajos más personales, en el que se ocupa de guión y dibujo: Pax romana (Panini). Una joya de la ciencia ficción política en la que nos cuenta cómo en el año 2045 el Islam ha invadido Europa y Occidente. Pero Los científicos del Vaticano descubren cómo viajar en el tiempo y el Papa ordena la creación de un grupo de combate liderado por un selecto grupo de cardenales para que viajen al año 312 D.C. para cambiar el pasado y salvar el futuro.

Por supuesto las cosas no saldrán como tenían planeado, dando lugar a uno de los cómics más sorprendentes e imaginativos de los últimos años, en el que Hickman despliega un estilo narrativo y visual que no se parece a nada de lo que podemos encontrar en los adocenados cómics actuales. Una auténtica joya que nos hace reflexionar sobre el futuro y el presente.  Un cómic que demuestra las capacidades de un medio cuyo único límite es la falta de imaginación.

'Doc Savage, el Hombre de bronce'

Aunque Superman siempre se ha considerado el primer superhéroe de la historia (publicado en 1938, aunque creado en 1932), quizá ese honor corresponda a Doc Savage, creado en 1933 por Lester Dent, Henry Ralston y John Nanovic para las revistas pulp. Ambos tienen muchas similitudes, empezando por el parecido de sus apodos: Savage es "El Hombre de Bronce" y Superman "El hombre de Acero".

Doc Savage era un científico, aventurero, inventor, explorador e investigador, con el físico de Tarzán, que consiguió un gran éxito, llegando a protagonizar 181 novelas, y fue adaptado a la radio, el cine y los cómics. En 1975 se preparaba una película sobre el personaje y alentados por el éxito del Magazine en blanco y negro de Conan, Marvel Comics decidió dedicar un cómic similar a Doc Savage, destinado al público adulto.

La Editorial no escatimó medios para la colección que dibujarían dos de las estrellas de la compañía, John Buscema (uno de los dibujantes más populares de los 70 y 80 y el diseñador definitivo de Conan) y el que sería uno de sus mejores entintadores, el filipino, Tony DeZuñiga. A ello se sumaron la portadas pintadas, que emparentaban al cómic con las novelas Pulp; y unos espléndidos guiones de Doug Moench, muy cinematográficos, que convierten a este cómic en una joya, que no se reeditaba en España desde la época de la añorada editorial Vértice.

Desgraciadamente el fracaso de la película conllevó la cancelación de la serie, con sólo 8 números publicados, que serán recogidos en los dos números de Doc Savage, el Hombre de Bronce (ECC Ediciones). Sin duda una joya para cualquier aficionado.

'Dragon Ball'

Uno de los acontecimientos más destacados del año ha sido el 20 aniversario (mayo de 1992) de la publicación en España del primer cómic de Dragon Ball (Bola de Dragón) una serie de manga y anime que influiría en la educación de varias generaciones y que sería el título fundamental para la introducción del manga japonés en España.

Con ese motivo, Planeta DeAgostini ha publicado una estupenda edición 20 aniversario de Dragon Ball (dos tomos y 872 páginas), con las primeras aventuras del personaje de Akira Toriyama. Un hito en el manga y la animación con millones de fans en todo el mundo.

El primer tomo recopila desde el inicio de las aventuras de Son Goku hasta  el final del entrenamiento con el Duende Tortuga, mientras que el  segundo reúne el Torneo de Artes Marciales. Un lujo para cualquier  aficionado al manga, y para todos los que crecimos con las aventuras de Goku, Bulma, Krilín o el Duende Tortuga.

Por supuesto ha habido muchísimos más cómics destacables en este Expocómic, que os iremos comentando más adelante, pero lo que está claro es que el cómic está sabiendo sortear la crisis con buenos títulos, talento e imaginación.