Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. "A todo tren"

Por
Comando actualidad - A todo tren

Reporteros: Juan Carlos Cuevas, Pau Fons, Mario Montero.

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo.

500 millones de viajeros recorren España cada año en tren. Cada día circulan por nuestro país 5.000 trenes, 300 de ellos de Alta Velocidad, aunque también hay quien prefiere emplear doce horas para llegar a París en un vagón. ¿Cuántas historias se cruzan en sus vías?

Comando Actualidad se sube a este miércoles al tren a las 22.30 h en La 1 y en RTVE.es.

Atocha, corazón ferroviario

Cada año pasan por Atocha 45 millones de personas

La Estación de Atocha es el principal nudo ferroviario de España. Cada año pasan por ella 45 millones de personas. Con tal potencial de clientes, Álvaro abre su tercera tienda en la estación. Pagará 5.000 euros al mes por un pequeño local. Sus vecinos comerciantes ven en la estación un gran punto de supervivencia.

Muchos han cerrado locales en otros centros comerciales, pero el de Atocha sobrevive. Claro que con tanto ir y venir los robos también son frecuentes. Policías de paisano vigilan los locales de la gran estación, pero también esos “trenes calientes” en los que suele llegar droga.

Décadas a ambos lados de la vía

Bien distinta es la estación de Fernán Núñez. Por ella pasan seis trenes al día, y todos los controla Lorenzo. Ferroviario como su abuelo, su padre, su cuñado y sus hermanos. A pesar de la soledad y del espacio entre tren y tren, no tiene permitida ninguna distracción. Ni periódico, ni televisión.

También llevan décadas sobre un tren Vicente, Ricardo, Miguel y Fernando. De lunes a viernes trabajan, viven y duermen en el tren que fumiga las vías para evitar accidentes. Se consideran una familia. Los fines de semana, vuelven al hogar con la mujer y los hijos.

Internacionales y de cercanías

Sara le ha regalado a su madre un viaje a Francia. Como odia volar, irán en tren. Doce horas hasta parís por 248 euros, sólo ida. Claro que por 70 se puede viajar en camarote compartido. El tren va lleno. Tanto como los más de 1300 trenes de cercanías que a diario transitan Madrid. Íñigo lo coge a diario para llegar a su trabajo. Empleará como muchos otros viajeros, una media de una hora. A pesar del madrugón, su mujer le acompaña a diario a coger el tren.

La banda sonora de "A todo tren"