Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad de la ONU pide seriedad a la tregua entre Israel y Palestina

  • El secretario general de la ONU confia en que el alto el fuego sea "duradero"
  • Ban Ki-Moon ha llevado a cabo una agitada gira para alcanzar este acuerdo
  • Europa: "Es urgente que ambas partes avancen hacia dos estados"

Ver también  Especial Conflicto en Gaza

Por
El Consejo de Seguridad de la ONU pide seriedad a la tregua entre Israel y Palestina

El anuncio del alto el fuego en la Franja de Gaza y el Sur de Israel ha sido bien recibido en el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha pedido a ambas partes “seriedad” y “buena fe” en el cumplimiento de los términos del acuerdo.

"Damos la bienvenida al anuncio de un alto el fuego para lograr un cese de hostilidades sostenible y duradero y esperamos que las partes cumplan el acuerdo y actúen con seriedad", ha afirmado el embajador indio, Haerdeep Singh Puri, presidente de turno del Consejo.

Por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha confiado en que el alto el fuego sea "duradero".

"Todos somos conscientes de los riesgos y es imperativo que ambas partes cumplan el alto el fuego", ha asegurado el máximo responsable de la ONU, quien confió que la tregua anunciada de paso a negociaciones "de forma inmediata" para una solución de largo plazo.

Tanto el secretario general de la ONU como Egipto han tenido un papel relevante en los esfuerzos de la Comunidad Internacional para detener la ola de violencia desatada en los últimos días en la Franja de Gaza.

Según las cifras que maneja Ban Ki-moon, 139 palestinos han muerto, entre ellos hay más de 70, y 900 han resultado heridos. Unos números que aumentan a 162 muertos y 1300 heridos si acudimos al Ministerio de Sanidad en Gaza.

En el lado de Israel, la ONU cifra en cuatro los muertos y los heridos en 219. Además Naciones Unidas calcula que hay más de 10.000 palestinos desplazados por el conflicto.

"Es inaceptable que la gente de ambos lados vivan permanentemente con miedo", ha aseverado Ban, quien reiteró que la paz debe ser la prioridad y destacó que resolver el conflicto entre palestinos e israelíes es "más urgente que nunca".

El máximo representante de la ONU concluye una agitada gira que le ha llevado a visitar El Cairo, Jerusalén y Ramala para entrevistarse con el el mandatario egipcio, Mohamed Mursi, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abás.

También ha departido con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, el rey Abdulá de Jordania, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, entre otros líderes regionales e internacionales.

Unos esfuerzos que consolidará en El Cairo el coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, para apoyar la labor de Egipto como garante de esta tregua.

El cumplimiento es crucial

La Unión Europea también se ha sumado a la celebración del alto el fuego con un comunicado conjunto de los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente.

"Es ahora crucial que se garantice su cumplimiento y se prevenga el resurgimiento de la violencia", han indicado Barroso y Van Rompuy, quienes subrayaron que los ataques de los últimos días "evidencian la urgencia de que las partes avancen hacia la solución de dos Estados que permita una convivencia en paz y seguridad".

También la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha mostrado el compromiso de la UE para la resolución del conflicto palestino-israelí en otro comunicado.

"La UE proseguirá con sus esfuerzos para garantizar una solución sostenible a la situación actual en la franja de Gaza. Eso es crucial para poner fin a toda violencia y mejorar la seguridad en la región", ha afirmado la alta representante de Política Exterior y de Seguridad.