Enlaces accesibilidad

Caballero Bonald, Mendoza y Muñoz Molina, en las quinielas de favoritos al Premio Cervantes

  • Juan y Luis Goytisolo, Savater, Azúa o Landero, también podrían ganarlo
  • Sigue en directo el fallo del Premio Cervantes en RTVE.es a las 14.00 horas

Por

El Premio Cervantes se falla hoy

El escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, eterno candidato, el jiennense Antonio Muñoz Molina y los barceloneses Juan Goytisolo y Eduardo Mendoza figuran en las quinielas de favoritos al Premio Cervantes, el más importante de las letras españolas, que se falla este jueves.

Otros nombres que suenan son los de Luis Goytisolo, hermano del anterior, el escritor y filólogo catalán Martín de Riquer, el donostiarra Fernando Savater, Felix de Azúa y el extremeño Luis Landero, bien posicionados para optar al premio que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes desde 1975, y que está dotado con 125.000 euros.

La incógnita que sí parece más despejada es que el galardonado será un escritor español, porque habitualmente se cumple una norma no escrita que reparte alternativamente el premio entre España e Hispanoamérica. Así, ya que el año pasado el premiado fue el poeta chileno Nicanor Parra, este año el Cervantes debería ir a parar a manos de un autor español.

Si no se respetara esta tradición, los escritores latinoamericanos que siempre se oyen para este premio son el nicaragüense Ernesto Cardenal, el argentino Ricardo Piglia o el colombiano Fernando Vallejo.

Deliberación del jurado

El fallo lo dará a conocer el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, a las 14.00 horas de este jueves, después de que el jurado haya deliberado durante toda la mañana para elegir al escritor "que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado lterario hispánico", según las bases del premio.

El jurado del Premio Cervantes está compuesto por once miembros: un miembro de la Real Academia Española, otro de una de las Academias de la Lengua Española de América y Filipinas, cuatro personalidades del mundo académico, universitario y literario de reconocido prestigio propuestos por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Unión de Universidades de América Latina, el director del Instituto Cervantes y el ministro de Educación, Cultura y Deporte; dos representantes de los sumplementos culturales de diarios propuestos por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Los otros dos miembros del jurado, según las bases, son los dos últimos ganadores del premio: Ana María Matute (2010) y Nicanor Parra (2011), quien no pudo recoger en persona el premio el pasado abril por su delicado estado de salud.

Tres mujeres en 37 años

En toda la historia del Premio Cervantes, solo tres mujeres han logrado el preciado galardón: la española María Zambrano en 1988, la cubana Dulce María Loynaz en 1992 y la española Ana María Matute hace dos ediciones.

Pese a que la de 2012 es la 37 edición, el ganador será el número 38, ya que en 1979 el jurado concedió el premio ex aequo al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges, aunque tras ese año se estableció la norma de que no puede ser dividido, además de declarado desierto o concedido a título póstumo.

Entre los países latinoamericanos que más veces han recibido el galardón, están Argentina y México, con cuatro premiados cada uno.