Enlaces accesibilidad

"Los caballos de Dios", de Nabil Ayouc, Espiga de Oro de la 57 edición de la Seminci

  • Está inspirada en los atentados de Casablanca ocurridos en 2003
  • La Espiga de Plata ha recaído en Hannah Arendt
  • El premio para el mejor actor ha sido para Matthias Schoenaerts

Por
La semana Internacional de cine de Valladolid se clausura con la película "El Ladrón de Palabras"

Los caballos de Dios, del parisino de origen marroquí Nabil Ayouch, inspirada en los atentados terroristas ocurridos en Casablanca en mayo de 2003, ha ganado la Espiga de Oro de la 57 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, tras el fallo del jurado alcanzado este sábado.

El director Nabil Ayaouch ha agradecido que el jurado haya otorgado el máximo galardón a un tema tan "delicado" y "difícil" como el terrorismo. Además ha asegurado que la cercanía del problema en España, en clara referencia al atentado del 11M, ha podido influir en que el jurado se haya sentido "tocado" por su trabajo.

"El atentado de Atocha está todavía muy vivo" ha dicho el director de esta cinta inspirada en los atentados terroristas ocurrido en Casablanca en mayo de 2003.

Por otro lado, la Espiga de Plata ha recaído en Hannah Arendt, película que ha supuesto el regreso de la directora alemana Margarethe von Trotta.

Al premio de Hannah Arendt,  película centrada en la vida y el pensamiento de la filósofa alemana, se suman el Especial del Jurado, que ha sido para La Quinta Estación, cinta que se ha alzado también con el galardón del Jurado Joven y el de la crítica internacional, concedido por primera vez en hace años ex-aequo con La Lapidación de Saint Etienne.

Por su parte, la cinta de Jacques Audiard De Oxido y Hueso, proyectada en la jornada de este viernes, ha visto reconocido el trabajo de su actor, Matthias Schoenaerts, el del propio director y el premio 'Miguel Delibes' al mejor guión, concedido al propio Audiard y Thomas Bidegain.

Los largometrajes De Oxido y Hueso y La Quinta Estación han acaparado en total seis de los premios.

Cortometrajes

En el apartado de Cortometrajes, la Espiga de Oro ha sido concedido a Utrás Reykjavik,  de Isold Uggadóttir; la de Plata a El Ritmo que Late en mí, de Yann Le Quellec; el Mejor Cortometraje Europeo, que representará a la Seminci en los premios EFA, fue para Muerte de una Sombra,  de Tom van Avermaet, quien se ha mostrado muy contento con el galardón por el prestigio que tiene y la oportunidad de participar en el festival mientras que se concedió una Mención Especial a Tabu, de Bo Mikkelsen.

Tras la lectura del acta, el presidente del Jurado, Jorge Fons, ha dado a conocer que, por disconformidad con la organización, no ha firmado el acta del jurado; en este sentido y justo a continuación, el director de la Seminci, Javier Angulo,  ha matizado que en la reunión del jurado de anoche quedó "en el aire" la concesión de una mención especial a 'La vida precoz y breve de Sabina Rivas', de Luis Mandoki, y que Fons ha intentado incluirlo este sábado, sin éxito por constituir una "irregularidad".

Más premios

A los ya mencionados galardones se suman, en el caso del Premio del Público, los concedidos a Diaz-Don¿t clean up this blood, de Daniele Vicari, en el caso de la Sección Oficial y Para Siempre, de Nic Balthazar; el premio de la Juventud, además de reconocer La Quinta Estación, en el caso de la Sección Oficial, ha premiado Sudoeste, de Eduardo Nunes, en Punto de Encuentro.

En la Sección Punto de Encuentro, el primer premio ha sido, ex aequo, para De Caracoles y Hombres, de Tudor Giurgiu, y Para siempre,  de Nic Balthazar; la mención especial al largometraje ha recaído en Fecha de Caducidad, de Kenia Márquez; y el premio ex-aequo al mejor corto ha sido para 'El tipo que me daba paraguazos en la cabeza', de Vardan Tozija, y 'Clases de Conducir', de Elodie Lélu.

En el caso de La Noche del Corto Español, el premio ha sido para Hamaiketakoa, de Telmo Esnal, quien ha reconocido que con un premio en el primer pase oficial se "abren puertas" y que, pese a su intención inicial de hacer cortos para llegar a largos, existen historias para cada formato, y la mención especial, para Luisa no está en Casa, de Celia Rico.

El jurado de Tiempo de Historia, la sección documental del festival, ha decidido conceder el primer premio a Nosotros, de Adolfo Dufour, quien se ha acercado a la realidad de los trabajadores de Sintel; el segundo premio ha sido para Cuates de Australia'm,  de Everardo González, mientras que la Mención de Honor fue para Los Mundos Sutiles, obra de Eduardo Chapero Jackson sobre Antonio Machado, y 'Mussolino/Hitlerm L'Opéra des assassins', de Jean-Christophe Rosé.

Por último, el premio de Castilla y León en Corto ha recaído en 'el Otro', de Jorge Dorado.