Mas adelanta las elecciones al 25N: "Ha llegado la hora de ejercer el derecho a la autodeterminación"

  • Las justifica en la "impresionante" manifestación de la Diada y el no al pacto fiscal
  • Es la tercera vez que se adelantan elecciones en Cataluña, tras 1995 y 2006
  • Cree que sería un "fraude" hacer otro tipo de consulta sin convocar elecciones
  • Dice que no se presentará más a president cuando Cataluña sea independiente
  • Lee íntegro el discurso de Artur Mas (.pdf en catalán)
Programas para todos los públicos
LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES 

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha anunciado que disolverá el Parlamento catalán y adelantará las elecciones catalanas al 25 de noviembre para "trasladar a las urnas la voz de la calle" después de que "un millón y medio de personas" participaran en la manifestación de la Diada en favor de la independencia

"Ha llegado la hora de ejercer el derecho a la autodeterminación", ha afirmado Mas en el discurso de apertura del debate de política general, que ha pronunciado en catalán, que se celebra en el Parlamento de Cataluña desde este martes al jueves.

El presidente catalán ha justificado el adelanto electoral en la "impresionante" manifestación de la Diada, que ha llegado a definir como "un gran acto de fe", y la "negativa" al pacto fiscal por parte del Gobierno central.

Según Mas, los manifestantes de la Diada pedían "respeto, soberanía, plenitud nacional y un Estado propio dentro del marco de la UE" y, ahora, le corresponde al Parlamento catalán y al como presidente de la Generalitat "interpretar los movimientos de la sociedad catalana y actuar en consecuencia".

"En momentos excepcionales son imprescindibles decisiones excepcionales", ha afirmado Mas, a la vez que ha considerado que "son tiempos en los  que toca jugársela por encima de la comodidad personal o al interés de partido".

Esta es la tercera vez que se adelantan las elecciones autonómicas catalanas -ya hizo en 1995 y 2006- y esta novena legislatura será la más corta de toda la historia democrática, ya que los últimos comicios catalanes se celebraron el 28 de noviembre de 2010.

Mas dice que sería un "fraude" otra consulta

El presidente de la Generalitat ha asegurado haber tomado la decisión "tras unos días de reflexión" y ha considerado que "cualquier otra consulta a la ciudadanía, como sobre el futuro nacional de nuestro país, representaría un serio fraude por mi parte".

En este sentido, ha reconocido que el programa electoral de CiU solo hablaba del pacto fiscal, "pero no más allá", por lo que ha apuntado que "una nueva etapa requiere de una nueva legitimidad".

Ha lamentado además que el pacto fiscal no se haya entendido "como una buena oportunidad" para establecer un nuevo marco de relaciones como España, "sino como un problema", y ha acusado a socialistas y populares de haber actuado con "miopía política".

Así, ha insistido en que "no hay voluntad de avanzar" en el pacto fiscal por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y ha argumentado que ese "portazo" al pacto fiscal supone "perder una oportunidad histórica".

"Esta vez no votará el Congreso, sino el pueblo de Cataluña"

Mas ha reconocido que Rajoy le invitó a llevar el pacto fiscal al Congreso, pero ha rechazado de plano esa posibilidad porque "no vamos a pasar por otro via crucis y una nueva humillación", en alusión al rechazo al Estatut de Cataluña. "Esta vez no votará el Congreso, sino el pueblo catalán", ha afirmado ante los aplausos de gran parte del Parlament.

El presidente de la Generalitat ha reiterado que debe ser la ciudadanía catalana la que emita su "veredicto", al que se someterán, para comprobar si, además del millón y medio de personas que se manifestaron en la Diada, el resto de la población quiere la independencia, y ha asegurado que el próximo Parlamento catalán será el "depositario del mandato".

"Ha llegado la hora de ejercer el derecho a la autodeterminación", ha asegurado Mas, al tiempo que ha añadido que se hará "de manera pacífica" y con "avales" como la "historia milenaria" de Cataluña, su "identidad cultural" y la "voluntad de ser".

El presidente catalán ha reconocido que se presenta por delante "un camino lleno de obstáculos" y en el que también habrá "difamaciones y amenazas" y se intentará a enfrentar a los ciudadanos "por su origen y por su lengua", lo que sería "una auténtica aberración".

"El Parlament va a hacer frente a una misión histórica, la más compleja en 300 años y también la más arriesgada", ha afirmado Mas, que ha anunciado que cuando Cataluña consiga ese objetivo, no volverá a presentarse a la Presidencia de la Generalitat. "Espero que los objetivos nacionales se alcancen en una legislatura mejor que en dos", ha añadido.

"Acumulación de incumplimientos y deudas"

En su último discurso como presidente de la Generalitat en esta legislatura, tras defender la posición de Cataluña como potencia económica internacional exponiendo una serie de datos económicos, Mas se ha mostrado convencido de que ya no debe aspirar a ser la "fábrica de España, sino factoría del mundo entero". 

También se ha quejado de no poder tener una política tributaria y un sistema de recaudación propio y ha denunciado la "acumulación de incumplimientos y de deudas" del Gobierno central respecto a Cataluña.

"El Gobierno de Zapatero se marchó sin pagar y el Gobierno de Rajoy lo ha dejado sin pagar y sin reconocer las deudas", ha afirmado.

Además, ha reconocido que tras las elecciones catalanas del 25 de noviembre seguirán los recortes presupuestarios y ha apuntado que "prometer a la población que se van a acabar los recortes es engañar".

Ha recordado que pertencer a Europa implica reducir el déficit y ha afirmado "creer en el valor de la austeridad" y en el no endeudamiento.

"Estas elecciones no se convocan para ayudar a una formación o a una persona a perpetuarse en el poder, sino para que la sociedad catalana decida cuál será su futuro como nación", ha concluido Mas en un discurso que se ha prolongado por espacio de hora y media.

­ ­ ­ ­

Burkina Faso

El teniente coronel Zida se anuncia como nuevo jefe de Estado burkinés

El teniente Zida se anuncia como nuevo jefe de Estado burkinés

Zida contradice así el anuncio del jefe de Ejército y llama a los países de la región a reconocer a las nuevas autoridades.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas seguirá adelante con el 9N y estudia denunciar al Gobierno por "abuso de poder"

SILVIA QUÍLEZ - El presidente catalán afirma que lo que quiere parar el Gobierno "no se puede parar" porque no está haciendo un referéndum encubierto.

­ ­ ­ ­
David Ferrer devuelve una bola ante Kei Nishikori.

Ferrer se queda sin plaza en el 'Torneo de Maestros'

El español ha caído en París ante Kei Nishikori por 3-6, 7-6(5), 6-4. El japonés se convierte en el primer tenista asiático en el Torneo de Maestros.

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­
Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

JAIME GUTIÉRREZ.- El británico ha hecho vibrar a un público entregado que ha coreado sus canciones antiguas y nuevas.

Espacio reservado para promoción
cid:58731