Enlaces accesibilidad

CiU se siente "maltratada" por el Gobierno y el PNV le acusa de exacerbar el ajuste

  • Montoro responde que respaldan a Cataluña desde "el minuto uno"
  • Izquierda Unida acusa al Ejecutivo de "sangrar a los trabajadores"
  • Rosa Díez afirma que las cuentas son "más falsas que la falsa moneda"
  • Todos los grupos coinciden en que no se cumplirá el objetivo de déficit

Por

El secretario general de CiU, Jose Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que Cataluña está "harta" del Gobierno porque una gran mayoría de sus ciudadanos se siente "maltratada". El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha replicado que lleva ayudando a los catalanes "desde el minuto uno" para que puedan afrontar sus compromisos de pago.

En su intervención en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, Duran ha imputado al Gobierno el "error histórico" de "cerrar las puertas" al diálogo, de bajar las inversiones y la ejecución presupuestaria en Cataluña. También critica que el Ejecutivo no admite enmiendas a los PGE y por eso piden su devolución.

Montoro ha subrayado que el Gobierno está dándose "toda la prisa posible" en aplicar a Cataluña anticipos del Fondo de Liquidez y para pagar a las farmacias, que tienen una huelga anunciada ante la demora de pago de la Generalitat. Ha añadido que ahora no corresponde "hacer propuestas que dividen a la sociedad" y, "desde la lealtad institucional con la que se está financiando a la Generalitat", ha pedido cesar las reivindicaciones independentistas.

El Gobierno "pasa el rodillo"

El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, ha criticado la subida de impuestos y ha acusado al PP de "pasar el rodillo" y hacer "oídos sordos" a las sugerencias de otros grupos. A su juicio, el Gobierno es "más papista que el papa" y denuncia su incapacidad de defender una senda de ajuste "equilibrada".

A continuación, ha destacado el "deterioro significativo" de la economía española en los últimos seis meses y apunta que no se van a cumplir los objetivos de déficit porque el exceso de recortes estrangula la economía, impide el crecimiento, aumenta el paro, retrae el consumo, desploma los ingresos, incrementa los gastos y lleva a incumplir el déficit.

Los portavoces de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se han quejado de la administración de los tiempos en el debate por parte de la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, que sustituía a Jesús Posada. Primero fue el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que fue interrumpido por Villalobos. A renglón seguido le tocó al diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Coscubiela, al que recordó que debía terminar cuando le quedaban dos minutos.

"Sangrar" a los trabajadores

Izquierda Unida ha acusado al Gobierno de "sangrar" a la mayoría trabajadora de la sociedad con la única finalidad de salvar a la banca. Las cuentas solo provocarán que "mucha gente va a sufrir más", según Lara, porque aunque el Gobierno los presente como los de "Alicia en el país de las maravillas", en realidad son los de un país "al borde del rescate".

Cayo Lara: Mucha gente va a sufrir más

El Gobierno ha "sacralizado" el pago de la deuda como si fuera el becerro de oro por el que se sacrifican todos los derechos sociales ignorando el concepto, existente en el Derecho Internacional, de "deuda ilegítima", la contraida en contra de los intereses del país y que no se corresponde con los servicios prestados.

Coscubiela acusó a Montoro de defender los Presupuestos "mintiendo" al decir que son los más sociales de la democracia. Es una "falta de respeto" a los ciudadanos y un "insulto a la dignidad" de los parados, pensionistas, dependientes o familias que acuden a los comedores sociales, y con esa frase el ministro "contribuye a degradar la calidad de la democracia a ojos de la gente".

Rosa Díez: las cuentas son más falsas que la falsa moneda

"Como en el Titanic, los banqueros primero", denunció después el diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, que citó un verso de Jorge Riechmann dedicado a quienes protestaban en las cercanías del Congreso de los Diputados: "No dejéis de vivir como si fuera posible salvarnos".

La portavoz de Unión, Progreso y DemocraciaRosa Díez, ha señalado que las cuentas "son más falsas que la falsa moneda" y es "un engaño con pleno conocimiento de causa". Ha apuntado que cumplir el déficit "es imposible" aunque el Gobierno "disimula para que Europa no nos de un cachete".

UPyD aboga por cambiar la estructura territorial del Estado para eliminar duplicidades y por una reforma profunda de la Administración del Estado. Además critica el recorte del 40% en la trasferencia a los ayuntamientos para políticas sociales, la reducción del 35% en las políticas activas de empleo y la bajada del 3,8% en las becas.

Antes el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, había indicado que los presupuestos son "increíbles, ineficaces e injustos".