Enlaces accesibilidad

Scott Kelly y Mikhail Korniyenko serán los primeros en pasar un año a bordo de la ISS

  • Su misión comenzará en la primavera de 2015
  • Estudiarán los efectos fisiológicos de una estancia prolongada en el espacio
  • El cambio en las rotaciones deja hueco para nuevos turistas espaciales

Por
Scott Kelly a bordo de la Estación en octubre de 2010
Scott Kelly a bordo de la Estación en octubre de 2010 NASA Scott Kelly a bordo de la Estación en octubre de 2010

La primavera de 2015 marcará el principio de la primera misión de un año a la Estación Espacial Internacional, para la que la NASA y Roscosmos han seleccionado ya a sus respectivos candidatos.

Tal y como se puede leer en la nota de prensa el de la NASA es Scott Kelly, veterano de las misiones STS-103 y STS-118 de los transbordadores espaciales de la agencia, ingeniero de vuelo en la Expedición 25 a la ISS, y más tarde comandante de la Expedición 26, quien acumula más de 180 días en el espacio.

El de Roscosmos, por su parte, es Mikhail Korniyenko, quien ha sido ingeniero de vuelo en las Expediciones 23 y 24, acumulando durante ellas más de 176 días en el espacio.

Juntos despegarán en la primavera de 2015 rumbo a la Estación junto con un tercer compañero aún por anunciar, quien permanecerá a bordo de esta durante seis meses.

El objetivo de llevar a cabo misiones de un año es recopilar más información acerca de los efectos fisiológicos de una permanencia prolongada en el espacio de cara a futuras misiones más allá de la órbita terrestre, aunque no necesariamente a Marte.

A la espera de una nueva nave

Claro que para eso la NASA tendrá que conseguir fabricar una nave que lo permita. Y mientras tanto, la primera cápsula Orion, que es la candidata, ha sufrido una serie de fracturas en uno de sus mamparos durante una de las pruebas de presurización, que quizás obliguen a la agencia a retrasar su primer vuelo, previsto para 2014.

La Agencia Espacial Europea, por cierto, será la que desarrolle el módulo de servicio de las Orion, si la NASA acepta la propuesta de la ESA para hacerlo, algo para lo que todo parece indicar que no debería haber problemas. No será, en cualquier caso, la primera vez que alguien pase tanto tiempo seguido en el espacio, pues Valeri Poliakov tiene el récord de la misión más larga con 437 días seguidos a bordo de la MIR, que sumados a los otros 240 de su misión anterior le hacen aún el poseedor del récord de permanencia en el espacio.

Nuevos turistas espaciales

El hecho de que Kelly y Kornienko vayan a quedarse un año a bordo de la Estación abre de nuevo la oportunidad de que queden asientos libres en una Soyuz para el turismo espacial, pues estas naves sólo están certificadas para permanecer un máximo de seis meses en el espacio.

De hecho, la cantante Sarah Brightman se ha comprado una plaza en una por 51 millones de dólares, a cambio de los que podrá estar diez días a bordo de la Estación.

Por el momento no está claro si saldrán a la venta más plazas, pero en la situación económica actual no parece fácil que las agencias involucradas vayan a decir que no a varias decenas de millones de dólares si encuentran otros compradores.

Noticias

anterior siguiente