Enlaces accesibilidad

Mas será investido president y formará su nuevo Gobierno antes de fin de año

  • El president renovará su cargo probablemente antes de Navidad
  • El Parlament se constituirá en los 20 días posteriores al 25N

Por
Artur Mas saluda a los militantes de CiU desde el balcón del hotel Majestic en la noche del 25N
Artur Mas, acompañado por su esposa Helena Rakosnik, saluda a los seguidores de CiU desde el hotel Majestic de Barcelona.

El líder de CiU, Artur Mas, renovará en el cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña antes de fin de año, probablemente antes incluso de Navidad, y también quiere formar su nuevo Govern antes de que comience 2013, según fuentes parlamentarias consultadas por Efe.

En primer lugar, el Parlament de la X Legislatura se constituirá dentro de los veinte días hábiles siguientes al de las elecciones de este 25N, y la convocará Mas como presidente de la Generalitat en funciones.

En este pleno, el primero de la legislatura, los nuevos diputados (50 de CiU, 21 de ERC, 20 del PSC, 19 del PSC, 13 de ICV-EUiA, 9 de Ciutadans y 3 de CUPocuparán los 135 escaños y elegirán de entre ellos al presidente o la presidenta, los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios de la Cámara, es decir, la mesa, el máximo órgano de gobierno de la institución.

La sesión constitutiva es presidida inicialmente por el diputado de más edad, asistido por los dos más jóvenes en calidad de secretarios. Es lo que se denomina Mesa de Edad.

Los diputados eligen la nueva Mesa con los votos secretos que depositan en una urna y habiendo escrito en las papeletas correspondientes los nombres de quienes votan para cada cargo. Los diputados son llamados a votar por la Mesa de Edad. En la primera votación eligen al presidente de la Cámara, que debe obtener la mayoría absoluta, es decir, el voto de al menos 68 diputados de los 135.

Pleno de investidura, máximo diez días después de la constitución

Si ningún candidato lo alcanza, se hace una segunda votación entre los dos que hayan obtenido más votos en la primera, y es nombrado el que consiga más en esta segunda vuelta. A continuación, los diputados eligen a los dos vicepresidentes y, por último, los cuatro secretarios.

El nuevo presidente debe comunicar por escrito la constitución de la Cámara al presidente de la Generalitat en funciones y a los presidentes del Congreso y del Senado.

Después del pleno de constitución, lo primero que deben hacer los nuevos diputados es elegir, entre los miembros de la Cámara, el presidente de la Generalitat. El pleno de investidura del jefe del Govern debe hacerse dentro de los diez días hábiles siguientes al de la constitución del Parlamento autonómico.

Corresponde al presidente de la Cámara proponer un candidato para la Presidencia de la Generalitat y convocar el pleno de investidura dentro del plazo mencionado. Sin embargo, antes debe abrir consultas con los líderes de las formaciones con representación parlamentaria para saber quién tiene más apoyo para ser elegido.

La investidura del presidente de la Generalitat requiere el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara. La votación es pública por llamamiento, de manera que cada diputado responde en voz alta "sí", "no" o "abstención".

En segunda votación basta la mayoría simple

Si el candidato no logra la mayoría absoluta en la primera votación, se puede someter dos días después a un segundo debate y una segunda votación, en la que será suficiente la mayoría simple, es decir, más votos a favor que no en contra. Si una vez efectuadas las dos votaciones el candidato propuesto no consigue ser elegido, se tramitarán sucesivas propuestas con el mismo procedimiento.

Si una vez transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato es elegido, el Parlament debe disolverse automáticamente y el presidente de la Generalitat en funciones debe convocar nuevas elecciones de manera inmediata para que se puedan hacer entre 40 y 60 días después de la convocatoria. Este es un supuesto que no se ha dado nunca desde el restablecimiento de la Cámara en 1980.

Una vez el Parlament haya investido el presidente de la Generalitat, el de la Cámara debe entregar la resolución correspondiente al rey, para que el presidente catalán sea nombrado con un real decreto que también debe firmar el presidente del Gobierno español y que se será publicado en el DOGC (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya) y en el Boletín Oficial del Estado. El presidente catalán tomará posesión del cargo en el plazo de cinco días a partir del nombramiento