Enlaces accesibilidad

Monica Bellucci, piquetes y una copia defectuosa

  • Normalidad en el Kursaal durante la jornada de huelga en el País Vasco  y Navarra
  • El director iraní  Bahman Gobadi suspende  la rueda de prensa descontento con la calidad de la copia de Rhino Season

Por
El Festival de San Sebastián afectado por la huelga general en el País Vasco

El reducto festivalero afronta con normalidad las primeras horas de la jornada de huelga convocada por los sindicatos ELA y LAB en el País Vasco y Navarra. El festival ya había pactado unos servicios mínimos de proyecciones en el Kursaal, mientras se han suspendido todos los pases en el resto de las salas. Dos piquetes informativos del sindicato ELA en los alrededores  del Kursaal son la única presencia que recordaba la convocatoria a primera hora

El único sobresalto ha sido la desaprobación del director iraní Bahman Gobadi hacia la copia de su película a competición Rhino Season. El festival ha emitido un comunicado advirtiendo que la copia tiene "defectos de imagen y sonido" aunque  ha decido programar igualmente el pase matutino al no llegar a tiempo la nueva copia desde Turquía. El equipo de Rhino Season, entre el que se encuentra Monica Bellucci, ha optado por posar en el photocall pero ha retrasado la rueda de prensa prevista para hoy a mañana, cuando ya se haya visionado la nueva copia que está  programada para un nuevo pase vespertino.

El lado oculto del desarrollismo chino

Así, la única presencia oficial del festival  es la china Emily Tang, con su película a competición All apologies.  Un drama sobre las peripecias de una mujer de clase baja en la china rural. En un accidente de tráfico, en el que está envuelto su marido, muere el hijo de una familia vecina más rica. Como compensación, deben pagar una suma de dinero que no pueden afrontar. Para colmo de males, la mujer de la familia acomodada ya no puede tener más hijos y su marido viola a la protagonista, que mezclando vergüenza y culpabilidad, asume la situación. “Lo que siente la mujer es culpabilidad hacia el niño que murió. Cuando algo lo hace tu marido, en una familia china, es parte de ti. Tener un hijo en China es muy importante. Si no tienes un hijo varón es que has perdido raíces”, esclarece la directora Emily Tang.

Las diferencias de clases de generada por la economía China es el trasfondo de All apologies. “La cuestión femenina depende de la clase a la que pertenezcas. En las ciudades la mujer trabaja, yo no tengo dificultades,  pero en los campos las mujeres tienen un nivel de poder muchísimo menor”.