Enlaces accesibilidad

El PP cae 8,7 puntos desde el 20N y el PSOE se estanca, según los datos del CIS

  • El PP tendría siete décimas menos en estimación de voto
  • Rajoy obtiene la peor nota desde que es presidente
  • Gallardón es el ministro mejor valorado; Wert el peor
  • El paro sigue siendo el principal problema para los españoles

Por
El PP volvería a ganar las elecciones, pero cae casi 9 puntos, según el CIS

El Partido Popular ha perdido 8,7 puntos en estimación de voto respecto a las elecciones de hace un año, mientras que el PSOE permanece estancado, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así, los populares obtienen un 35,9 por ciento en estimación de voto, siete décimas menos que en el barómetro del mes julio, y los socialistas han bajado una décima desde los comicios y 1,3 puntos con respecto al anterior sondeo.

Rajoy obtiene la peor nota desde que es presidente

La valoración que hacen los ciudadanos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a caer en los últimos meses, al pasar de una nota de 3,33 puntos el pasado mes de julio, a 2,78 de media en octubre, la más baja desde que ocupa el Palacio de la Moncloa, según el último barómetro del CIS.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también pierde apoyos desde el último sondeo, ya que en julio obtuvo una nota de 3,8 puntos y ahora es de 3,7 sobre 10.

También aumenta el número de españoles que critican la gestión del Gobierno, que es calificada como "mala" o "muy mala" por el 67,1 por ciento -56,1 por ciento en julio- frente a sólo un 6,8 por ciento que cree que es "buena" o "muy buena" y un 23,5 que la considera "regular".

Empeora asimismo la valoración ciudadana de la labor de oposición del PSOE, que también es censurada por la mayoría de encuestados.

Así, un 65,3 la califican como "mala" o "muy mala" -57,6 en julio-, un 5,7 como "buena" o "muy buena" y un 25 por ciento como "regular".

Gallardón, el ministro mejor valorado; Wert y Báñez a la cola

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se mantiene como el mejor valorado -con 3,54 puntos-, y el de Educación, José Ignacio Wert, continúa en la cola, con 2,15.

El barómetro, realizado entre el 2 y el 14 de octubre, revela también que la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, que tradicionalmente se ha situado en segunda posición tras Ruiz-Gallardón, cede su puesto al titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que consigue 3,32.

Con 3,28 puntos, Sáenz de Santamaría se sitúa en tercer lugar, empatada con la ministra de Fomento, Ana Pastor. Tras ellas aparecen los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo (3,20); Industria, José Manuel Soria (3,02); Economía, Luis de Guindos (2,92); Sanidad, Ana Mato (2,90); Defensa, Pedro Morenés (2,81) y los de Hacienda, Cristóbal Montoro, e Interior, Jorge Fernández Díaz, que empatan con una nota de 2,77.

Los últimos puestos de la lista, que refleja el desgaste de todo el Gabinete a ojos de los ciudadanos, los ocupan la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con una puntuación de 2,71, y Wert.  

Aumenta la desafección política y el pesimismo por la economía

El paro sigue siendo el primer problema de los españoles, aunque la preocupación por el desempleo se rebaja en el mes de octubre hasta los niveles de junio alcanzando al 77,9%, algo por debajo del 79,3% registrado en el mes anterior, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido hoy.

Después del récord de la década, en junio de 2011, cuando fue el primer problema para el 84,1% de los ciudadanos, el paro fue descendiendo ligeramente hasta el 77,8% en el barómetro del mes de junio pasado, pero en el correspondiente al mes de julio, se reflejaba ya un ligero ascenso hasta el 78,6%.

Cuando se pide a los ciudadanos que señalen, por orden, los tres principales problemas que hay en España, el resultado es que el paro acapara el 77,9% de las respuestas, seguido con el 43,4% de los "problemas de índole económica", un valor que también se reduce en esta encuesta desde el 49,4% del mes anterior.

El CIS realizó este barómetro a partir de 2.484 entrevistas realizadas en 238 municipios de 49 provincias entre los días 2 y 14 de octubre. En ese momento, ya se conocían los datos del paro referidos al mes de septiembre, en que el número de desempleados creció a menor ritmo que en el mismo mes del años anterior.

Los ciudadanos ven peor que nunca la situación económica, ya que el 91,2 por ciento considera que es mala o muy mala, porcentaje que ha aumentado diez puntos en el último año y que supone un récord del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

También se ha elevado el pesimismo de la ciudadanía, dado que casi la mitad, el 49,1 por ciento, cree que la situación económica será peor dentro de un año. Además, siete de cada diez encuestados consideran que la economía se ha deteriorado en los últimos doce meses.

El paro y la economía siguen siendo los dos principales problemas para la ciudadanía, mientras que aumenta la desafección por la política y bate récord en este sondeo: los partidos y los políticos en general son vistos como el tercer problema de España para los encuestados