Enlaces accesibilidad

España bloquea al candidato oficial para el comité del BCE porque quiere "debatirlo" en Bruselas

  • España proponía a Sáinz de Vicuña para el comité ejecutivo del BCE
  • De Guindos: "España sigue manteniendo todas sus posibilidades"
  • La Eurocámara ya rechazó el nombramiento de Mersch por no ser mujer
  • Su nombramiento dependerá del Consejo Europeo del 22 y 23 de este mes

Por

El Gobierno español ha bloqueado el nombramiento del gobernador del Banco Central luxemburgués, Yves Mersch, como nuevo miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), según han señalado fuentes diplomáticas españolas a las que cita Efe. Estas fuentes han precisado que tal posición de España se debe a que quiere "debatir el nombramiento de un puesto tan importante a nivel del Consejo Europeo y no adoptarlo por el trámite del procedimiento por escrito".

Mientras, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que España mantiene abiertas "todas sus posibilidades y todas las alternativas respecto al nombramiento de un nuevo miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo". "Lo que ha hecho España ha sido, en el procedimiento escrito del nombramiento (...) mostrar su rechazo, lo cual no es en absoluto extraño", ha agregado De Guindos que se encuentra en México participando en una reunión del G20.

Además, las mismas fuentes diplomáticas españolas han agregado que tienen "otras muchas razones" para no adoptar la decisión por el trámite del procedimiento escrito, y una de ellas es que con la futura unión bancaria y la creación de la figura del supervisor único, "las funciones del BCE se ampliarán" y con ello cambiará el perfil de los miembros de ese comité.

El pleno de la Eurocámara ya rechazó el pasado 25 de octubre el nombramiento de Mersch en protesta por la ausencia de mujeres en las altas instancias de la autoridad monetaria, una postura que no es vinculante para su designación definitiva.

Otras fuentes consultadas del Consejo Europeo han explicado, sin embargo, que España no había dado todavía una explicación formal de su veto.

Decisión para el próximo Consejo Europeo

Las mismas fuentes han recordado además que este lunes era la fecha límite dada por los 17 países de la eurozona para aprobar el nombramiento de Mersch, que se quería hacer mediante el procedimiento por escrito que requiere la unanimidad.

La decisión, según han explicado, ya no podrá ser aprobada a través de este trámite y tendrá que llevarse al Consejo Europeo, que de forma extraordinaria se reunirá los próximos días 22 y 23 de noviembre para tratar de aprobar el presupuesto plurianual para el periodo 2014-2020.

No obstante, la incorporación de ese asunto a la agenda de la próxima cumbre dependerá del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que participa en la Cumbre Asia-Europa (ASEM) que se celebra en Vientiane, la capital de Laos.

Las fuentes diplomáticas europeas consultadas opinaron que la decisión de España no tiene que ver con las exigencias del Parlamento Europeo para que haya equilibrio de género en el BCE, sino con la pérdida de su posición en la institución monetaria con sede en Fráncfort.

Candidatos al puesto en el BCE

De Guindos, ha asegurado que España había "tomado nota" de la decisión  del Parlamento Europeo de considerar que el gobernador del banco central  luxemburgués, Yves Mersch, "por una serie de razones, no era el  candidato ideal".

En julio pasado los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona y del conjunto de la Unión Europea recomendaron de forma oficial el nombramiento de Mersch para ocupar en los próximos ocho años el puesto que hasta entonces mantuvo el español José Manuel González-Páramo.

España aspiraba a ocupar una silla en el comité del BCE por tercera ocasión tras catorce años de presencia en ese comité, desde que en 1998 accediera al cargo Domingo Solans, que fue sustituido por José Manuel González-Páramo en el periodo de 2004-2012.

Para ese puesto era candidato el director del servicio jurídico de la entidad, Antonio Sáinz de Vicuña, de quien las fuentes diplomáticas españolas han señalado su perfil jurídico adecuado para las futuras nuevas funciones de la entidad.

Un candidato español

Los ministros del Ecofin también decidieron en julio pasado que la dirección general del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) quedara en manos del director del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el alemán Klaus Regling. Esa decisión dejó a un lado la candidatura de la española Belén Romana García, directora general del Tesoro en el último Gobierno de José María Aznar (1996-2004).

Preguntado sobre la posibilidad de que, a raíz de la decisión del Parlamento Europeo, España pueda presentar una candidata para ocupar ese puesto, De Guindos afirmó: "No voy a decir ni que sí ni que no".

El responsable económico ha agregado que la decisión se llevará al próximo Consejo Europeo, "donde se puede elegir por mayoría cualificada" en el nombramiento del nuevo consejero del BCE. "En el Consejo Europeo se decidirá, y lógicamente España sigue manteniendo todas sus posibilidades y todas las alternativas", ha agregado De Guindos.

Por último, ha señalado que la decisión del Parlamento Europeo tiene un "valor político fundamental", aunque "no es vinculante desde el punto de vista estrictamente jurídico". "No creo que nadie tenga la más mínima duda con respecto a que España tenía lógicamente una voluntad clara de haber nombrado un candidato español sustituyendo al señor González-Páramo", ha añadido De Guindos.